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viernes, marzo 29

Pero ¿qué demonios es el Feminismo Negro?

Angela Davis

Sobre el feminismo negro hay tal desconocimiento que parece no ser casual. Pero más allá de esto, si que es cierto que necesitamos hacer mucha pedagogía para conseguir ser entendidas, bien entendidas.

El afrofeminismo recibe todo tipo de acusaciones: que somos divisivas, que alentamos un matriarcado que desestabiliza a la comunidad (puro machismo), que somos identitarias (después de que llevan 4 siglos intentando blanquearnos), que retrasamos la lucha feminista creando compartimentos estancos dentro del mismo, que somos agentes de la opresión, etc.

Cuando se bucea un poco en Internet, una se asusta del nivel de malos entendidos, mentiras, bulos y distorsiones que circulan en Facebook, Twitter y en cientos de blogs.

La manipulación del pensamiento feminista negro no es algo nuevo. Muchas pensadoras negras han hablado de esta tergiversación de nuestros conceptos y luchas. Nosotras mismas la vivimos a diario de muchos modos como el silenciamiento, la invisibilización, la subestimación en los medios o la que más usan últimamente,  la banalización de nuestras reivindicaciones reduciéndolo a algo puramente estético.


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No se puede definir el feminismo negro en pocas palabras. La propia circunstancia de las personas negras en el planeta hace que las formas del mismo sean muy diferentes en distintos lugares. La diáspora se extiende por continentes y países muy diferentes, haciendo que las formas de lucha varíen según el contexto, composición, número y situación del colectivo de cada país.

Pero si hay algunos conceptos que son innegociables y que pertenecen al marco común de todas las que se definen como feministas negras:

-Nace desde dentro de la comunidad.  Somos mujeres negras que pertenecemos a una comunidad, heterogénea cierto, pero con una gran sentido de unión cuando se la pone a prueba.

-Nace de la experiencia de la mujer negra y sus opresiones. Se construye desde nuestras vivencias como mujeres negras, no de una imitación del feminismo blanco. La realidad es que las mujeres negras están en el nacimiento de las luchas feministas, pero fueron separadas y apartadas por el racismo de las propias emancipadoras blancas.

-Es para nosotras y por nosotras. Creamos nuestro propio discurso centrado en nuestras opresiones, donde el racismo ocupa un lugar central. No necesitamos padrinos, ni un rincón en vuestra casa.

Este es uno de los puntos que llevan siempre a los malos entendidos. Necesitamos estar en los actos y eventos que tiene la academia actual, es cierto, pero porque es el feminismo dominante quien tiene el poder para realizarlos. Nuestra lucha es dar ese poder al feminismo negro para ser autónomas. Solo desde la autonomía podremos mirar de igual a igual a otras mujeres. Entonces podremos hablar de una verdadera hermanda y compartir objetivos.

Si bien la academia informa gran parte de la teoría moderna sobre el feminismo negro, lo que más importa es el feminismo negro no publicado ni debatido por escrito. El que se practica todos los días. Importa ese feminismo que participa en las luchas para recuperar la realidad de la vida de las mujeres negras desde la periferia en África, Europa y América. Esto desafía todos los conceptos teorizados por la academia.

Entonces, ¿Por qué esa resistencia a entendernos? La mayoría se resiste a la perspectiva de que todo no está hecho para ellxs. Esto es lo que hace el colonialismo, crea un marco mental donde el colonizador es la normalidad.

El feminismo negro ofrece una forma de analizar y entender el mundo. No es mejor que otras, pero si es la nuestra. Si acaba respetándose nuestro pensamiento, estaremos más cerca del final del camino, donde podremos mirarnos sin rencor ni miedo lxs unxs a lxs otrxs.


Marián Cortes Owusu

Educadora. En mis ratos libres redactora en Afroféminas


6 comentarios

  • Lissa

    Amigas, como perteneciente a la única raza conocida RAZA HUMANA, como feminista desde hace mas de 10 años activos en militancia, como militante contra cualquier tipo de racismo en el mundo, opresión o explotación humana (principalmente); como promotora de trabajo digno, como mestiza de sangre, color, experiencia e ideas… PUEDO DAR MI TOTAL APOYO AL FEMINISMO UNICO MAS NO HETOMOGENEO.

    Humildemente quiero mencionar que el feminismo lucha para promover una igualdad entre varines y mujeres,sin importar su cultura, su color, religión… Es un deseo de HOMOGENIZAR LOS DERECHOS a la manera que occidente lo planteo. (Lo cual lo reconozco pero también creo necesario que entender que el feminismo tiene diversidad interna es sustancial para ponernos deacurdo,)»

    Quizás permitir que cada cultura manifieste su cosmovisión y cada grupo exprese su forma de crear el feminismo, es una forma sustancial de respeto que nos permite dialograr a ampliar nuestros conocimientos.

    Por ende el feminismo en Guinea Islamica, negra, con marco legal diferenciado, historia, cultura y cosmovisiones muy diferentes con el mundo (blanco,rosa,amarillo, rojo, mestizo, sudaka etc,)’ es tan distinto el feminismo de Guinea con el feminismo de NIGERIA, porque sus bases sociales, culturales,espirituales,historicas, económicas, politicas han delineado una forma de vida para sus varones y mujeres muy distinta.

    Por ende el sistema genero diversas formas de opresión, discriminación, racismo, explotación, Y MACHISMOS…

    A lo que voy es simple…. NO PODEMOS PERDER EL FOCO DEL FEMINISMO. (Mujeres (lgtb), en desventaja de todo tipo por su condición de mujer), por un sistema y los seres que le dieron forma.)’ Es necesario reconocer las diferencias y las formas en que cada grupo el machismo impacta y su contexto, para poder resolverlo y generar propuestas entre todxs. Generar un feminismo que no difiere por color, sino que une por una condición estructural pero que es capaz de reconocer las distintas formas de machismo en las diversas diasporas, culturas, paises o grupos sociales que le unifica una identidad, no un color…

    EL FEMINISMO NEGRO lo apoyo pq esnecesario reconocer hacia adentro prinero.. si se puede hablar de que los negros del.mundo entero son iguales , su historia, cosmovisión, cultura, contexto es el mismo, o no?»’ En ese caso pasa lo mismo con los blancos? Los amarillos?, los mestizos?, los sudakas, los judios? Etc…

    Y si es asi,perfecto pero q no sea la causa de contraposicion y fragmentacion, contrariamente.. enriquezca y de respuestas a las necesidades de las diversas necesidades…

    Ahora si no es asi, si no existe una cultura negra , sino una cultura negra de caribe, negra sudaka, negra del oeste africano, negra del sir de africa, negra de europa,negra de asia etc… y son realmente diversas o ni se tocan en los puntos.. TAMPOCO DEBEIMPORTAR…

    EL FEMINISMO HABLA DE HUMANES… pero considero q debe reconocer su heterogeneidad interna y los grupos tienen derecho a definisrse hacia dentro y hacia fuera… sin pretender dividir sino reconocer y aportar..
    Gracias x el articulo…