Festival de cine Afrikaldia: Así queda el palmarés

Fotograma del largometraje ganador del festival Afrikaldía Vuta N´Kuvute, de Amil Shivji

El Palacio de Congresos Europa ha acogido la Gala de  Clausura de la II. edición de Afrikaldia, el Festival Vasco de Cines Africanos. Una  despedida que ha reunido a más de 200 personas y que ha reconocido no solo a las  personas y largometrajes galardonados, sino a todas las asociaciones, instituciones y  colectivos que hacen posible el festival. 



El jurado formado por el actor Armando Buika, la cineasta Arantza Ibarra y la productora Katixa De Silva ha tenido una complicada tarea durante los días que ha durado el  Festival. Tras ver, analizar y disfrutar los 6 largometrajes de ficción y 6 largometrajes  documentales de la sección oficial, el jurado, por unanimidad, ha decidido otorgar el  premio a la mejor película a “Vuta N´Kuvute” (“Tira y afloja”), dirigida por el tanzano  Amil Shivji. Para este premio se ha puesto en valor “la gran capacidad de adaptación de  un drama político y romántico que abre conciencias con su historia con la lucha por la  autosuficiencia y la libertad de todo un pueblo”.  


Sawabona, palabra que proviene del África del sur, significa “Yo te respeto, yo te valoro, eres importante para mí”. Si te gusta nuestro contenido con cada donación Ko-Fi nos estás diciendo SAWABONA.

Este medio RESISTE gracias a vuestras contribuciones.


El galardón a la mejor banda sonora ha sido para Lucas Gaudín, que ha puesto la música  al largometraje “Une histoire d´amour et de désir” (“Una historia de amor y deseo”), de  la directora tunecina Leyla Bouzid. En este caso, Armando, Arantza y Katixa han  destacado “la atmosfera musical que envuelve al espectador haciendole empatizar con  los sentimientos de los personajes. Una música perfectamente acorde a la época y  contexto de la película”.  

El jurado también ha querido realizar una mención especial a los largometrajes “The  rumba kings”, por su alto valor artístico y como documento histórico, “Feathers”, por su  originalidad, “Freda”, por su especial sensibilidad y “Nous, étudiants”, por la mejor  canción.


Los galardonados en la Gala de Clausura

Por último, el premio del público ha sido para “Freda”, obra de Gessica Généus, nacida  en Haití. Tras una votación muy igualada, los y las espectadoras de Afrikaldia han  destacado por encima del resto la historia de una familia que se plantea huir de Puerto  Príncipe en una situación de precariedad y aumento de la violencia cotidiana.  



En la Gala de Clausura la dirección de Afrikaldia ha querido agradecer a todas las  personas que han participado durante estos días en las diferentes actividades de un  festival que ha contado con el apoyo de Gobierno Vasco, Diputación Foral de ÁlavaAyuntamiento de Vitoria y Fundación Vital. También se ha reconocido el compromiso  del tejido social, cultural y empresarial de la ciudad.

Afroféminas


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.