20 comentarios

  1. Hola Mujeres de Ebano, soy Sonia, Afroecuatoriana. Dirijo la Fundaciòn de Desarrollo Social Afroecuatoriana AZUCAR.
    Saludo esta iniciativa y la sigo.

  2. Hola hermanas, soy chilena, periodista y vivo en New Zealand. Acá he conocido varios afrocolombianos que llegan como refugiados. Entre ellos, niñas adolescentes para quienes soy intérprete, por unas horas en su colegio, donde todo se enseña en inglés. Acá en New Zealand también hay racismo y discriminación contra los negros y contra todos los que no somos de raza europea, incluídos los Maori, pueblo indígena originario de estas tierras. Pero con todo, hay un movimiento general, que se refleja en la legislación y el gobierno, que es anti racista/indigenista. Lo que el Estado y la sociedad chilena hizo con Joane Florvil es algo que l@s chile@s cargaremos como una vergüenza siempre, y al mismo tiempo, nos impone la obligación de luchar para que nunca más siga sucediendo.
    Qusiera seguir este contacto con su organización. Acá con otra chilena, tenemos un programa de radio comunitaria, que se llama Viva Latinoamérica! en que tratamos de analizar los conflictos profundos que nos afectan a los latinoamericalos en nuestra región y en el mundo. Sería posible entrevistar a alguna de sus columnistas/escritoras/persona de medios en nuestro programa? Por favor hagannoslo saber. Nuestro correo es vivalatinoamerica.nz@gmail.com. Web site: http://vivalatinoamerica.weebly.com/ Y nos pueden escuchar en :
    http://www.freshfm.net/Programmes/Programme-Details.aspx?PID=32137d8d-22bd-4006-abac-996031119635

    Un abrazo enorme para ustedes!

    Luz

  3. Buenos dias me llamo Pilar Angulo. Me encanta los articulos que publican. Gracias por fortalecer nuestra identidad un abrazo afroecuatoriano 😘🍀

  4. Hola Bellas Grandiosas Mujeres. Felicitaciones por vuestras propuestas. Vivo en Olavarría (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Les comparto una parte de mi historia, de la cual estoy orgullosa. Soy tataranieta de una afro, por parte de mi madre, obviamente no la conocí. Ese dato me lo contó mi madre que nació en Brasil, en mi caso nací en la Provincia de Misiones (argentina), lugar que llegaron muchos inmigrantes que escapaban de las facendas en Brasil, donde los trataban como esclavos, a todos aquellos que trabajaban para los facendeiros. Y corroboré cuando me dijeron que tengo el cráneo y mi grupo sanguíneo afro. He aprendido un poco de percusión, y cuando improvisaba mi maestro me dijo que tocaba lo más difícil y tribal que es el 7/8, pueden decirme si es¿ tan cierto? Soy antropóloga social, creo que eso también es un condimento heredado y me encanta danzar. Espero vuestra respuesta, les dejo un fuerte abrazo fraternal. María del Carmen Valerio

  5. Hola Bellas, espero vuestras respuestas. Además me olvidé de comentar que hago investigación de Género, las abrazo !!

  6. Saludos a todos. No conocía esta página: la devoré toda. Me gustó mucho: inteligente y sobria. Los felicito y les envío un abrazo solidario para que sigan en esta tarea.

  7. YO TAMBIÉN SOY PAJE

    NO SOY RACISTA Y TENGO MUCHOS AMIGOS DE COLOR Y LES ENCANTA LA CABALGATA DE ALCOY

    CON ALCOY Y SU TRADICIÓN NO PODRÉIS

    ANTES DE HABLAR OS TENÉIS QUE INFORMAR Y DE VER LAS COSA COMO SE HACEN

    VINIENDO A ALCOY Y VER EN PERSONA COMO ES LA CABALGATA DE REYES DE ALCOY

    Y LUEGO PODRÉIS HABLAR

    ANTES DE HABLAR TENÉIS QUE PENSAR EL DAÑO QUE ESTÁIS HACIENDO A TODOS LOS ÑIÑOS BLANCO Y DE COLOR QUE VIVEN AQUÍ EN ALCOY

