fbpx
martes, marzo 19

Memes racistas en tiempos de coronavirus

Los memes que han logrado altísimos niveles de popularidad y reproducción multidinaria  en las redes sociales por su temática humorística que entretiene y hace reír a más de uno(a), sé han convertido en canales transmisibles de prácticas discriminatorias en pleno resguardo por el Covid-19.

Hace dos semanas navegando en Facebook, apareció en mi sección de publicaciones un meme en el que uno de mis agregados había reaccionado con un me divierte, la pieza racista llevaba por nombre “¿Coronavirus, eres tú? Por fin dio la cara”. La imagen fue compartida 7.425 veces, tuvo 450 reacciones y 46 comentarios. 

No me enoje, pero durante días seguidos me cuestione y comencé a buscar memes, en donde las mujeres negras y hombre negros se vieran involucrados y fueron miles los que encontré. Como ahora, la tendencia a nivel mundial es el Covid- 19, supongo que para muchos perfiles de memes les era imposible pasar por alto dicho suceso para crear contenido, y buscar ese sujeto u objeto que tuviera “relación” con el coronavirus y dentro de tantas cosas por escoger, se decidió señalar y racializar con burlas a una mujer negra con peinado africano que es “parecida o casi igual” al coronavirus, y que además, ha servido de terapia en medio de la crisis para muchos(a) consumidores mediáticos afros y no afros. Como era de esperarse, más adelante la misma imagen de la mujer negra fue publicada en redes con otra forma de burla racista, llamada “el nuevo  corte coronavirus” y tampoco me enojé, seguí pensando.

En mi forma de meditación y con miles de memes racistas ambulando en mi mente, supe una vez más que el problema, como desde el principio de la historia ha sido el color de piel, el color negro y más atrás los rasgos físicos. Estos memes racista remarcan las realidades de las mujeres negras y hombres negros que sobreviven en un país (Colombia)  supuestamente pluriètnico y multicultural, en el que te miran mal y se burlan de ti por llevar un peinado africano, donde en plena capital (Bogotá) te preguntan si tus padres son blancos porque no eres un hombre negro feo, y donde por todas partes te llaman negra hermosa o negra fea. Los memes racistas, al menos a mí, me hacen pensar, en que las formas de racismo y discriminación están tan institucionalizadas y normalizadas que la misma gente negra se burla, de alguna manera de su mismo color, de sus mismos rasgos físicos, de las mismas mujeres negras y hombres negros que conforma la comunidad étnica en la que se desarrollan. Y es por eso que muchas niñas (como yo por ejemplo),  crecen con la ilusión de cumplir los quince años para poder por fin lacear su cabello y ser mirada con otros ojos. Para los hombres en muchos casos desean buscarla blanca porque los abuelos(a) siempre mencionaron en la familia, eso de blanquear la raza, y la sociedad termina por juzgar y estigmatizar a las mujeres negras y hombres negros sin tener en cuenta los contenidos educativos y sociales.

Esto no es cuento, es tan alto el entretenimiento y la aceptación que tiene la audiencia frente a este tipo de contenido, que en la búsqueda de memes, ya mencionada, me encontré con un perfil en Facebook, titulado “ Memes racistas con humor negro” en el que se burlan de las mujeres negras y hombres negros por tener un color de piel diferente y lo asocian a cuestiones maliciosas, como el meme racista en el que un hombre blanco le dice a un hombre negro que el ser delincuente es algo que lleva en su sangre, esa foto  fue compartida 1,1 mil veces, tuvo 522 reacciones y 104 comentarios.

Y es así, el prejuicio de color está casi que en todas partes, si un “hombre es negro es un ladrón” y si una “mujer es negra es puta”, y es que por tu color muchas veces no tienes derecho a nada, entonces te dicen, tras de negra creída, tras de negra bisexual, tras de negro gay y la lista es larga. Encontré otro meme racista, donde te gritan, así, en tu cara, que la única manera de ser una mujer negra y bella, es tener una piel blanca, un cabello rizado y unos rasgos físicos blancos. 

Finalmente les tengo que confesar que no sentí rabia, pero si tristeza al ver lo que puede significar tener una piel negra, en una sociedad con tantas estructuras sociales racistas, que cada día y que a pesar de que haya una crisis no deja de señalarte, de definirte y de encasillarte. Ojalá y en medio de tantas reflexiones que las personas están teniendo, dediquen un espacio a pensar desde sus casas, sobre el meme-racismo, que se guarda detrás de sus pantallas móviles.


Betty Zambrano Zabaleta

Soy una mujer, negra, Afrocolombiana, Afrocaribeña y Afrobolivarence. Estudiante de comunicación social y periodismo.


Deja un comentario