La esclativud moderna va en aumento

La esclavitud moderna se da en casi todos los países del mundo, y atraviesa líneas étnicas, culturales y religiosas. Más de la mitad (52%) de todos los trabajos forzados y una cuarta parte de todos los matrimonios forzados se encuentran en países de renta media-alta o alta.

¿Y tú, de dónde eres? Racismo en Buckingham Palace

Susan Hussey, que fuera dama de honor de la difunta Reina Isabel II de Inglaterra y ahora también de la reina consorte, ha dejado su puesto en palacio después de un incidente racista con Ngozi Fulani, mujer negra y fundadora de la organización benéfica Sistah Space

Pablo Motos y la libertad de expresión, sólo para él

Cuando criminalizan nuestra protesta hablando de censura, parecen estar ignorando el hecho de que quienes los critican también tienen la libertad de expresión para hacerlo. Si quieres tener derecho a hablar de cualquier cosa, entonces “cualquier cosa” debería incluir duras críticas en tu contra, incluso llamadas al boicot a ti y la plataforma que alberga tu programa.

Feminismo, machismo y coherencia

Hay un machismo encubierto que vaga por las redes y que se esconde detrás del activismo, de la política y de la alteridad mediática.

Tina Bell. La olvidada mujer negra pionera del grunge

En 1983, la banda de Seattle Bam Bam, liderada por una carismática mujer negra llamada Tina Bell, creó un sonido que sentó las bases del Grunge. Después fue borrada de esa historia.

Racismo en el trabajo: precariadad, invisibilidad y microagresiones a diario

Intentar abordar los problemas profundos, complejos y delicados de la raza es un trabajo difícil, y no hay una respuesta fácil sobre cómo hacerlo bien. Pero saber de la opresión que los empleados racializados enfrentamos a diario, puede hacer que cambien algunas mentalidades.

Racismo y misoginia sistémicos en los bomberos de Londres

El racismo , la misoginia , la intimidación y los prejuicios en el Cuerpo de Bomberos de Londres han sido expuestos en un informe que advierte que la organización “necesita hacer más para proteger a su propia gente”.

Los maltratadores también fueron niños

Pese al esfuerzo colectivo, muchas  familias con niños varones, no se sienten interpeladas y por tanto no educan al niño en las ideas de empatía y respeto a las víctimas. De aquí el título de este post: los maltratadores también fueron niños. Las cifras de violencia corresponden a asesinatos realizados por hombres y no por marcianos. Ésta falta de implicación es lo que lleva a un Estado a legislar antes de normalizar porque de lo contrario miramos a otro lado.

La violencia de género contra las mujeres negras

La violencia de género contra las mujeres negras siempre ha existido. Desde los tiempos de la esclavitud y el colonialismo, hasta la sociedad actual, las mujeres negras han soportado múltiples formas de violencia, incluida la laboral, sexual, y explotación médica o la violencia reproductiva, que en muchas ocasiones puede ser mortal.

Carrie Mae Weems: la esperanza de poder retratar el cambio

A lo largo de su carrera de cuatro décadas, Carrie Mae Weems ha empleado todos los medios físicos e intelectuales a su alcance para narrar historias. Alguien la describió como un “oráculo del siglo XXI”, pero Weems es tan experta en ver en nuestro futuro, como en dar voz al pasado. Una exposición en Barcelona hace un recorrido por su trayectoria.

Jenna Ortega ha roto estereotipos

Sin traicionar sus ideales y luchando tanto por sus derechos, como por los de la comunidad  latina, ha logrado ser escogida como la intérprete de Miércoles Addams en la  nueva serie de Tim Burton en Netflix. 

Supremacistas blancos activan en España la campaña racista “Las vidas blancas importan”

Los materiales son de lo más ridículo y burdo, y explotan ese sentimiento tan básico de algunas personas blancas de pérdida de privilegio. Frases como “Ama tu raza. Mantente blanco”, “No tenemos que pedir perdón”, “Europa para los europeos” y otras simplezas de ese tipo, son las que acompañan los carteles, que por supuesto tienen cara muy, muy blancas.

Lo negro, pero sin negros

El mundo que se pretende es uno en que las personas racializadas estén sin estar. Presentes en la pantalla de un cine, sin poder salir de ella, para no importunar sus saraos con nuestra presencia, para que no lo quitemos ni un resquicio de su representación, que todo lo ocupa, que de todo se apropia.

La racista “ley antiguetos” danesa

El objetivo de la ley era que en 2030 ninguna área residencial de Dinamarca superara el 30% de vecinos “no occidentales”. Se aprobó con el apoyo del Partido Socialdemócrata

El increíble viaje artístico de Esther Mahlangu

Mahlangu comenzó a pintar con solo 10 años de edad, una habilidad que le enseñaron su madre y su abuela, siguiendo una tradición de su pueblo nativo Ndebele de que las mujeres pintan el exterior e interior de las casas. Gracias a esta tradición, que ella actualizó, comenzó su increíble viaje artístico.