    POR QUE AQUÍ EN ALCOY TAMBIÉN SALEN NIÑOS DE COLOR VESTIDOS DE PAJE

    Y DECIRLES AHORA QUE VOSOTROS BAYIS A QUITARLES UNA ILUSIÓN DE VER A SUS QUERIDOS PAJES

    ESTO LOS NIÑOS NO SE LO MERECEN ESTÁ MALTRATAN LA INFANCIA Y LA FELICIDAD DE UNOS NIÑOS QUE SÓLO CREN EN SUS REYES Y SUS PAJES Y PENSAR AHORA QUE SE LES PRIBA DE TODOS SUS SUEÑOS DE MAGIA Y ALEGRÍA

    PONEROS LAS MANOS EN EL CORAZÓN Y VOSOTRAS QUE SEGURO TENÉIS HIJOS PENSAR EN LA ILUSIÓN DE ELLOS CUANDO OS PREGUNTEN POR QUÉ HABÉIS QUITADO A LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS HABER QUE LES CONTESTAIS O DECÍS

    CON LA ILUSIÓN DE LOS NIÑOS NO SE JUEGA

  8. Interesante recurso para deconstruirnos como mujeres con sus particularidades socioculturales, políticas, etc.
    Hay investigaciones y estudios acerca del término “raza”, concepto pseudocientífico.muy utilizado, aún por espacios antidiscriminatorios.
    El racismo como construcción ideológica, históricamente, es originario del período colonial europeo, en el cual, denigrar para oprimir, fue la regla de oro, que permitió justificar todo el orden económico y social injusto, que la dominación colonial impuso en Africa, América, Asia y Oceanía.
    Cada uno de nosotrxs,pertenece a la misma especie, y cada uno de nosotrxs, constituye una sola y única historia genética. Es erróneo hablar de “razas”. El código genético es común para todas las especies y lo hemos heredado de un ancestro común: la información genética y su expresión son comunes para todos los organismos; el ADN, el ARN, el código genético, etc. es universal. En fin, tenemos mucho por aprender y sigamos deconstruyéndonos. Sororidad a todes. (Argentina).

    • No es erroneo hablar de razas si se experimenta el racismo. Estuve en Argentina tres semanas, y en ningun pais me he sentido mas incomoda del como la gente me mira en la calle, que e Argentina.

  9. Acabo de descubrir la pàgina y nose porque he tardado tanto, es genial. Pensaba hacerme trenzas en el pelo la semana que viene cansada de mis rizos, pero ahora me siento más orgullosa aun de ellos. Un abrazo para todas esas mujeres negras y afrodescientes luchadoras.

  10. Muchísimas felicidades por vuestra aportación y vuestro trabajo. Merecéis un respeto enorme y también, hay que decirlo, mucha más repercusión mediática de la que tenéis. La ceguera que tiene este país (y este mundo) en cuanto a cuestiones raciales es escandalosa y no quiero ni imaginarme cómo estaría la situación si no fuese por vosotras. Soy hombre blanco cishet y el grado de pasotismo en cuanto al tema, sobretodo en individuos pertenecientes a mi categoría social, es por lo menos más que denunciable. Gracias a la información que proporcionais estáis fomentando una sensibilización qué, esperemoslo, ya no solo haga entender, sino asimilar todos lo conceptos que transmitís. Conmigo lo habéis conseguido, y lo seguís conseguiendo cada día ¿Por qué no con todos los demás? Un abrazo muy fuerte.

  11. Hola mujer colombiana hermosa. Yo soy afrovenezolana y con sobre peso. Ser mujer, negra, con sobrepeso e inmigrante ha sido una experiencia dura estando dentro de mi país y fuera.

  12. Hola, soy cubana, soy negra, también se sufre de racismo en Cuba, aunque en nuestro país las leyes prohíben el racismo, aún hoy prevalece en las mentes de muchas personas. la televisión y el cine no muestra la verdadera población cubana, mezclada y bella, llena de matices, también luchamos contra el racismo y el sexismo, para muchos tampoco somos atractivas

Los comentarios están cerrados.