¿Xenofobia en Panamá?

Con ocasión de la discusión en la Asamblea Nacional de Panamá, sobre un anteproyecto de ley que pretende eliminar las ferias denominadas “crisol de razas” instaurado durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, una diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) desató una polémica controversia, cuando en su defensa por eliminar estas ferias migratorias, llamó “escorias y delincuentes” a inmigrantes colombianos. 

Luego del incidente, la diputada Zulay Rodríguez, que vale decir, es de ascendencia asiática por el lado materno, se disculpó ante los medios de comunicación, pero el daño había sido hecho, porque algunos medios colombianos como Caracol y a través de las redes sociales, se elevaron los  insultos, algunos de estos racistas.

La reacción de la comunidad colombiana y algunos representantes de la comunidad venezolana no se hizo esperar. El enojo llegó hasta las redes sociales con escritos y comentarios racistas y xenófobos a tal punto que a pesar de que el anteproyecto fue bajado a primer debate, la controversia ha incrementado el debate sobre el racismo que hay presente en la sociedad panameña.

Preciosas mujeres afropanameñas gravemente insultadas en estos días

 

En el plano nacional sobresalió el comentario de Rita de Zedde, una inmigrante venezolana, quien refiriéndose a los panameños dijo en su cuenta de twitter “…ustedes son unos simples negros africanos que los franceses dejaron botados cuando hicieron el canal…porque les salía más barato dejar aqui a los africanos que llevárselos de vuelta a África y esos son ustedes los supuestos panameños…”

Alberto Barrow, Director del Observatorio Panamá Afro indicó: “el contenido del escrito es de los más rampantemente racista que he visto en Panamá, proveniente de un extranjero, en este caso de una venezolana. He escuchado y leído otros, pero como este, ninguno. Es repulsivo. Y pensar que un ser humano pueda llegar a expresarse de esa manera sobre otros seres humanos”

Más comentarios racistas siguieron al de la inmigrante venezolana que colmaron a varios ciudadanos panameños que escribían por ejemplo: “Panamá es un país fundado por retrasados mentales y negros. Los colombianos somos los jefes de Panamá y las panameñas unas negras gordas deformes”.

Después de estas infortunadas palabras de la señora Zedde llovieron innumerables comentarios de panameños que dejaban ver su indignación a tal punto que uno que otro escrito llamaba a la recolección de firmas para expulsar a la señora Zedde de Panamá. A los pocos días esta ciudadana pidió disculpas por el escrito.

“No sé si los ciudadanos debemos esperar mucho de las autoridades. El Estado panameño ha afirmado, de manera sostenida, tanto internamente como en foros e instancias internacionales, que en Panamá no hay racismo…. Quizás el día que la República de Panamá comience a reconocer que el racismo pervive en este país, y se presente una situación como la que estamos conociendo hoy día con la ciudadana venezolana, podremos pensar en alguna acción firme ante la misma…” indicó Barrow al periódico nacional PanamáAmérica.

 

 

 

 

Una colaboración de Marcelina Samaniego

Periodista panameña.

Más colaboraciones de Marcelina:

http://afrofeminas.com/?s=Marcelina+Samaniego

4 Respuestas a “¿Xenofobia en Panamá?”