Videos racistas sobre africanos alimentan una industria china multimillonaria

Este tipo de vídeos se han vuelto muy populares en China. Son felicitaciones personalizadas en imagen, en los que personas de algún lugar de África, la mayoría negras y menores de edad o mujeres, envían saludos en un idioma que ellos mismos ni siquiera entienden. En estos vídeos, pueden aparecer bailando o jugando, cantando una canción, etc.

El caso de Mohamed Said Badaoui, la islamofobia de estado y esa parte del Gobierno

El mensaje que se está mandando desde las instituciones a la ciudadanía de origen extranjero, en particular a los musulmanes, es siniestro y peligroso. Apelamos a esa parte del Gobierno más sensible ante el racismo, que por razones inexplicables, no está haciendo más retuitear algún mensaje o poner alguna historia en Instagram.

Igualdad vs Tradición

Debe existir un equilibrio entre la igualdad y la tradición. Creo que es importante que te preguntes, siempre que estés haciendo algo, por qué lo estás haciendo.

Miguel Lago: “Me he traído un negro a casa”

Este domingo en el programa La Roca de la Sexta TV, entrevistaron al humorista Miguel Lago.  Independientemente de lo que nos parezca como humorista, el domingo sobrepasó muchos límites, al decir, en horario infantil, que él no era racista “porque se había traído a un negro a casa”, refiriéndose de forma”jocosa” a su adopción de un niño afrodominicano.

Rompiendo el marco

En un mundo que trata tan desesperadamente de hacernos pensar que no somos lo suficientemente buenos, que no somos lo suficientemente guapos, que no somos lo suficientemente inteligentes, hay que demostrarse que tenemos la confianza suficiente para ser uno mismo y que nos enorgullecemos de ser lo que somos.

Regresa al teatro argentino “No es país para negras II”

La comedia teatral “No es país para negras II” estará en el Espacio Tole Tole, Pasteur 683 (CABA), los días 03/04/05/ 10 y 11 de noviembre a las 21 horas, con la dirección de Alejandra Egido, y la interpretación de Carmen Yannone, Silvia Balbuena y Sahira Velázquez, las entradas estarán a la venta por Alternativa Teatral.

Abordar el cambio climático desde la interseccionalidad

Cuando hablamos del cambio climático, habitualmente, lo hacemos en términos impersonales. Nos referimos a sus consecuencias, como el aumento de las temperaturas y el del nivel del mar, y lo difícil que será la vida en el planeta. Pero sus efectos ya están aquí y afectan de manera desproporcionada a los más vulnerables.

Las mujeres negras no están aquí para salvarte

Últimamente hay muchas personas que quieren una mujer negra que les salve. Que les haga escapar de las garras de su propio privilegio y legitime su progresismo. Pero yo no estoy aquí para eso. 

Claves de la ley trans y por qué debemos apoyarla

Afirmamos que no apoyar esta ley es una acto criminal, que pretende mantener a un colectivo sumido en la marginación. Que no apoyar esta norma es aliarse con la extrema derecha y las fuerzas más oscuras de este estado.

Desmitificando a mamá. Otras formas de machismo

La representación angelical y perfecta de las madres, también trae inmerso un sinnúmero de violencias que padecen las madres en silencio; violencias que deben padecer discretamente, porque socialmente a las mamás no se les permite quejarse y hartarse de la maternidad.

Racismo en la Tierra Media

Cuando los fans defienden en redes mantener la “pureza” de los libros de Tolkien al pasarlos a la pantalla, contribuyen a la difusión de mensajes racistas y supremacistas. Sus reacción la está aprovechando la extrema derecha, tienen que tenerlo claro. #Afroféminas

Foto Ireland Times

No odiamos a los privilegiados. Lo que detestamos es el privilegio

Hay que tener muy claro que cuando se habla de privilegio no se está acusando a nadie de nada, ni se está valorando su calidad moral, ni su capacidad, ni sus méritos, ni siquiera la cantidad de sufrimiento que ha tenido en su vida. No va de esto.

Pero ¿qué demonios es el Feminismo Negro?

Si bien la academia informa gran parte de la teoría moderna sobre el feminismo negro, lo que más importa es el feminismo negro no publicado ni debatido por escrito. El que se practica todos los días. Importa ese feminismo que participa en las luchas para recuperar la realidad de la vida de las mujeres negras desde la periferia en África, Europa y América. Esto desafía todos los conceptos teorizados por la academia.  

8 cosas sobre ser una mujer negra que mi madre nunca me dijo

Recuerdo que a veces odiaba mi color y como eso me impedía amarme a mí misma. A medida que crecí, comencé a apreciar mi belleza única como mujer negra. En el camino, aprendí algunas lecciones sobre la feminidad negra que mi madre nunca me contó. Aquí hay una lista de ocho cosas que desearía haber sabido antes:

Ser una mujer negra en Suiza

Rachel M’Bon dirige “Becoming a Black Woman”, un documental que muestra las micro-agresiones y otras discriminaciones de mayor grado que han tenido que enfrentar las mujeres negras que viven en Suiza.