Racismo en la izquierda

Ser negra te presupone alineada en unas determinadas opciones políticas, no por convicción, sino por formar parte de un colectivo que a su vez se le percibe como vulnerable. 

¿Cómo imaginamos a una persona racista? ¿Cómo se suele representar al típico facha en España? Siempre desde los medios lo vemos como el hombre o señora mayor o el chico rapado con poco cerebro. Aquellos  que te gritan abiertamente: ¡vete a tu país! o ¡yo no hablo con negros! Te rechazan abiertamente solo por tu color de piel y no tienen ninguna intención de cruzar dos palabras contigo a menos que sea para insultar y en el peor de los casos agredirte. Están en el extremo de todo y reconozco que poco se puede hacer por gente así que se pierde la mitad de la vida odiando. Es un “perfil” muy claro, no engaña. Los tienes delante y sientes  unas veces indignación, otras sorpresa y la mayoría pena. Lástima de infelices.

Sin embargo no dejan de sorprenderme otras actitudes. No hace mucho dije públicamente que el partido “Podemos” no es mi opción política. Quien me conoce en lo personal sabe de sobra el por qué. Sin embargo es lo menos importante. Lo que más me llamó la atención fue que las criticas vinieron no desde valoraciones que me tomaban en cuenta a mí como persona sino en lo que se suponía que debía pensar y estar de acuerdo por ser una mujer negra e inmigrante. El hecho de que vengan críticas es ya para preocuparse.”¿Cómo no vas a estar de acuerdo con Podemos, si se supone que quieras la tarjeta de salud y lo mejor para los inmigrantes”. Y yo me pregunto: ¿desde cuando Podemos o el partido que sea tiene que ser el medidor de mis valores?

Dicho claramente parece que ser negra  te presupone progresista no por convicción, sino por formar parte de un colectivo que a su vez se le percibe como vulnerable. Soy negra y parece que necesito un gobierno que vele por mí. Quizá a mi vecina, blanca española se le vea como una decisión, en cambio a una mujer negra como una necesidad.

Una vez un compatriota me decía que yo se lo debía todo a mi gobierno y sin él no hubiese sido nada, que los negros teníamos siempre que estar agradecidos. Y esto lo vengo escuchando hace mucho tiempo. Vengo tropezandome con gente que se dice progresista, pero ve tan vulnerable e inferior  a los negros como el peor de los fachas. Esto explica que a día de hoy haya tanto racismo en Cuba y que ahora, a estas alturas, es que comience a crecer el activismo ante este problema.

El racismo no es un problema político de elección, por más que insistan no tiene que ver con pertenecer a una opción política determinada. Tiene que ver con tu relación con los “otros”. No sabremos hasta donde podremos ser  tolerantes en nuestras relaciones interpersonales hasta que no demos el paso y seamos capaces de compartir con gente de otra raza en un contexto simétrico. Y hago hincapié en esto último porque en la inmensa mayoría de las situaciones se establecen relaciones asimétricas, paternalistas, donde una parte es potencialmente necesitada y la otra se llega a creer que es una relación normal.

Pregúntate cuántos amigos  negros tienes o con cuántos negros o negras te has relacionado sin que tengas el predecible papel de “salvador”, cuántas veces tus hijos han jugado ( como te lo muestran en el dibujo animado Caillou) con otros niños negros sin otro interés que no sea el juego y la pura diversión.

Donde se haya querido politizar la batalla del racismo, hemos perdido todos. Porque, insisto, seas de izquierdas o derecha, seas negra, blanca o asiática, ecologista, animalista, bibliotecaria, librera,  profesora universitaria o “gente guay”,  no estás exenta de tener sentimientos racistas. Es más que educación, lecturas o ideología. Es una práctica, una rutina y sobre todo una voluntad sincera  de relacionarte de igual a igual con tu entorno. Es tan paradójico como real.

