Por una presencia real de los Afro

Close-Up-Portrait-Of-Beautiful-Black-Woman-On-Black-Background-With-Red-Hair-on-Shutterstock

Cuando hablamos de presencia afrofemenina y afro en general, o lo que es lo mismo, la presencia de persona negras en los medios y en los cargos de importancia hay que documentar un problema de origen. La buena intención de muchos de intentar “ayudar” convierte el problema contra el que quieren luchar en algo que no se puede solucionar. Perpetúan la invisibilización de los negros.

Desde los sectores más progresistas de esta sociedad se comenten errores de bulto, de los cuales empezamos a pensar que no son involuntarios cuando se repiten una y otra vez. El que persiste en el error no tiene disculpa.

Esta manía de ayudarnos para representarnos. De que hagamos las cosas a través de otros colectivos siendo ellos nuestro enganche con la sociedad es muestra de un paternalismo del que los propios negros somos también responsables. Hemos dejado en manos de otros nuestras luchas como mujeres y afros, ahora debemos tomar el mando de nuestras reivindicaciones. No queremos ayuda, queremos que se aparten y nos dejen un trozo justo de ese espacio que ocupan para reivindicar nuestras propias necesidades.Queremos visibilidad.

Se trata de apartarse para darme lo que es mío, darme mi voz. Se trata que tus luchas no tienen porque coincidir con las mías y que invisibilizándome en tus batallas contribuyes a perpetuar mis carencias. Al final cuando tu avanzas yo desaparezco porque no me ven, no salgo, más que anecdóticamente.

Consuelo Cruz Arboleda

Consuelo Cruz Arboleda

Así el partido socialista en las pasadas elecciones colocó a Consuelo Cruz Arboleda líder del colectivo afrosocialista número 18 por Madrid. Estaba claro que no saldría elegida a no ser que el PSOE arrasara. Lo cual era completamente imposible.

Rita Bosaho

Rita Bosaho

Podemos colocó a la diputada Rita Bosaho número uno por Alicante. Loable sin duda. Salió elegida. No conocemos más de ella en el hemiciclo. Desde luego pertenece al bulto de diputados que no salen en los medios. En la vorágine de conseguir más representación en que se ha instalado la política española y donde Podemos también participa, la visibilidad de la diputada fue para la foto, siendo los grandes líderes y caras visibles los que acaparaban los focos en busca de rentabilidad electoral. Tampoco nos gusta la identificación de Rita con los temas de emigración. Se da por hecho que ella va a llevar esos temas, con lo cual se contribuye a su extrangerización. Quizás Rita sería una buena ministra de educación.

Dame espacio y déjame que luche por mi mism@. Dame la oportunidad de que me vean, no por una cuota ridícula, si no por justicia, méritos y utilidad para el avance social. No queremos ser una foto entre otros de otras razas. No queremos ser una foto arco iris, trátame como un igual, no como alguien al que debo poner en la imagen para parecer mejor persona, más progresista, más al día.

No todos somos inmigrantes, ni todos pensamos igual, pero si sufrimos el mismo acoso y rechazo. Debemos tener más presencia para poder mejorar en esa cuestión. Uno de nuestros objetivos desde esta plataforma es que el racismo y sus prácticas diarias tengan el mismo rechazo que el machismo y la violencia de género. No debe ser cosa de un lado del arco parlamentario, sino de todos los partidos. Ningún partido debe ignorar el sufrimiento de los que sufren acoso racista. Ningún partido debe banalizar este tema.

Hasta que no se coloqué nuestra lucha en los medios en Prime time nos queda mucho por hacer. No seremos visibles. Y el primer paso es tener una representación visible y digna. Una representación de hombre y mujeres afro que no sean una nota exótica. Lo inclusivo se práctica incluyendo.

Una colaboración de Sally (España) para Afroféminas

77286-thumb

 

Más textos de Sally

 

 

 

 

 

 

3 comentarios en “Por una presencia real de los Afro

  1. Nadie lo hará por nosostr@s, es nuestra lucha, aquí a nadie le regalan nada y regalado no lo quiero.
    Seguiremos luchando por una visibilidad real, digna y participativa.
    Es muy difícil lo sabemos el camino de hacernos visibles en todos los espacios de poder y a veces los mayores obstáculos en esa lucha los pones los nuestros.
    El camino se hace andando y somos much@s los que continuamos.

    • Así es querida Consuelo. Si de algo sabemos en Afroféminas es que tenemos que lucharlo todo porque nadie nos lo va a regalar. Aún así con muy poco y sin el apoyo de ninguna institución, sólo con la implicación de todas, empoderamos todos los días.
      En cuanto a los obstáculos de los nuestros, también los conocemos. Sin embargo, se avanza y siempre que sea así, son irrelevantes. Un saludo y mucha suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s