Una militante que llega y otra que se va. Victoria y luto Afro

Una militante que llega y otra que se va. Victoria y Luto afro

Luego de una ardua y respetuosa carrera y tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales en Costa Rica, Epsy Campbell, es en la primera mujer negra en llegar a una Vicepresidencia en América Latina. Sin embargo, a muchos kilómetros de distancia y casi en paralelo, se despedía de este mundo Winnie Mandela, activista acérrima en contra del apartheid y ex esposa del líder sudafricano Nelson Mandela.

Aún quedan en el ambiente secuelas de la Semana Mayor y es por esto que me permito rememorar algunas líneas de la Biblia que, aunque pase el tiempo jamás pierde vigencia. Es precisamente allí, donde se hace referencia al tiempo de cada cosa, al tiempo de reír y al tiempo de llorar, al tiempo de nacer y al tiempo de morir. Tal parece que la palabra se ha cumplido y el primer día de abril ha traído su propio mal. Dos mujeres motivadas por la defensa y representación de los suyos, son las protagonistas de dos acontecimientos que por un lado enorgullece y por el otro enluta a la comunidad negra a nivel mundial.
En medio de los crecientes actos de racismo y discriminación que reflotan en la sociedad, los afrodescendientes reciben con agrado los logros de los suyos y al mismo tiempo despiden a otros. “Es una oportunidad para construir un gobierno nacional, conjuntar las capacidades de los diferentes partidos políticos. El país votó por una opción democrática y transparente que respeta los derechos”, fueron las primeras palabras de la segunda mandataria de los costarricenses. Quien es licenciada en Economía y Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica. Además, tiene un posgrado y una maestría en Ciencias Políticas. En su haber político ha sido dos veces diputada y dos veces precandidata a la Presidencia por el el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Campbell es además miembro del Parlamento Negro. Como consultora nacional e internacional ha hecho énfasis en la defensa de los derechos de las mujeres, en el impulsar el desarrollo social y la política fiscal. También, se ha desempeñado como Coordinadora del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana, la Alianza de Pueblos Afrodescendientes de América Latina y el Caribe, el Centro de Mujeres Afrocostarricenses e integra la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas, de la cual dirigió su coordinación en el periodo de 1997 hasta 2001.

Pero, ¿por qué a estas alturas todavía genera tanto revuelo que una mujer y sobretodo negra llegue a estos cargos de reconocimiento y visibilidad? Quizás la explicación esté en que más que evolucionar como sociedad, pareciera que se va en retroceso y, flagelos como la segregación, racismo y discriminación si bien no se muestran en las formas antiguamente conocidas, ahora mutaron y se diversificaron, adoptando posturas modernas que no distinguen entre sus practicantes a grandes o chicos. Tal como se pudo presenciar hace un par de días en un vídeo que se hizo viral en las redes sociales. En el se puede ver como una mujer afrodescendiente y su hijo, deben abandonar un parque en España, porque un grupo de niños no aceptaban su presencia en ese lugar. Imágenes en las que los adultos y padres de los menores, no hacen el más mínimo intento por frenar la situación.

1522678933_012928_1522683058_album_normal

Son sucesos que hacen que la muerte de Winnie Madikizela-Mandela sea un gran pérdida para los suyos y para la comunidad negra. Puesto que estos, rememoran los motivos que impulsaron su lucha. Tras su divorcio con Nelson Mandela, jamás paró su militancia como activista y política. Falleció este lunes a los 81 años. “ Winnie Mandela representa algo mucho más allá de nosotros. Fue una mujer fuerte que se nos fue y que hoy pasa a ser parte de nuestras ancestras. Es y será siempre un símbolo que nos dejó un legado influyente, prestigioso, respetable y poderoso”, aseguró Shirley Campbell, escritora antropóloga afrocostarricense y hermana de la recién electa vicepresidenta de su país.

winnie_mandela

Por otra parte, Shirley reconocida por su poema “Rotundamente Negra” y “Porque me da la gana”, entre otros, al referirse a su hermana reconoció: “Son dos hechos muy diferentes el de Winnie y Epsy, impactantes y no es menos importante el uno del otro. Es fundamental reconocer el hito histórico del que somos testigas hoy, por el hecho que es una mujer negra, que viene de la militancia y llega a ocupar el cargo más importante en la política y la conducción de un país, es lo más grande que una de nosotras haya alcanzado en América Latina”. Además, no dudó en asegurar que “no se acaba el racismo y la exclusión con su elección” pero a partir de ahora los otros grupos van a cambiar la forma es que ven a la comunidad afrodescendientes y “la forma en que nosotras nos vemos. Sabemos que como pueblo negro necesitamos cuotas de poder y venimos buscando estos espacios hace mucho tiempo”.

En este sentido, la fundadora del portal A-fro y Publicista Internacional Jenniffer Mayren Urrutia Briñez agregó: “El racismo en Costa Rica es una realidad y organizaciones en pro de la igualdad de las comunidades afrodescendientes lo han denunciado, afirmando que el problema no es de gobierno, sino que ha estado arraigado al Estado. Ha sido un camino difícil para la comunidad afrolatinoamericana para abrirse espacio en la política, así que el hecho de que una mujer afrodescendiente llegue a ocupar este cargo, se ha convertido hoy en día en un hecho inolvidable, puesto que, si vemos en la historia, pocas son las personas de la comunidad afrodescendiente ocupando un cargo como este, y más si se trata de una mujer negra”.

Desde luego, tal como sucedió en 2009 con la elección de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos, la vicepresidencia de Campbell no solo se hizo acreedora de su lugar en la historia, también contribuye a la representatividad de la mujer afro y su empoderamiento. “Una posibilidad de que muchas otras mujeres se aventuren al campo político. Necesitamos más mujeres negras en los espacios políticos hablando de su gente, de sus hermanas e hijas. No olvidemos que Epsy, es la segunda mandataria de un país pequeño, donde somos minoría esto precisamente es lo significativo”, concluyó Shirley.
Las redes sociales fueron el medio en donde muchos expresaron su agrado y satisfacción con los resultados en Costa Rica. “Este momento lo estamos esperando hace mucho, ya que es una forma de reivindicar no sólo a la comunidad negra costarricense, sino a toda la comunidad negra de América Latina. Es la forma de visibilizar nuestra existencia, las raíces afrodescendientes, la multietnicidad y multiculturalidad que existe en nuestros países, además de la importancia de la valoración a nuestra contribución en este continente. Es un deber reconocerlo y momentos como este claramente lo reflejan”, concluyó Urrutia Briñez.

 

 

Lisa María Montaño OrtizLisa María Montaño Ortiz

Afrocolombiana nacionalizada argentina. Reside en este país hace siete años, donde concluyó sus estudios en periodismo. Actualmente cursa una Licenciatura en Comunicación Audiovisual. En 2017 fue la primera periodista afrodescendiente en recibir un diploma de reconocimiento en el marco del Premio Lola Morapor transmitir una imagen positiva de la mujer negra libre de los estereotipos de género, promover la igualdad de oportunidades y derechos. Mención otorgada por la Dirección General de la Mujer que  nació en 1999, y se entregó por primera vez en el 2000Más textos de Lisa

Un comentario

  1. Ojo: Epsy Cambell es la primera mujer negra en ser vicepresidenta de Costa Rica, pero no de un país latinoamericano. En República Dominicana tenemos una vicepresidenta negra. Lo que pasa es que ni ella ni la sociedad dominicana se han enterado. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.