Por tanto, si quieres que tus hijos tengan buena educación sexual,  un tema que tanto preocupa para evitar la violencia de género, edúcales  ya sea con talleres, libros, tu actitud  y el sentido común; y si quieres que no sean racistas haz lo mismo y no lo que hace la mayoría: evitar el tema  y convertirlo en un tabú.

 

AntoinettetsCV_Afroféminas

Autora: Antoinette Torres Soler

Directora de Afroféminas

foto: old.radialista.net

26 comentarios

  1. Este es unos de lis mejores artículos del Blog, es un tema que no se toca mucho ya que yo, por ejemplo, no soy de izquierdas y esto no siempre se entiende. Por otro lado, estoy tan de acuerdo en cada palabra… Suscribo hasta la ultima coma.
    Un saludo

  2. Me encanta. Toda la razón. Yo no soy ni de izquierdas ni de derechas (como diría Krishnamurti, cuando usted dice que es Sueco, de izquierdas o liberal, es que está muy mal de la cabeza, bueno este es otro debate). Conozco a muchas personas que son racistas y son de izquierdas. Lo que pasa que no lo dicen públicamente porque “se supone” que ser de izquierdas con lleva a ser “tolerante” (es decir, que tienes que hacer un papel de guay hacia todo pero tus acciones y pensamientos no lo son)

  3. Totalmente de acuerdo, una verdad tal
    Y como es.Yo no me he identifico con ninguno porque lo único que ha creado las organizaciones,los partidos, la religión es la división total de cada uno de los seres humanos en aras de responder a los intereses particulares de sus mal llamados ” líderes “.Desde es el principio de los tiempos lo único que se ha desarrollado ha sido las formas de manipulación y como dividir las fuerzas con interminables ideologías y estereotipos para justificar guerras, racismo, desestabilizar los valores y el respeto a la diversidad,cultivar la mediocridad y acabar con nuestra raza:humana.Maravilloso artículo!!!!!

  4. El racismo es una ideología demasiado poderosa, permea a cualquier ideología porque se socializa e internaliza en procesos demasiado tempranos. Un izquierdista racista como un derechista racista so dos enfermos y más el de izquierda por se inconsecuente con lo que preconiza. Desmontar a la ideología perversa llevará más tiempo del que suponemos, porque los afros a escala universal hemos internalizado su parte más perversa el endoracismo. El espacio no permite que aborde el tema: la identidad no está en la piel y de como el racista es un alienado, enfermo que contamina a quienes padecemos su contranatura ideología.

  5. En mi opinión a la izquierda le toca ser antirracista y si no lo es, pues entonces no es izquierda. Lo veo así de simple. Y si creo que el racismo, como el sexismo, y todas las teorías de poder y discriminaciones tienen que politizarse. La lucha contra el racismo es una lucha política, la contra contra la violencia de genero es una lucha política, la lucha por la equidad (de cualquier tipo es una lucha política). Porque somos seres políticos, y pensamos subvertir el orden social, o sea el poder tal cual esta ahora, el cual genera discriminaciones. Otra bien diferente es pertenecer o no aun partido político y ahí si coincido, tanto los partidos de derecha como de izquierda son casi lo mismo (para no exagerar). Podemos puede ser no tu opción aunque seas de izquierda como mismo el PCC en Cuba tampoco es mi opción. Otra cosilla, el activismo antirracista en Cuba lleva mas de 20 años, decir lo contrario sería no tener en cuenta la labor de tanta gente, algunas ya fallecidas, pero otra ahí mismo como por ejemplo Tato Quiñones o Norma Guillard quienes siguen en la pelea. Por ultimo comparto mi opinión sobre este asunto: http://negracubanateniaqueser.com/2015/02/03/racismo-turn-left-turn-right/

