Testimonios sobre la atención médica a niños negros en España

1e60fa12f358b5ce189019920a894ae4

madre 1: A mi hija le han salido una especie de eccemas, tiene un rocho blanco de piel seca, en la rodilla. Los dermatólogos de la SS no dan una. Y el dermatólogo de piel negra más cercano está en Burdeos. Ainssss q aventura de obstáculos es ser negra en este país.

A veces pienso que luchamos contra un ejército de sordomudos. No sólo no nos escuchan sino que tampoco lo quieren ver.

madre 2: En mi caso cuando mi niña nació y tuvo la primera consulta, la  pediatra me dijo con tono de tristeza  “pero se pondrá más oscura”…

madre 3: He tenido que cambiar varias veces de pediatra. La primera vez que me tocó verla, cada vez que me hablaba encabezaba la frase con: “es que la mujeres latinoamericanas…”y  seguidamente venía el consejo tipo “No le des leche de burra a tu hija” o cosas más raras que me enteraba a través de ella porque en mi vida las había escuchado. Yo creo en la lactancia y no entendía por qué tenía que estar aguantando estas tonterías precisamente en la Seguridad Social.

madre 4: A mi me tocó una que cada vez que íbamos mi marido y yo, nos preguntaba: “De dónde sois?” Lo sorprendente era que cada vez que íbamos nos preguntaba lo mismo. Esto es sin hablar de la condescendencia cuando yo iba sola y mi marido, blanco español, no estaba ahí para que ella disimulara normalidad. Cómo les molesta que seamos mujeres inteligentes jajajaja. No hay nada más incómodo para esta gente que tener que atender a una Afroféminas jajajaj.

Luego comentas estas cosas y te dicen ¿pero eso pasa en España? Está claro que lo que no se vive, se  entiende  que no existe. Gracias por permitirnos mostrar estas cosas. De esto nunca se habla, pero lo cierto es que el desconocimiento hacia nosotros, nuestra piel, da pie a que se cometan burradas o a que se nos trate fatal.

 

4 comentarios

  1. Chicas, es muy importante que lo comuniquéis. Lo que no se vive sí existe, siempre y cuando sepamos que existe. Me gustaría que nos confrontasen siempre con los racismos que ocurren y que lo conectásemos con la historia de España. Somos y debemos sentirnos responsables. Es decir, que no sólo se afrontase en Afroféminas, sino en otros círculos y medios. Recordad que nos beneficiaríamos todos de una sociedad más tolerante.

  2. Yo estoy cansada de comentarios que encierran unos microracismos hacia mi hija. Su papá es seneges pero siempre la llevo yo al médico y desde la pregunta de si es adoptada hasta que se irá oscureciendo más con tono despectivo…Queda tanto camino por recorrer…

  3. Nosotros tuvimos suerte.
    Nos tocó un médico cubano, joven, simpático y que hacía su trabajo, eso es: decirnos si el niño estaba sano y crecía adecuadanente, sin meterse en su lactancia prolongada y a demanda, ni en el colecho, ni en si tenía que ir al guardacríos para sociabilizar, sin darle mayor importancia a rasguños, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s