Teatro en Sepia, una compañía teatral Afroargentina

TES, Teatro en Sepia es una agrupación teatral Afroargentina que reivindica la herencia africana en Latinoamerica y Argentina. Son una expresión cultural que pide presencia en una nación que a veces niega su parte negra.

Esta historia empieza cuando Alejandra Ejido, afrocubana, que trabajó en su país natal en el teatro y luego de un pequeño periodo en España, llega en 2007 a Buenos Aires. A su llegada le explican que no había negros argentinos, que habían muerto en las guerras de independencia y con la fiebre amarilla. Ella misma confiesa que se lo creyó.

 

En el 2009 se encontró en Buenos Aires con un amigo de su barrio habanero, escritor y negro, que le invitó a una reunión afro que se iba a hacer en la Cancillería argentina. Fue a la reunión y en el salón de actos se encontró con más de 200 afro, muchos de ellos, afroargentinos.  Aquello le produjo una gran impresión.

 

Escuchó su problemática, la invisibilización que han vivido y aun viven. Entonces ella explicó que era teatrista y que ponía sus conocimientos en función de la causa Afro. Entonces da un giro a su vida. De aquella reunión salieron algunas compañeras que hoy pertenecen a TES, que son actrices del grupo y están unidas desde el 2010.

Ahora la compañía de teatro está dedicada a la visibilización y concienciación de la afrodescendencia en la Argentina. TES está compuesta por actores y actrices afroargentinos y afrolatinoamericanos. En 2011 llevaron a las tablas la obra “Calunga Andumb” de Carmen y Susana Platero. que trata sobre la esclavitud y la afrodescendencia en Argentina.

Su último trabajo es “Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios” que es la puesta en escena de diversos textos históricos y poéticos escritos por mujeres afrolatinoamericanas que relatan las gestas, pasiones, pesares e ilusiones de las mujeres afrodescendientes de Argentina y Latinoamérica, desde la época de la esclavitud hasta nuestros días. Llegadas a territorio latinoamericano en los barcos esclavistas, secuestradas y privadas de todo libertad, estas mujeres lucharon, se rebelaron y tejieron estrategias que les permitieron no solamente sobrevivir sino rehacer sus vidas, entrelazándolas con la todo un país (y un continente) que aún no toma conciencia de su presencia ni de su historia, haciendo recaer sobre ellas el olvido, la discriminación y los prejuicios.

Autora: Afroféminas

Foto Portada: Tes Teatro en Sepia

2 comentarios

  1. Que sorpresa saber que Alejandra esta inmersa en ese lindo trabajo. Conozco varios argentinos que siempre me han dicho que a los argentinos negros los mataron…y si no fue así ¿qué fue de ellos?

    • Según nos cuenta Alejandra, si que hay negros en Argentina. De hecho se ha reunido con muchos. De ahí su proyecto. Es un caso curioso de invisibilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s