    • .Creo que Negracubana toma el debate a la ligera y se olvida (al igual que los panelistas y comentaristas) que de África salieron negros y negras, no salieron africanos/africanas, porque estos estaban, encargados del negocio de intercámbialos a los bracos negreros europeos.
      Se es endorracista, cuando asumimos una cultura que ya no nos pertenece y no olvidamos de la original que es Americana y caribeña…, y nos queremos olvidar que la base del racismo es el endorracismo, el cual se convierte en su núcleo central de sentido
      Vemos que Negracubana, está asumiendo tal postura acerca de la izquierda, eso sería lo prudente, porque el racismo, nada tiene que ver, conque se as de derecha o de izquierda. El racista es un ser neutro que utiliza la política con otros fines y no le importa la humanidad, sino su clase social, en el que está implícito una postura evolucionista y positivista que tiene que ver con la superioridad de las razas y no reconoce a otras culturas, sino a partir de la de ellos que es etnocéntrica, empieza la comparación y si es superior la destruyen, como lo que paso con Iraq, libia, etc., donde no solamente se plateó un problema energético.
      Es por ello, que nos hemos planteado no tender a mantenernos al margen de sus diferentes planteamientos y posturas que hoy se cobijan en este aporte, que de por si sentimos, que viene a fortalecer los contenidos que se utilizaron para fortalecer los criterios y valores mantenidos por nuestra herencia histórica negra que se fraguó en América y algunos países europeos.., que, aunque, produce encasillamientos, divisiones, fraccionamientos y rupturas, nos acerca cada día a desmadejar esa matriz que promovió que los negros no teníamos identidad, por ende historia y que solamente nacieron para servirles a los blancos. Por el contrario, creemos que estas polémicas se nos presenta como necesarias y no creemos que le hace un servicio al juego orquestado por el colonialismo, como lo mantienen muchos duchos en el tema, cuyo objetivo es la profundización de las diferencias, divisiones, así como del racismo y el endorracismo…, el cual no solamente hay que verlo como un problema político, solamente, sino, en relación con los otros, en el que hay que ser capaces de compartir y entender que debe ser en base a la solidaridad y humildad.

      • Luciana, agradezco tu comentario exhaustivo a partir del mio. Difiero en muchas cosas, pero lo esencial es que no me tomo el asunto a la ligera. Simplemente es mi opinión. Yo no creo que el racista sea un ser neutro, porque si es racista ya no es neutro, ya esta tomando partido. Por otra parte, eso del endorracismo me parece tan solo una aproximación, no la verdad sobre el asunto. Hay tantas verdades como personas. Abrazos de una negra comprometida y socialista.

    • Lo siento pero donde vaya la política llegan los intereses y lo peor, desaparecen lo que realmente le interesa a la gente. Afroféminas es un ejemplo de eso. No necesita el visto bueno político, venga de donde venga, para hablar lo que quiere.
      Ninguna corriente política tiene el don de la bondad y viceversa. Los países que se dicen de izquierdas a día de hoy no son ejemplo en cuanto a lucha contra el racismo. Con más razón creo que no hay que esperar que nadie te haga el trabajo, no políticos, ni gobiernos, ni mucho menos una tendencia política. Se lucha de muchas formas y Afroféminas es una de ellas.
      Soy de izquierdas, pero eso no es un mérito.
      Antoinette Torres Soler

      • Es que para mi política no se refiere a partidos políticos ni a gobiernos, tampoco a gobiernos. Existe un concepto estrecho y otro amplio, para llamarlo de alguna forma Sino se refiere al poder. Yo hago mía una divisa del feminismo: lo personal es político. Y Negra cubana tenía que ser es muestra de como yo una persona natural hago política con mi cuerpo, mis ideas y mis vivencias. Que tengas buenos días Antoinette.

      • Ah! Basicamente creo lo mismo que tu Antoinette acerca de los partidos políticos , así lo dije en mi primer comentario. Bonita semana pa ti y las muchachas!

