Cola Cao nos insulta

Cola Cao tiene una larga tradición de estereotipar y ridiculizar a la población afro en su publicidad. Su última campaña es un ejemplo de como se nos reduce a una parodia. No es puntual y se une a una larga serie de anuncios insultantes dese los años 60. Hoy queremos contribuir a la iniciativa que nuestra compañera Lucía Mbomío ha comenzado en redes para hacerle ver a Cola Cao sus malas prácticas. Os animamos a contribuir denunciando en redes con el hashtag #ColaCaoNosInsulta o escribiendo a Cola Cao con vuestra protesta a info@colacao.es. Cuantos más seamos las que protestamos y desde todas partes de Latinoamerica y Europa más capacidad tendremos.

Aquí podéis leer el texto de Lucía:

Hola, Cola Cao!te muestro 3 anuncios que han marcado la historia de mi familia para que puedas entender cómo se siente alguien que tiene en su memoria vital la banda sonora de tu marca.

El primer anuncio lo escuchó mi padre. Mi abuelo trabajó ese campo ecuatorial, que no tropical y, a diferencia de lo que dice la canción, no cantaba porque estaba cansado y sometido a lo que se conocía como prestaciones, una especie de trabajo forzado que obligaba a mis predecesores, de la zona continental, a pasar un tiempo en el antiguo Fernando Poo (actual Isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial, territorio español entre 1778 y 1968), recogiendo cacao. Les pagaban al final y, en ocasiones, ya era tarde porque habían muerto por el sobreesfuerzo.

14170064002884_997x0

Con todo, ese primer comercial tenía sentido enmarcado en el contexto colonial en el que unos tenían y otros cogían.

Pasó el tiempo, cambiaron las cosas, España era otra y Guinea Ecuatorial se convirtió en un país independiente. Sin embargo, cuando aquello parecía olvidado para casi todos, desenterraron la melodía que arrugaba el estómago de los de la edad de mi padre para que tres futbolistas brasileños a los que llamaron de forma infantil y ofensiva “Los Cola Cao” volvieran a cantarla sonrientes. A mí, que me la tarareaban en el colegio de manera machacona, no me hacía gracia. Creánme, ninguna gracia.

No obstante, aún no habíamos cambiado de siglo y teníamos tiempo de modernizarnos, avanzar, dejar de llamar chocolate a una persona negra.

En 2017, inocente de mí, creí que todo aquello habría acabado y que a mis sobrinxs no les tocaría. Confié en que el transcurrir de los años sirviera para algo. Entonces apareció el Colacao Shake: Un hombre negro con su pelo rizado se confunde con su nueva bebida.

Admiro tu capacidad de innovación a nivel producto. Me sorprende, sin embargo, que tus campañas publicitarias sigan recurriendo a la cosificación de grupos de seres humanos de manera tan zafia y… antigua.

Te animo a que sigas pensando opciones. No es tan difícil no caer en el insulto y es de agradecer. A ver si mis descendientes pueden asociar Cola Cao a una bebida de cacao rica y nada más.

Si tú también tienes alguna anécdota o simplemente estás de acuerdo y quieres ayudarnos en la denuncia, usa el hashtag #ColaCaoNosInsulta y compárte tus impresiones. Somos muchxs…

 

 

 

LUCÍA

 

Lucía Mbomío

Periodista, actualmente en “Aquí la Tierra” en TVE
Más textos de Lucía
Facebook
Twitter @luciambomio
Istagram: luciambomio

3 comentarios en “Cola Cao nos insulta

  1. El anuncio puede gustar más o menos pero, ¿insultante? ¿¿cosificación?? Por favor, no se puede tener la piel tan fina. Sentirse tan ofendido por este anuncio como para hablar de él en un contexto de racismo es absurdo. No veo al actor del anuncio llorando precisamente; tampoco veo a Romario o a Roberto Carlos ofendidos cantando la canción del anuncio. Más de uno os tendríais que reajustar el “racistómetro” porque no se puede ir por la vida sintiéndose ofendido por todo…

    • Tampoco se sentirán cosificadas posiblemente muchas de las mujeres que aparecen cosificadas sexualmente en los programas de televisión, en revistas… sin embargo no es una cuestión individual de cómo se sienten tres o cuatro personas al hacer eso, se plasma culturalmente una imagen, un estereotipo de como es todo el conjunto representado.
      Afroféminas es una página con expertas en racismo desde la perspectiva de género, así que llamarlas “que tienen la piel fina” por hacer un análisis de las formas de racismo que pueden ser más sutiles es una deslegitimación de sus experiencias, pero también atrincherarse en la burbuja individual donde se niega que existan estructuras de poder que haya que analizar para deconstruir.
      El racismo, como el género, el capacismo… y la forma que la sociedad discrimina a cualquier grupo en situación de discriminación se estudian y analizan, y es importante dejar de reducir todo esto a meras impresiones individuales.
      Desde luego, no me imagino que exista un anuncio que compare con un producto con las características fenotípicas de la gente blanca…

      • Por resumir, tu comentario es PURO BULLSHIT de principio a fin, usando frases de manualillo caduco. Piensa un poco y al menos acepta existe una remota posibilidad que no tengas la razón y que este problema se puede ver desde otra perspectiva:

        .Análisis de las formas de racismo más sutiles? racista es el que quiere ver un tono insultante a una raza donde no lo hay. Libérate! hay gente que se cree racista? si! puede este anuncio inspirar a los que ya se creen que son racistas? Si! pero lo creían antes de verlo , no lo olvides.

        .Expertas en racismo? no me jodas… el racismo como tal no existe con lo que siento comunicaros que sois expertas en una disciplina que, adivina! no existe! El ser humano no es racista, es básicamente egoísta y miedoso y dotado con una infinita capacidad para generar argumentos para defender sus instintos más primarios.

        El concepto de racismo se inventó para justificar el acto de someter a otro ser humano, porque si es igual a mí potencialmente tiene los mismos derechos que yo, ergo si consigo deshumanizarlo o cosificarlo, en definitiva, situarlo en una categoría distinta, puedo aplicarle derechos inferiores a los míos y SOMETERLE o ELIMINARLE.

        Pero es importante notar que el orden de los factores, en este caso, si altera el producto. No se somete por motivos de raza, se crean motivos de raza para someterles.

        Hay muchos paralelismos con lo que sucede hoy en día con latinoamericanos, árabes, gitanos pero la raíz es la misma: MIEDO a perder los privilegios y el control. “Un extranjero no puede tener los mismos derechos que nosotros”, “NO les dejemos entrar”, “que se vayan a su cas” etc etc etc.

        Podría extenderme miles de líneas más pero sé que no servirá de nada: tienes que justificar la mera existencia del foro sobre un problema IRREAL que oculta otro que SI ES REAL.

        Sobre el anuncio:

        El anuncio juega claramente con un ser humano bronceado y con el pelo a lo afro (no todos los miembros de etnia africana llevan ese peinado y algunos miembros de la etnia europea SI lo llevan) en el que el pelo simboliza la espuma y el resto el líquido. PUNTO Y FINAL. divertido y ya esta, y si mañana se hace el de COLACAO SHAKE VAINILLA Y PONEN A UN CAUCASICO (como he visto en otros anuncios) que vas a decir?

        De nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s