Isabel Elunku, estilista y abogada

Isabel Elunku

Isabel Elunku

Hoy tenemos el gusto de presentaros a Isabel Elunku, española, abogada, estilista (ha trabajado en Vanidad, L-Ink Magazine, Pause Mag, Haunt Mag, Milk Magazine, Petit Style o la Revista Meik donde también es redactora) y militante afro.

En breve se sumará al equipo de colaboradoras de afroféminas pero hoy queremos presentártela para que conozcas quién es la persona que estará detrás de algunos de los consejos de moda del blog.

Afroféminas: Has logrado dedicarte al Derecho, trabajar como estilista y militar en movimiento afro… ¿CÓMO?

Isabel: Con mucho esfuerzo y dedicación. Cuando tienes la suerte de dedicarte a lo que te gusta, la satisfacción es inmensa y sacas fuerzas, aunque no las haya.

En cuanto a la militancia en el movimiento afro, el sentimiento y la conciencia me mueven para abrir camino a las futuras generaciones, como ya hicieran  nuestros padres.

A: Eres poliédrica, pero… si tuvieras que escoger, ¿con qué actividad te quedarías?

Is: Mmmmh, difícil pregunta. ambas profesiones son totalmente dispares. La abogacía es vocacional y la moda creo que es algo innato. No sabría cuál de ellas escoger.

Desde pequeña siempre hojeaba las revistas y elegía diferentes outfits para mis muñecas. De hecho, con 12 años me compré (con el dinero de la paga, jejejeje), mi primera VOGUE. Y desde ese momento, me han fascinado todas las editoriales de moda habidas y por haber.

la foto 5 (5)

Sin embargo, primero estudié Derecho y luego durante mis prácticas en despachos como pasante, comencé a estudiar Estilismo de moda e Imagen personal.

A:¿Hay muchas mujeres negras en el mundo de la abogacía en España? ¿Qué impresión causas cuando te ven?

Is: Personalmente, en lo que llevo de  carrera profesional, únicamente he conocido a dos mujeres negras abogadas. Ello, por supuesto, no quiere decir que no haya mujeres negras abogadas.

Desgraciadamente, en España o por lo menos en Madrid, que es donde estoy colegiada, la presencia de abogados negros, y sobre todo de mujeres negras, es muy escasa. Vivimos una situación en la que los bufetes, cuando abren un proceso de selección están esperando que aparezca.

a el típico hombre blanco, de familia acomodada y buena presencia. Pero, en muchas ocasiones, se encuentra con una candidata de las misma características siendo mujer, y  les sorprende. Imagínate, cuando la candilata es una mujer negra, con buen expediente académico y una buena presencia, se quedan boquiabiertos.

A: ¿Y cómo comenzaste tu carrera como estilista?

Is: Inicié mis estudios en Estilismo de Moda en la Escuela Superior de Moda y Empresa en Madrid. Durante el curso, asistí en varias editoriales a una de las profesoras del curso, que colaboraba con una revista inglesa. Posteriormente, comencé a realizar intercambios con diferentes fotógrafos hasta conseguir un equipo de varias personas (diferentes fotógrafos, maquilladores, directores de arte, etc..). Junto con esos equipos, realizamos editoriales para mandar a las distintas revistas para su publicación.

A pesar de llevar un par de años como estilista, siempre estoy abierta a formarme y aprender más cada día. por eso, también realizó asistencias a otros estilistas de moda tanto nacionales como internacionales.

A: ¿A qué famosa te gustaría asesorar?

Is: Soy una apasionada de la música y toda la cultura que conlleva, por esta razón, creo que elegiría a la cantante Ciara.

Las editoriales de moda me encantan, pero también me entusiasma el mundo de los vídeos musicales. Creo que a través de ellos se pueden contar unas historias increíbles y derrochar toda tu creatividad.

A: ¿Cómo definirías tu estilo?

Is: Llamativo, funcional, moderno y personal. Me encanta combinar mis looks con unas buenas sneakers y accesorios extravagantes.

A: ¿Cuáles son tus referentes?

Is: La editora de moda de i-D magazine y fashion consultant de TOPSHOP, Julia  Sarr.Jamois, la blogger Susie Bubbles, Solange Knowles,etc…Me encanta los looks street style

A: ¿Es España un país abierto a la diferencia en el mundo de la moda?

Is: En mi opinión, en España, es ahora, cuando se está teniendo proyección en moda y repercutiendo a nivel internacional.  Se está sumando al ritmo de las capitales del mundo de la moda, Londres, París, Nueva York o Milán, y los nuevos talentos están teniendo buena acogida internacional.

