Diario de una mujer negra en el mundo del trabajo

23-black-women-work-wages.w710.h473

Hola compañeras Hermanas

Soy Viviana Santiago, una mujer afrobrasileña, madre sola, maestra…

En mi vida, desde que era una niña he vivido las violencia racista, pero casi siempre, cuándo  eso se pasaba en el mundo del trabajo, no he podido más que callar y seguir trabajando.

Es innecesario decir que casi siempre en el mundo del trabajo no he podido hablar de lo que me pasaba. En muchas ocasiones mis jefes o incluso mis colegas se dedicaban a hacerme más pequeña, a hacer invisible mi esfuerzo, o a poner muchas barreras para que yo no pudiera  tener un avance natural.

La cuestión es  que estoy harta de silencio, harta de lágrimas a solas, o de pensar que estoy loca en la soledad de la noche en mi habitación. Si, tengo en cuenta que en esta sociedad el racismo y el capitalismo caminan como Hermanos y hacen mucho mas dura la vida de nosotras, las mujeres afro. Hay que pagar las facturas, poner  la comida en la mesa, comprar ropas y zapatos. Ojala pudiéramos salir de este mundo capitalista y racista, pero para la mayoría de nosotras no es posible.  Pero lo que si  es posible es hacer mas visible y poner encima de la mesa la violencia racista.  Conseguir que mas personas negras puedan empoderarse  en ese camino y que muchas personas no negras puedan ver lo que está pasando y apoyarnos en la denuncia.

Hoy empiezo  a compartir con el mundo la violência racista que sufrí y sufro hasta hoy  y te hago la pregunta: ¿Esto pasa también en tu vida? ¿Quieres juntar tu voz con la mía? Juntas nuestras voces pueden caminar por todo el mundo y llegar a los oídos de otras mujeres afro que así se sientan menos solas.  ¿Queréis el incomodar a los racistas que percibirán que nosotras si conocemos el poder que tenemos y el nombre de lo que nos pasa?

Si quieres hacer parte de esto, te invito a compartir tu historia conmigo y empezar este proyecto ibereoamericano, caribeño y de la diáspora,  de denuncia del racismo en el mundo del trabajo. Al menos 1 historia cada semana, 10 historias en este diario.

Las espero.

Sigamos en la lucha.  

*Para enviar vuestras experiencias a Viviana de discriminación racista y sexista en el mundo del trabajo escribir a afrofeminas@gmail.com

 

Viviana Santiago

 

Viviana Santiago

Creadora del Blog Palavra de Preta

Más de Viviana Santiago en Afroféminas:

https://afrofeminas.com/?s=Viviana+Santiago

Un comentario

  1. Estoy de acuerdo contigo… vivo a diario estas cosas, ¿sabes que es lo peor? que a veces no se posee una evidencia física, para denunciar esto. Y terminan diciendo que es una imaginación… esa imaginación tiene una realidad denominada racismo!. Pero con paciencia tarde que temprano se hará justicia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s