Carta a mis hijas

Mayalène y sus hijas

Mayalène y sus hijas

¿De dónde eres? Una pregunta sencilla, pero a la vez compleja. Desgraciadamente y mientras las cosas sigan siendo como son, cuando contestes siempre habrá quien quiera añadir una coletilla.

La mami tiene una respuesta dependiendo del interlocutor.

1) Interlocutor racista

El otro: ¿De dónde eres?
Mami: De aquí. Bueno de hecho soy de Castellón (dicho con cara de póker porque ya le he calado).
El otro: Pero… ¿dónde has nacido? (cuando ya les puede la curiosidad)
Mami: Castellón de la Plana.
El otro: ¿Y tus padres?
Mami: Españoles (Lo fueron 3 meses antes de nacer yo)
El otro: (y aquí por fin viene la pregunta de las preguntas) ¿y de origen?
Mami: ¿Y el tuyo?

Los orígenes son buenos, son necesarios, son indispensables para tener unas raíces fuertes. Y una vida plena y con buena autoestima. Pero jamás permitas que ese de origen marque tu futuro. Cuando te preguntan de dónde eres como dando a entender que no puedes ser de aquí no les des ese gusto.

2) Interlocutor que necesita sentir una afinidad contigo

Mami: De Haití. Pero soy nacida en España (lo digo enseguida porque de lo contrario empiezan a preguntarme sobre la situación del país, política, económica demográficamente y claro… quedo fatal.

Hay personas que pretenden catalogarte nada más verte.
Una vez al preguntarle a un amigo, este contesto. Soy de mi madre. Al principio me hizo mucha gracia. Pero vaya, eso es lo sabéis seguro. Que habéis nacido de mí.

Yo soy de la opinión de que, como dice el refrán “uno no es de donde nace, sino de donde pace”. Pero me encanta eso que dicen los vascos. Algo así como “Los vascos nacemos donde nos sale de… las narices” (Por no decir palabrotas). Así que la identidad os la iréis formando a medida que crezcáis con lo que queráis. Sacad lo bueno de tener sangre haitiana, catalana y valenciana.

Yo me quedo con la definición que me dio un taxista bonaerense hace algunos años
“¡Vos sos tan morocha y tan gallega!” Me pareció que me define a la perfección.
Esa soy yo. ¿Porqué tengo que elegir?

Mayalène Mercier Lafond. Nació en España hace 38 años de padres haitianos. Es Trabajadora Social y Lic. en Antropología Social y Cultural.

8 comentarios en “Carta a mis hijas

  1. Uno puede tener una vida plena y buena autoestima aunque no sepa sus orígenes. Me parece un comentario algo absurdo… Piensa en los niños adoptados. Casi ninguno conoce sus orígenes y no por ello significa que no tengan una vida plena y baja autoestima. Reflexionalo….

  2. “Los orígenes son buenos, son necesarios, son indispensables para tener unas raíces fuertes. Y una vida plena y con buena autoestima. Pero jamás permitas que ese de origen marque tu futuro”
    Me parece un comentario fuera de lugar……Cuantas personas en el mundo no saben sus origenes!? Significa eso que sus vidas son desastrosas? La verdad, estoy de acuerdo con el comentario anterior de Maria Sanz. Son reflexiones simples, vagas y sinceramente me he sentido ofendida. Yo desconozco mis origenes, pero soy una persona con una vida plena, alta autoestima y no creo que sean necesarios para tener un futuro o un buen presente. Tengo fuertes raices y una buena familia. Son importantes, tal vez, pero no imprescindibles ni “necesarios” como dice esta chica. Sinceramente, no me ha gustado el articulo.
    Tampoco creo que sea tan malo decir que uno es de origen africano o haitiano. Da la sensacion de que intenta ocultarlo, como si de algo malo se tratara.
    En fin, simpleza y reflexiones ambiguas de principio a fin….
    Gracias

  3. No me gusta el artículo. Parece que tenga vergüenza de decir sus orígenes. A mi si me preguntan digo con toda la naturalidad del mundo y con toda la humildad que soy de Angola. No hay problema. Creo que la chica que escribe el artículo se complica demasiado. Que mas da el interlocutor? Lo que hay es lo que hay. A veces uno confunde racismo con curiosidad del interlocutor. Hay que ser sensato y no ver constantemente malas intenciones donde no las hay….en fin Maya, igual debes de replantearte la respuesta y madurarla…..

    • En mi opinión, ante la pregunta de ¿de dónde eres? se ofende quien quiere ofenderse, se la he preguntado a gente tanto blanca como negra y darle un tono forzosamente despectivo denota esa inseguridad que trata de esconder con falsa seguridad o con querer sentirse mejor y diferente.. un ejemplo: tengo familia guineana y cuando alguien creo que puede ser de allí le pregunto de dónde es o de dónde son sus orígenes,no en sentido racista sino para poder compartir esas cosas de esa tierra que sólo los que somos de allí o tenemos famialiares allí entendemos.. cuando vienes de otro país y la gente te pregunta por él y se interesa por hablar contigo es un gusto, sientes orgullo de tus raíces y no es que nadie vaya a creer que puedas haber nacido en España sino que esa persona desea comunicarse contigo y compartir cosas, conocimientos..si uno no se abre nadie puede llegar a él y me parece mal no incluir a una persona en la conversación porque a primera vista o con la primera impresión te parece racista. Hay que derribar barreras y la primeras las mentales y las absurdas que no llevan a ningún entendimiento.

  4. Pingback: 10 consejos para mi pareja blanca | Afroféminas

  5. Yo he entendido el artículo porqué no creo que sean para personas que han venido de pequeñas ob de ambos padres extranjeros sino para los mizxtos, cómo yo y sus hijas porque cuesta entender que hayan parexas mixtas con hijos. Aún hoy que tengo 35 años cuesta entender que sea italiana. No niego mi raíces africanas, pero aoy italiana y punto. Mi padre es lo que viene «de fuera» mi madre es italiana. Yo me percibo como tal, sin negar mis orígenes.
    Lo que no entendéis si no sois biraciales es que a los biraciaziales se le obliga a definirse muchas veces solo con la origen extranjera. No es negar esta parte, pero es eso, solo una mitad de un todo.

  6. Es tan interesante e importante conocer tu origen para adquirir y fortalecer tu identidad, en la medida que persista en esto, siempre estaremos expuesto ha seguir siendo colonizadas, intervenidas y marginadas. Me siento negra en la medida que lo sienta, lo viva y lo exprese.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s