Últimamente las críticas que estamos recibiendo no dejan de sorprendernos. Cosas como que no respetamos el idioma castellano por un supuesto abuso de anglicismos, que somos superficiales porque hablamos sólo de moda o mujeres bellas y que hablar de negros va más allá de todo eso, son entre otros, los señalamientos que más se repiten.
Nosotras como siempre, respetamos el criterio de todo el mundo, pero eso no significa que no tengamos el nuestro. Nuestro punto de partida es el de la tolerancia, el respeto por la diversidad de opiniones y el derecho a no estar de acuerdo.
Dejando claro esto, vamos respondiendo a cada una de las críticas. Y ya aprovechamos para anunciar que todo lo que no os guste en cuanto a contenidos, decídnoslo y encantadas os responderemos y mejoraremos.
Comienzo con esta crítica que recibimos desde twitter y cito textualmente “pensé que conversaban sobre REALIDAD de la mujer africana y no sobre superficialidades, para eso está Cosmopolitan”.
Esta crítica la recibimos cuándo os preguntamos la semana pasada qué os parecían los bolsos de Folasade.
Empiezo por aclarar una obviedad: mujer negra no significa sólo mujer africana. Hay negros en todas partes. Tampoco entiendo por qué el trabajo de una mujer negra, en este caso Folasade, se toma como superficialidad y menos entiendo por qué no podemos preguntar a una mujer africana sobre sus gustos. ¿Es que las mujeres africanas no lo tienen como cualquier otra persona? Ese complejo de ONG paternalista que tienen algunos deberían mirárselo.
Los “Turbantes de Folasade” fue una entrada que gustó mucho a nuestras lectoras en su día y queríamos mostrar otras facetas de su trabajo. Decir que Afroféminas es superficial, es no haberse molestado en leernos. Nuestra línea editorial responde a un público muy amplio, muy diverso culturalmente. Van desde las mujeres interesadas por la reflexión, digamos que son los artículos para las personas que quieren detenerse a leer, compartir o disentir; otros van dirigidos a las madres y padres interesados en temas de niñez; luego están los culturales y en ese caso nos dedicamos a divulgar la actividad artística y cultural en torno al mundo afro (es decir en todos los países dónde hay negros) o analizar estereotipos creados a lo largo de la historia del cine por ejemplo; y por último la belleza los viernes, que para quién no lo sabe, esto en la mujer negra no es un tema frívolo. Decir eso es desconocer todas la problemática, las reivindicaciones, las presiones sociales, mediáticas, por las que nos hemos visto afectadas durante años y que aún no ha acabado. Precisamente por eso hay tantas “afroblogger” especializadas en belleza. Porque en la negación de nuestra estética comienza gran parte de los problemas que día a día vivimos cuando somos mujeres negras o cuando tenemos hijos e hijas negras. Y aclaro: cuando hablo de problemas, no quiero decir que vivimos asediadas, en mundo cruel ni nada por el estilo. Me refiero a la invisibilidad mediática, a las dudas de nuestros niños, al uso del lenguaje, a la desinformación sobre nuestro cabello y a muchísimas cosas más tratadas y analizadas en esta revista.
En cuanto al uso del castellano. Efectivamente a veces usamos palabras en inglés que nos podríamos ahorrar. No obstante tampoco creemos que sea el día a día de Afroféminas. Hay cosas que puedan gustar más y otras menos. Y es normal. Pasa en todo. Pero de ahí a que estemos usando anglicismos todo el tiempo, no es cierto. Decir eso de esta revista es, con todo el respeto, intentar crear debates en la red para nosotras innecesarios, y más aún querer socavar o debilitar la imagen de Afroféminas sin motivo alguno. Ataques por nada. ¿Críticas? Pues claro que si. Y de hecho así he empezado.
Precisamente, intentando mejorar el acceso a los diferentes contenidos hemos creado nuevas categorías. Si os fijáis ahora podréis encontrar además de las que ya existían, las categorías: Referentes, Afro-reflexión, Plataforma Educativa y Empresa afro.
Si con algo nos podemos quedar en nuestro trabajo es cuando vemos que una mujer afrouruguaya puede conectar y empatizar a través de nuestra revista con una afroespañola residente en Londres a pesar de sus diferencias geográficas y culturales; cuando una madre encuentra soluciones y apoyo en palabras de otra madre entrevistada por Afroféminas o cuando sin darnos cuenta ya tenemos una larga lista de mujeres afro referentes y que ahora vamos a por ese gran directorio de empresas afro, estén dónde estén. Si después de eso aún se nos quiera tildar de superficiales o que sólo hablamos de moda, pues entenderéis por qué no respondemos.
Una vez más, la revista digital Afroféminas va a continuar trabajando, innovando y creando contenidos. Todo esto es gratis como todo el mundo sabe. Quién desee leernos porque le resultemos útiles aquí nos tiene, y quién no, igual nos tiene.
Antoinette T. Soler
Directora y creadora de Afroféminas
Y quien os responde en forma de «periódico» en el IG cuando el debate se pone bueno 😅
Licenciada en Filosofía por la Universidad de La Habana. Consultora especializada en género y raza. Máster en comunicación de empresas por la Universidad de Zaragoza.
