fbpx
martes, marzo 19

«Pero tú no eres negra»: Hablando desde el cuerpo racializado mixto y el privilegio colorista

"Pero tú no eres negra": Hablando desde el cuerpo racializado mixto y el privilegio colorista
Foto by All My Friends Are Models

La mayoría de veces, la realidad cercana de conversatorios de los que participo, me inspira a hacer muchas reflexiones, revisiones y descubrimientos de cómo son percibidos y construidos los cuerpos racializados por personas blancas.

En una conversación, al referirse a una compañera negra, se la definió como la chica ‘morena’. Inmediatamente este hecho me hizo recordar cómo, en mi experiencia de vida, he sido nombrada «morena» (o morenita) haciendo referencia a mi identidad racializada. Cuando empecé a decir que no me gustaba ese término, entendí que esto era un intento por no utilizar la palabra negra «por si te molesta», «porque queda feo». ¿Qué ocurre con nombrar la raza? ¿qué ocurre con nombrar el color, que ya no es un color, si no que es una identidad política definitoria?. Ser negra siempre ha sido algo que hay que esconder, que no se puede decir, porque ser negra entraña una realidad que desafía al poder blanco y masculino. Algo que todo el mundo ve y diferencia pero solo es usado como arma arrojadiza. No se contempla la posibilidad de que el cuerpo racializado se empodere de esa identidad y quiera ser nombrado por ella, que se nombre a sí misma desde la identidad, como recuperación de una palabra que es suya, que la visibiliza.

Sin embargo, cuando hablé en primera persona para visibilizar que las personas negras preferimos ser llamadas negras y no eufemismos que nos minimizan e infantilizan con diminutivos y caricaturas, la respuesta fue «pero tú no eres negra». Me quede unos segundos paralizada. No es la primera vez que encuentro esta extraña contradicción, soy negra pero no soy negra, soy negra para unas y no para otras, no soy lo suficientemente negra para ser negra y no soy lo suficientemente blanca para ser blanca. Es una realidad particular que se experimenta desde la identidad racializada mixta. De esta manera, el color de piel juega un papel importante en esta construcción desde el otro. Ya no se percibe la raza, ni si quiera la diáspora de la persona, es un procesamiento del cuerpo por la pura tonalidad que tenga tu piel.

Cómo las tonalidades del color de piel afectan a cómo son percibidas las personas, ha sido hablado por Alice Walker en el concepto de Colorismo , en el que se refleja que cuanto más cercana a la piel blanca tenga una persona, más valorada y mejor percibida es socialmente, disfrutando de privilegios sobre aquellas personas con un color de piel más oscuro, aunque ambas sean racializadas. El privilegio de la persona racializada mixta es aquel donde es percibida como una belleza tolerable en los cánones eurocéntricos, nombrada como «exótica» o «diversa». Ser consciente de este privilegio es importante para hablar desde la racialidad. No obstante, hay una experiencia unida a los cuerpos mixtos: no somos percibidas desde fuera como pertenecientes a la comunidad negra y no podemos construirnos y hablar desde ella. La negra no es solamente una tonalidad de piel oscura y un pelo 4c, somos todas las negras y afrodescencientes con una amplia diversidad de mezclas, colores, texturas de piel y rasgos. Siendo muy conscientes del colorismo y de los privilegios que nos otorgan las tonalidades de piel, nos toca revisarnos qué podemos hacer para ser aliadas de nuestras compañeras de piel oscura y empoderarnos de nuestra identidad negra, como algo diverso y rico.

 

 

Doris-0045Doris Otis Mohand

Afroandaluza. Psicóloga Sanitaria. Cursando Máster en género.
Feminista e inquieta sobre las relaciones de poder interseccional. Puedes consultar su trabajo y textos AQUÍ

 

 

5 comentarios

  • Obdulia Molina

    Doris, muy interesante tu reflexión, no hay medias tintas que valgan en el tema del problema de la discriminación, hay comentarios que inducen al desprecio del origen o procedencia….tienes una hermosa profesión,quisiera orientación sobre la psicología cognitivo-conductual para un compañero. Si quieres me escribes a mi correo karote28@yahoo.es.

Deja un comentario