A: Consejos de moda para afroféminas de cara al invierno.

Is: Bueno, el abanico de tendencias siempre es muy amplio. Al gusto de cada tipo de mujer. Las tendencias claves de  otoño/invierno 2014-2015 son:

1.- Must-have: el abrigo en su versión largo y estrecho de caderas y corte recto

2.- La capa y el poncho

3.- estilo 60s. Minivestidos y minifaldas, con silueta A combinados con llamativas botas altas

4.- Animal print: Leopardo

5.- El cuero y el color caqui militar

A: ¿Qué opinias de la moda de llevar el pelo natural?

Is: La verdad, me encanta. Llevar el pelo a lo afro  siempre será un símbolo de reivindicación de nuestros orígenes, pero al mismo tiempo creo que esa conciencia ha de llevarse por dentro, independientemente, el look que elijas para tu cabello. Sin embargo, el hecho de que algunas celebrities como Lupita, Alek o Solange, luzcan su pelo natural, es muy bueno para nosotros porque son referentes de la autentica belleza negra.

A: ¿Qué te parece que se haya colado el African print en las pasarelas?

Is: El estilo africano siempre ha estado presente en las pasarelas.  Desde que Yves Saint Laurent  lanzara su colección primavera/verano 1967 inspirada en África, muchos han sido los diseñadores que han querido acercarse a explorar  los tejidos,formas y estética africana ,Thierry Mugler primavera/verano 1985, John Galliano en su debut en la alta costura en 1997, Jean Paul Gaultier en alta costura 2005 o Alexander Mcqueen en 2009, y así un largo etcetera de diseñadores. Y ello, ha servido para impulsar a muchos diseñadores africanos como Duro Olowu, Maki Oh, Ozwald Boateng, Gloria Wavamunno, Casey-hayford o Buki Akib, por citar algunos.

Autora: Lucía Asué Mbomío

Las fotografías de Isabel trabajando como estilista  fueron tomadas durante la grabación del anuncio comercial ELAS.

7 comentarios en “Isabel Elunku, estilista y abogada

  1. Me ha caido muy bien la entrevistada, pero me quedo con muchas dudas:

    ¿Qué significa ser Militante Afro, que es el Movimiento Afro?
    ¿Por qué decís African Print en Inglés si la publicación es en castellano?
    ¿Tiene la entrevistada algún referente negro español o Africano al menos?
    ¿Llevar el pelo “a lo afro” es correcto como expresión?
    Estoy muy perdida…

    • Hola,
      Gracias por participar. Aclarando tus dudas: la militancia afro es una licencia que se ha tomado la propia estilista supongo que refiriendose a su actividad reivindicativa. En cuanto al término en ingles, ya ves que se aclara en castellano. No veo qué problema hay con su uso.
      En cuanto a los referentes, cada persona es libre de tener los referentes que desee. Ella ha mencionado a los que han calado más en ella y francamente tampoco vemos problema alguno. Yo particularmente soy cubana y mis grandes referentes afro están en mi madre y Victoria Sta Cruz q es peruana y como ves no hay españoles ni africanos. Los referentes son una elección, no una obligación. Esta es mi opinión, probablemente mi compañera que hizo la entrevista podrá aclararte más cosas.
      Muchas gracias por participar y plantear tus dudas. Saludos. Antoinette

  2. Buenas tardes… Interesantes tus dudas, Mme Nana… Soy la entrevistadora y coincido contigo en lo de que no se ha desarrollado en profundidad su militancia en el movimiento afro España. Quise centrarme sobre todo, y teniendo en cuenta que los viernes tocamos temas de moda y belleza, en su otra vertiente, dejando claro su compromiso.
    Con todo, ampliaré un poquito más: Isabel ha estado en el Consejo de las Comunidades Negras en España, ha participado en debates sobre afrodescendencia en medios de comunicación y… seguramente más cosas, que ella misma podría contar! 🙂
    En lo que se refiere al “African Print”, tienes razón, últimamente, usamos anglicismos innecesarios… Yo diría que más aún en las revistas de moda, donde se abusa… ¿Tendencia léxica? ¿”snobismo”? Quizá, pero… teniendo en cuenta la riqueza de nuestro lenguaje, es innecesario.¡¡¡ Lo tendré en cuenta!!!

    • Gracias querida Sarah!! Tu eres una de nuestras primeras seguidoras de Afroféminas, cuando apenas nadie conocía este medio. Cuándo tendremos el gusto de leer algún texto tuyo? Se te quiere por aquí!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s