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Creo que el problema que tiene Afro fémina es que no entiende que de África salieron negros y negras y que estos asumieron la cultura de los países donde nacieron, por ello Afro fémina se queda en lo superficial y no toca fondo, porque la cultura negra se originó a través del proceso de desarraigo que se dio en África, donde se le quito su identidad y se les impuso el termino negro o negra para diferenciarlos de los africanos. Por ello es difícil que los americanos caribeños que poseen una piel oscura se auto determinen como afro descendiente o poseedores de cultura africana, lo cual está muy alejado de su realidad y más cuando uno puede darse cuenta los últimos acontecimientos que ha venido pasado en el cuerno de África, donde al parecer la vida tiene poca importancia y nos da tristeza ver como hoy se condena de por vida a los homosexuales en el 80 por cientos de los países que integran a África, donde Nigeria y Uganda se sitúan al frente de la persecución contra la homosexualidad con dos leyes que incluyen penas de cárcel y donde la religión está entre los acicates de la homofobia en el continente africanos y donde la oblación, se ha convertido en una arma cruel, contra niñas y adolescentes, la cual niega su derecho a sentir y por ende…, el ser humano humanidad,
Vemos que Afro fémina no toca estos temas que perviven dentro de la realidad africana que es diferente dentro de los pueblos americanos/caribeños que poseen una piel negra, los pasas (como decimos en Venezuela ) por debajo de la mesa y nos presenta una imágenes de áfrica que no son, porque es difícil que los negros americanos las aceptamos, porque es otro sentir, otra manera de ver la realidad, en el que no se puede negar que los negros y negras se convirtieron en una realidad distinta a la de los africano.
Creo que Afro fémina pierde el tiempo en enarbolar las culturas africanas y no las de los Americanos que se caracterizan por poseer una tez oscura (Eso se llama endorracismo) y no entiende que hoy gozamos de la categoría de ciudadanos, de republicanos, porque nuestra herencia histórica se convirtieron en sujetos creadores de Cultura (Algo distinto a la africanidad, que nos quitó nuestra identidad y nos convirtieron en desarraigado, porque en tierra americana y europea fue que nos convirtieron en esclavos), donde nuestra participación se hizo relevante y notoria, a pesar que ha sido oscurecida y que hoy tratamos de hacerla transparente, porque nuestra herencia histórica negra fueron tan , pero tan inteligente y bellos, que las europeas no aguataron ver aquellos seres humanos tratados como animales con una estética potencialmente diferentes a la que poseían ellos.
. Por lo tanto se hace difícil, entender cuando se utiliza el término negro para peyorizar y después se utiliza desde el punto de vista para estereotipar a los africanos para ser benévolos con ellos, cuando todos sabemos que se asumió para quitarle la identidad africana a su propia gente y diferenciarlos de los africanos.
Por ello, los negros/negras somos más que tambor. somos más que fumar y leer el tabaco para ver la suerte, porque somos…, conocimiento, somos una identidad que posee una carga histórica que no posee el término Afro-descendiente que nació en la Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, en Durban (Sudáfrica), del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2001, en donde se originó la tendencia endorracista, discriminatoria y xenofóbica de parte de los que se encontraban reunidos en ese Encuentro en contra de los negros y negras, porque ellos ya habían sentido el peso de su connotación histórica y por ello aprovecharon, a través de la postura que impusieron, reconocerse solamente como buenos bailadores, buenos ejecutantes de cualquier instrumento de percusión, buenos en la cama para satisfacer a cualquier mujer, bueno en el trabajo fuerte, buenos para la brujería y hechicería (porque eso es lo que han vendido los afros y venden cada vez que van a la Asamblea Nacional o se reúnen con el Presidente Nicolás Maduro), y de esta manera, se intentan ocultar, la acción anti humana, cruel e impía…, llevada a cabo por los africanos contra su propia gente, a los cuales les quitaron su identidad original y les impusieron el término negro y negra y de esta manera, los diferenciaban de los africanos, convirtiéndose en un acto cruel e inhumano, que se convirtió en un delito de lesa humanidad, en el que se ha querido obviar y ocultar que los africanos se dieron a desarrollar el oficio impío de cazar a su propia gente, como que si fueran animales, depositarlos en factorías (Ver Irlas de Goreé. Senegal. África) para después mostrarles en diferentes zoológicos, museos y galerías de la Europa Occidental, después de ser intercambiados en los barcos negreros europeos por licor, ropa nauseabunda o cualquier objeto suntuario. Por ello hay que vindicar que el negro y la negra se convirtieron en sujetos creadores de cultura que han hecho un aporte en el campo de la ciencia (sociales y naturales), lo cual se ha ocultado…, porque hoy se intenta oscurecer con la imposición del termino afro-descendiente (que se ha convertido su la antítesis) que tenemos un origen americanos y que nuestra realidad hay que ubicarla en hispanoamericanos y no en África.
Me parece estupendo que piense de esta manera. Entre nosotras ni siquiera pensamos igual porque además de ser lo lógico, tenemos orígenes muy diferentes entre las tres. ¡Todo un lujo!
Supongo que sepáis qué es la libertad de expresión o la diversidad de criterios. Que tengáis un buen día.