Hace mucho que pienso en escribirte, a ti, la mujer de mediana edad que no se pudo contener mientras me veía pasar a través del cristal de la cafetería. A ti, que, en la zona de devoluciones de Ikea, cuchicheabas entre risitas adolescentes junto a tu amiga también rubia como si hubierais vuelto a secundaria. A ti que me miraste con desprecio, midiéndome de arriba abajo mientras paseaba con mi pareja blanca por el centro comercial.
Y te sentiste contrariada ¿Como puedo tener la desfachatez de existir tan plenamente? ¿Como oso llevar mi pelo natural, libre, al aire, largo y despeinado? ¿Como puedo no cohibirme y ser tan auténtica? ¿Será que sé que el patrón de belleza no me incluye? ¿Será que conozco sobradamente que no paso de ser una mujer que solo es considerada como una persona de segunda clase? Quizás piensas que debería doblegarme y ocupar el mínimo de espacio posible, porque es lo que haces cuando te ves pequeña y frágil en este mundo.
Me gustaría no haberme enterado que sigues un patrón, un patrón de mujer que desea ser aceptada, el rubio teñido de tu pelo es una señal de ello, porque blonds have more fun, ¿right? Es lo que decían. Los hombres, ellos prefieren las rubias, ¿no? Entonces tiñes tu pelo, y te maquillas, e intentas estar delgada como las mujeres de las revistas. Entiendes que viéndote así te sientes más cómoda… Y que nooo, que no es para los demás, es para ti misma. Además, forma parte de este patrón el verme como competencia, soy la latina codiciosa y sin corazón que vino a hechizar a un europeo ingenuo y tonto para aprovecharme de él, no, lo nuestro no puede ser amor, alpinismo social se llama, y no te puedes creer que él no se entere.
Debo admitir que no soy buena todo el tiempo, mujer rubia, te juzgué muy severamente dentro de mí, e incluso debo decir que gente como tú es responsable de porque en mis bajones, camino por la calle evitando mirar a los demás a los ojos, un comportamiento de defensa que desgraciadamente otras mujeres negras estupendas que conozco también adoptan frente a la violencia sutil de las miradas de desprecio.
Entretanto, mujer rubia, sé que tu risa es de nervios, y eso me da pena. Sé que yo represento lo inadmisible. Que ves a mi pelo alto, que llena tanto el escenario, que llama tanto la atención, y te da vergüenza ajena porque tú sí aprendiste a seguir las normas. Porque quieres ser querida, porque quizás entiendas que hay que moldearse para ser aceptada y flipas con mi falta de sentido común.
Quizás no te pondría nerviosa si me mostrase domesticada, si planchase mi pelo “salvaje” ya que estoy en un mundo de blancos. Pero a través de mi afro, y mi libertad, y la aceptación de mi propia y singular naturaleza y mi aparente confianza, cuestiónate a ti misma.
Mujer rubia, quería que supieras que no te odio. Que no somos enemigas, aunque me puedas hacer daño. Quería que supieras que lo que te hace creer que estoy desacertada es lo mismo que te hace teñir tu pelo de amarillo, y quizás es lo mismo que te haga sentir que eres insuficiente.
Me gustaría que fuéramos aliadas, porque la opresión que no combates se volverá contra ti, más tarde o más temprano, como decía Audre Lorde, porque estos patrones, mujer rubia, no fueron hechos para ser alcanzados, ni por ti.
Mariana Olisa
Master en Estrategia y Creatividad Digital por la Universitat Autònoma de Barcelona. Miembro de Black Barcelona.
Más de mariana Olisa:
https://afrofeminas.com/?s=Mariana+Olisa
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Buen artículo, también pienso que los españoles tienen sus complejos, porque son mediterráneos y eso incluye el norte de África, son blancos pero son diferentes a los escoceses, alemanes, eslavos, etc. Los escoceses hay muchos que tienen el cabello pelirrojo, como el príncipe Harry y no por ello es guapo, el estereotipo alemán es de rubio con ojos azules, pero son diferentes a los eslavos, los rusos son mezcla de eslavos con etnias asiáticas, por eso muchos aunque tengan los ojos azules los tienen rasgados.
Los mediterráneos son de piel blanca, otros no tanto, ojos y cabello por lo regular oscuro, lo cual no es malo, porque hay mediterráneos más atractivos que muchos europeos del norte, pero si tienen sus complejos, cuando fui a España note que muchas mujeres se tiñen el cabello de rubio, de un color que a leguas se nota falso y eso es porque no se aceptan a sí mismas, de hecho la española más bonita que yo vi no era blanca, tenía un color de piel muy especial, con ojos muy grandes; luego cuando fui a Marruecos me di cuenta que ese tipo es común en Marruecos.
Un ejemplo es que para TV, eligen gente de ojos azules, de manera similar a lo que hacen en América Latina, por decir en México aunque el 80% de nosotros predominan los rasgos indígenas para TV eligen gente blanca, desde mediterráneos hasta tipo anglosajón, al igual en España, por ejemplo en la serie Isabel, yo cuando vi a la protagonista me dije, esta no es Española, revisando vi que es hija de ingleses, como si no hubieran podido elegir a alguna actriz española que diera más el tipo de la reina Isabel, al rey Fernando si lo eligieron bien, si parece español.
Yo he visto que muchos españoles en sus complejos eligen parejas rusas o polacas, no es malo fijarte en gente de otras etnias, lo malo es que lo hagas para blanquearte, como la mayoría de los mexicanos, el ejemplo es Enrique Iglesias.
En México también muchos descendientes de españoles odian a los gringos porque allá los tratan igual que a cualquier mexicano de origen indígena, si tuvieran un racismo como el nuestro no dirían nada, según ellos no son racistas, pero se enojan de que allá no los consideren blancos, yo pienso son blancos pero tipo mediterráneo no anglosajón.
En Canadá tienen el estereotipo de la rubia tonta, eso lo dicen inclusive algunos canadienses de origen francés o anglosajón, cuando ven a una rubia con alguna actitud de menosprecio hacia mujeres de otras etnias, dicen «rubia y tonta».
En USA, a pesar del Trump, la gente morena si es considerada bonita, como Eva Longoria que es de origen mexicano, ella en México jamás hubiera podido ser actriz de televisión y ser considerada bonita.
Finalmente, en México yo pensaba que no teníamos prejuicios por el cabello chino, así le decimos nosotros al cabello rizado, porque en la mayoría de los mexicanos predomina el cabello lacio, por ser de origen indígena, algunos que descienden de personas de origen africano e indígena tienen la piel oscura y el cabello lacio, de hecho yo me he hecho la permanente tres veces en mi vida para tener el cabello rizado, ahora ya me acepto como soy y lo traigo lacio, por eso yo siempre había tenido la idea de que en México no existe ese prejuicio hacia el cabello chino, pero hace tiempo sacaron un anuncio donde trataban el cabello afro de manera peyorativa.