Carta a mis hijas

Mayalène y sus hijas
Mayalène y sus hijas

¿De dónde eres? Una pregunta sencilla, pero a la vez compleja. Desgraciadamente y mientras las cosas sigan siendo como son, cuando contestes siempre habrá quien quiera añadir una coletilla.

La mami tiene una respuesta dependiendo del interlocutor.

1) Interlocutor racista

El otro: ¿De dónde eres?
Mami: De aquí. Bueno de hecho soy de Castellón (dicho con cara de póker porque ya le he calado).
El otro: Pero… ¿dónde has nacido? (cuando ya les puede la curiosidad)
Mami: Castellón de la Plana.
El otro: ¿Y tus padres?
Mami: Españoles (Lo fueron 3 meses antes de nacer yo)
El otro: (y aquí por fin viene la pregunta de las preguntas) ¿y de origen?
Mami: ¿Y el tuyo?

Los orígenes son buenos, son necesarios, son indispensables para tener unas raíces fuertes. Y una vida plena y con buena autoestima. Pero jamás permitas que ese de origen marque tu futuro. Cuando te preguntan de dónde eres como dando a entender que no puedes ser de aquí no les des ese gusto.

2) Interlocutor que necesita sentir una afinidad contigo

Mami: De Haití. Pero soy nacida en España (lo digo enseguida porque de lo contrario empiezan a preguntarme sobre la situación del país, política, económica demográficamente y claro… quedo fatal.

Hay personas que pretenden catalogarte nada más verte.
Una vez al preguntarle a un amigo, este contesto. Soy de mi madre. Al principio me hizo mucha gracia. Pero vaya, eso es lo sabéis seguro. Que habéis nacido de mí.

Yo soy de la opinión de que, como dice el refrán “uno no es de donde nace, sino de donde pace”. Pero me encanta eso que dicen los vascos. Algo así como «Los vascos nacemos donde nos sale de… las narices» (Por no decir palabrotas). Así que la identidad os la iréis formando a medida que crezcáis con lo que queráis. Sacad lo bueno de tener sangre haitiana, catalana y valenciana.

Yo me quedo con la definición que me dio un taxista bonaerense hace algunos años
«¡Vos sos tan morocha y tan gallega!» Me pareció que me define a la perfección.
Esa soy yo. ¿Porqué tengo que elegir?

Mayalène Mercier Lafond. Nació en España hace 38 años de padres haitianos. Es Trabajadora Social y Lic. en Antropología Social y Cultural.

8 Respuestas a “Carta a mis hijas”

  1. Es tan interesante e importante conocer tu origen para adquirir y fortalecer tu identidad, en la medida que persista en esto, siempre estaremos expuesto ha seguir siendo colonizadas, intervenidas y marginadas. Me siento negra en la medida que lo sienta, lo viva y lo exprese.