      • El artículo me parece muy bien, pero sigo pensando exactamente lo mismo. Este texto me habla de otra cosa. Y francamente la actitud de este científico me parece tremendamente peligrosa a pesar de que esté avalado por la ciencia y el sentido común. Pero yo parto de una respuesta individual ante el racismo. Es de lo que hablo aquí. Lo políticamente correcto ya tiene sus propias formas para manifestarse. Mi tesis es: el racismo no es de izquierdas ni de derechas. Pensar que tenemos el don de la bondad por ser de izquierdas es ser sectario. Y es precisamente lo que critico. Y diría más, es un estereotipo. Yo creo modestamente que deberíamos teorizar menos y mirar más hacia a nosotros mismos, en nuestro día a día porque es lo que realmente hace que cambien las cosas. Independientemente de todo lo que se pueda hacer en materia de educación institucionalmente. Y te digo de verdad, no me interesa tomar prestadas frases reconocidas, porque mi intención es crear las mías desde lo que pienso y creo. Mi forma de teorizar es esa. Reflexiono con lo que me detiene, con lo que me doy de bruces, no con lo que está dado. Mi vida es mi propio testimonio y afortunadamente ahora esta revista se está convirtiendo en el testimonio de mucha gente. Y es lo que me mueve. Saludos! Antoinette

      • Pues yo si me lo leo todo porque pa luchar hay que estar armada hasta los dientes de conocimientos (en mi opinión). Y además así aprendo del magnífico legado que me han dejado mis antecesores. Y por eso hice una maestría en esta temática y por eso mi blog lleva 9 años, porque me interesa el debate teórico. Y creo que hay gente para to y eso es lo mejor que tiene el asunto. Gente que teoriza, gente que lucha en la calle (ya sea la calle propiamente dicha o una revista) y gente que hace las dos cosas. Yo personalmente hago las dos cosas: investigo y doy el cuerpo. Así lo veo. Por lo demás seguimos en la luchita de cada día. Abrazos

      • No mi querida Sandra, no confundas. Yo también me lo leo todo. Absolutamente todo, pero lo que está escrito está para ser cuestionado. Así nace el verdadero conocimiento. Y también pienso que para hablar de lo afro, en este caso, nos tendríamos que mirar y poner a prueba. No será la primera vez ni la última que me entere que en congresos sobre mujeres afro, se ofrecen cremas para blanquearse o que en grandes encuentros sobre lo ecológico, de lo menos que habla es de hacer acciones reales, concretas para evitar sus males mayores . Entonces estas cosas, desde mi humilde opinión no me sirven de nada si yo como individuo no las promuevo con mi cuerpo y con mis acciones hacia mi misma y hacia la gente. Preguntándome con sinceridad si quiero mi pelo y mi piel como son, a mi vecino tal cuál es o el amigo de mi hija aún cuando no sea de mi nacionalidad y halla de los más variados mitos entorno a ella.
        Me queda claro que muchas de las teorías que salen aquí aún no están escritas y eso me encanta. Me hace feliz que estemos renovando el discurso, creándolo más bien. Por ello me niego de todas las maneras posibles, continuar siguiendo estereotipos, discursos hechos que no me dicen nada o poco. Saludos. Antoinette

      • A ver querida, no he confundido nada y basicamente coincidimos. Y en ningun momento he llamado al no-cuestionamiento. No yo que me la paso re-pensando, re-escribiendo. Nada mas lejano de mi proceder. Yo “leo críticamente”, desde chica, no ahora. Y nadie toma tal cual nada que le han dicho, siempre pasa por el prisma individual. Sobre las supuestas contradicciones en el seno de la propia comunidad negra pues si las hay, y la pregunta fundamental para mi en este sentido es: queremos otro mundo donde no haya discriminación de ningún tipo o queremos un pedacito de este mundo patriarcal, así de jodido como esta? Yo que soy revolucionaria hasta la medula y feminista ademas, no me conformo con que existan barbies negras, porque eso no me habla de nada, las barbies nacieron blancas e ideológicamente son blancas aunque se les pinte la piel y se les vista de Oshun. Eso legitima el trafico de los cuerpos femeninos que responden al patrón dentro del patriarcado de la mujer 60-90-60. Entonces yo quiero un mundo nuevo, donde las obesidad no sea vista como enfermedad o que la mujer gorda también sea parte de la afrobelleza que compartimos en nuestros paginas en FB. Eso tan solo son ejemplos de lo que yo quisiera. Pues nada ahí seguimos, en nuestra luchita. Linda conversa esta nuestra. Buenos días

