Las mujeres negras que no ven el racismo

¿Habría que aprender algo de las mujeres negras que no ven el racismo? A mí me ha costado entenderlas, pero sí, creo que se puede aprender algo de ellas. Desde luego que esta reflexión no incluye las mentes colonizadas.

Cuando estudias y reflexionas  tanto sobre estas cosas, se crea una especie de hipersensibilidad que viene del conocimiento. Reconoces al racistx sólo de mirarlo, leerlo o escucharlo. El conocimiento sin duda ayuda a entender nuestras realidades, pero hay una fina línea que divide el conocimiento y el empoderamiento.


Sawabona, palabra que proviene del África del sur, significa “Yo te respeto, yo te valoro, eres importante para mí”. Si te gusta nuestro contenido con cada donación Ko Fi nos estás diciendo SAWABONA.

Quien lucha desde el conocimiento la mayoría de las veces lo hace enfadada, quién lucha desde el empoderamiento se permite más tiempo para pensar, es estratégica y por tanto puede parecer que se está distanciando cuando es exactamente lo contrario.

Las mujeres negras empoderadas que no ven el racismo, enfocan su presencia en este mundo con una mirada ingenua (por eso no ven el racismo) pero con un concepto muy alto sobre ellas y esto aporta gran equilibrio.

Todo el mundo escoge donde estar, claro que sí. Sin embargo creo que estas mujeres son más felices porque se adueñan de su espacio con mucha más facilidad y su capacidad de respuesta no llega de la retaila de conceptos que se suelen manejar en el antirracismo sino de la idea que  tienen sobre sí mismas.

Esto enlaza con la idea de Autocuidado. No es posible vivir sintiéndote asediada. Algunas lo logramos entender cuando el cáncer toca a tu puerta y otras cuando su salud mental se afecta gravemente. Entender que el antirracismo es también una lucha estratégica podría ser difícil pero llegado allí puedo asegurar que se vive muy bien y en paz. 

Antoinette Torres Soler

2 Respuestas a “Las mujeres negras que no ven el racismo”

  1. No es una mujer empoderada con alta autoestima
    la que no ve el racismo, es un mecanismo de
    defensa psicologico, si se sienten discriminadas
    porque aunque no lo entiendan o sepan su nombre,
    sufren ese racismo estructural que las hace
    trabajar el triple para encajar y vivir ignorandolo. No
    es una mujer que domina el espacio espontamente,
    son personas que deben hacerlo para sobrevivir, de
    lo contrario se les rompe el cristal.
    Las mujeres con conciencia e introspeccion sobre lo que es ser mujer negra y como te trata el mundo por eso, no son personas enojadas, asi las
    minimiza el privilegio blanco para anular su ser.
    No hay que romantizar la actitud de una mujer que
    elige negar el racismo para sobrevivir.
    Lastimosamente tarde o temprano el mundo nos
    da la bofetada a todas. Psicopatologicamente
    hablando la mujer negra con conciencia tiene mas
    herramientas para sobreponerse al mundo e
    impartir etnoeducacion para cambiarlo. La mujer
    negra que elige ignorarlo esta parada en un mundo
    irreal del cual es mas dificil sobreponerse y desde
    el cual no se hace mayor cosa por el cambio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.