Somos bellas y por eso lo mostramos

En la lucha por tener los mismos derechos y oportunidades que cualquier persona posee, tiene un lugar importante el autorreconocimiento de nuestra propia belleza.  Quererse a una misma es un primer paso.

En la película “Grita Libertad” sobre la vida y lucha del activista sudafricano Steve Biko, hay una escena en la que el propio Biko da un discurso en un pequeño campo de fútbol.  En la frase final de ese discurso, Biko dice algo así como “queremos un país donde blancos y negros puedan convivir en paz, un país tan bonito como Sudáfrica,  tan bonito como nosotros”. En ese  “tan bonito como nosotros” se resume la esencia de lo que trata esta reflexión.

Biko era líder y creador del movimiento “Conciencia negra” que abogaba, entre otras cosas, por el autoconocimiento y orgullo del pueblo negro como camino para vencer el apartheid. El sabía que si uno no se ama a si mismo no puede enfrentarse al que le oprime.

Una de esas patas del autoconocimiento es el reconocer nuestra propia belleza. A mucha gente le molesta este tema. Incluso algunas persona les enoja que nosotras publiquemos fotos de mujeres negras que muestran su belleza en revistas y publicaciones. Esto no es baladí y nuestra insistencia en el tema belleza y orgullo tiene sus razones.

Si cualquiera sale a la calle en un país occidental verá que prácticamente todos los productos de belleza, moda o cualquier anuncio publicitario en general está dirigido y protagonizado por hombres y mujeres blancos. Aunque poco a poco está cambiando (con enorme esfuerzo) y tímidamente asoman personas de otras etnias en los medios o la publicidad, normalmente el espacio reservado a las personas negras es un anuncio de ayuda a  una ONG. Y tengamos en cuenta que la cultura occidental es la dominante a nivel mundial.

Steve Biko sabía bien que la imagen que se recibe a través de los medios y las manifestaciones culturales de cualquier grupo humano queda en el inconsciente, tanto del grupo denigrado como del grupo que denigra.

Si un niño italiano crece viendo por los medios la imagen de los niños de zonas de África que pasan hambrunas terribles, las imágenes de publicidad de ONGs, o en el cine, mujeres que no pasan de ser sirvientas, ¿que visión puede tener  este niño de lo que son las personas de etnia afro? Así se hacen los estereotipos.

Sabernos bonitas es esencial para nuestra autoestima. Saber que nuestro pelo, nuestros labios, nuestra piel o nuestro trasero, no es que sean mejores, es que tienen el mismo valor que cualquier otro, es un paso esencial para sentirse bien y crecer como personas. Cada fotografía que Afroféminas coloca en las redes de una mujer bella es una llamada de atención para nosotras y una afirmación contra el mundo visual dominante. No es frívolo, es lucha. Porqué nosotras somos bonitas.

Afroféminas

Foto 1: womaninthejungle.com

Foto 2: Portada ELLE France

 

8 Respuestas a “Somos bellas y por eso lo mostramos”

  1. Hola soy Mili. Valledupar, Colombia. Creo que es muy pertinente este artículo informativo. Desde mi experiencia compartiendo este proyecto político como es afrofeminas en eventos de tipo académicos y culturales, como también en espacios radiales, me he encontrado que al hablar y ahondar en el ejercicio del auto-reconocimiento les resulte incómodo incluso se generan alteraciones. ¿Al nacer negros y negras al parecer automáticamente nos garantiza la bienvenida en un mundo casi incapaz de tolerar? Admiro la actitud de nuestra congénere exigiendo respeto y tolerancia delante de su hija, veo en nuestra amiga un ejemplo claro de que nos compete actuar AHORA debemos encargarnos de nuestras problemáticas y solucionarlas, soñar un mundo mejor es también actuar para construirlo, es importante estar ubicados en contexto, reivindicar nuestra negritud el objetivo principal desde los momentos mas cotidianos como le sucedio a nuestra amiga. Me sucede que mi cabello es dreadlock o rasta, y he decidido dejar de tejerlo y por ende mis cabellos estan mas sueltos y me encanta como se ven asi libres, creciendo hacia arriba. ¿Por qué las personas sienten que deben mandarme a tejer el cabello? usar nuestro cabello al natural por lo general crea incomodidad en el otro. En el articulo ¿Como gestionar episodios de racismo delante de nuestros hij@s? Aprendi algo importante, es necesario exigir respeto e igualdad de manera inmediata de forma asertiva y educativa. Somos negras, con ancestros fuertes así que podemos luchar contra la opresión de todo ser humano. AMO este espacio de disertación y de materialización de experiencias. Felicitaciones, son unas genias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.