  6. Que artículo tan bueno, soy una mujer negra y no soy de izquierdas cosa que para muchos resulta ser extremadamente raro, sobre todo para algunas personas de izquierdas a las que en su cabeza no cabe otra imagen de negros mas que la del llorardor eterno que culpa de todos sus males a papá estado, opresor y racista.
    Ya era hora de que alguien escribiera sobre esto, te felicito!

  7. Los conceptos de ” izquierda, derecha, centro tal o cual ” los crearon en su día, para agrupar entre otras cosas a personas con unas supuestas ideologías y objetivos comunes […].

    En los diferentes bandos te puedes encontrar algunas personas, que solo siguen su ideología para lo que les conviene. También algunas que a pesar de no compartir el 100% de su ideología, sí creen en su proyecto y modelo de gobierno […].
    Por ejemplo, podemos ver como en un ayuntamiento gobernado por el PP es gestionado por un alcalde homosexual. También podemos ver actualmente casos de corrupción en partidos de izquierda y derecha…con tanta variedad de partidos que hay en España, hay ejemplos por doquier…

    En lo que se refiere al racismo, pues creo que depende del programa político de un partido: Es ahí cuando se vé quien promueve igualdad y equidad o solo lo que les interesa y conviene.
    ” La derecha española ” es la que promueve el clasismo: No les interesa la clase media-baja africana pero sí apoyan a los africanos y otros extranjeros de clase alta. Los que son de su misma condición ( En la cima de la jerarquía y dueños de gran capital ) Para esto, les da igual el color de piel u origen cultural…

    Lo que causa conflicto, es la actitud de las personas que se identifican con ideologías políticas pero a la hora de hacer las cosas se contradicen. A la gente de calle le hago poco caso en esto ¿ Porqué ? Porque a la hora de la verdad muchos no demuestran lo que es ser ciudadano de un país ( Véase los resultados electorales desde el inicio de la crisis en adelante ).

    La lucha contra el racismo es posible cuando las personas tienen buenos valores. Pienso que es más cuestión de valores de cada uno igual que usted.
    Pero pienso que el estatus social de un ciudadano afro o african@ en España es lo que le condiciona más a estar vinculado a unas opciones políticas. Porque algunos hacen más énfasis en políticas económicas, sociales y culturales y ámbito político según el estatus.

    Buen debate.
    Saludos.

  8. PD. También pienso que el afro o africano debe de dejar de ser dependiente de los partidos de gobierno españoles.
    Una de dos: O los afro participan en ellos y los componen ellos
    o los propios africanos crean sus propias y diferentes opciones políticas.

  9. el director de Casa de las Américas en Cuba el negro Roberto Zurbano estuvo declarando que “la revolución aun no ha llegado a los negros en Cuba…” Le degradan arrojandole al último albañal del menosprecio dentro de la –nomenclatura- del buró de la dictadura del proletariado cubano. Y al igual que Silvio Rodrigues y otros suelen firmar aprobación de fusilamientos y hundimiento de la Barcaza 13 de marzo con niños, mujeres y anciano va de similar forma la negra Mirian Morajón firmando en contra de Roberto Zurbano .
    De igual forma en Colombia la guerrilla de la FARC no admiten un frente de negros denominado Benkos Biohó y lo delatan a las fuerzas de represión de la oligarquía. Necesitaba defender aquella dirigencia guerrillera su hegemonía de supremacía racial congénita defendiendo aquel patrón de fijación de belleza impuesto por el amo blanco de la conquista…Entonces ¿ah negra cubana?…¡ bailame el trompo en la uña…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s