fbpx
martes, marzo 19

Entrevista a Antoinette Torres, creadora de Afroféminas

Antoinette Torres Soler es cubana, tiene cuarenta años y vive en España desde 2007. Se dedica a la gestión cultural y es una de las tres promotoras de la revista digital Afroféminas, un espacio dedicado a la mujer afrodescendiente, que frecuentemente sufre una triple discriminación: por mujer, por negra y por inmigrante.

Antoinette, ¿por qué creasteis la revista?

La idea surgió por la poca representatividad que tiene la mujer afro en los medios de comunicación en España. Me preocupaba mucho que siempre que aparecíamos era como personas vulnerables, como personas que estamos en paro o que venimos de una gran pobreza. Aunque esta parte exista, yo no me sentía representada. Y estaba segura de que como yo había muchísimas mujeres que no acababan de encontrarse en los medios.

Estos se dejan fuera una parte importante de la realidad

Para mí son muy importantes los medios de comunicación porque son los que crean la verdad, los que crean certezas. Las personas se creen lo que constantemente les van mostrando. A nosotras siempre se nos pone en esos marcos o llenas de estereotipos: muy buenas cantantes, bailarinas… Yo estaba segura de que había muchísimas científicas negras en España, periodistas, gente que estaba haciendo cosas muy buenas. Quería crear un medio de comunicación que pudiera mostrar todos los matices.

¿Has sufrido el daño de los estereotipos?

Al principio de ser madre (el marido de Antoinette es blanco) iba a tiendas y me confundían con la cuidadora de mi hija. Una vez llegaron a mi casa el comercial de una editorial y me preguntaron que dónde estaba la señora de la casa. Y en la calle me han dicho “¡qué bien hablas español”. “¡Señora, es que he nacido en Cuba!”. También se lo dicen a muchas afroespañolas, que han nacido aquí. El hecho de que seamos pocos no quiere decir que no seamos.

¿Quién lee Afroféminas?

Pensaba que las personas más interesadas serían las mujeres negras, porque tendrían inquietudes y preocupaciones parecidas a las nuestras. Pero no. El público es mucho más amplio. Está llena de lectoras blancas y de hombres que leen con seriedad los artículos y dan su opinión. Esa es la idea. Los estereotipos se cambian en la medida en que este tipo de ideas se socializan y no se quedan solamente en un grupo.

Como madre tienes especial preocupación por cómo afectan a los más pequeños.

Cuando aparecen los niños negros en la televisión es porque están haciendo una campaña para una ONG o porque hay mucha hambre. Se cumplían los 10 años de Los Lunis y se hizo un disco con canciones del verano, de la navidad… La única canción en la que aparecían niños de otras razas era la que hablaba de igualdad. A mí eso me enfadó. La niña china y el niño negro podrían estar en la canción del verano, porque ellos viven aquí. Son cosas muy sutiles, pero que cuentan, porque si no nos acostumbramos a que nuestros hijos solo aparezcan cuando hay un problema. Y se puede transmitir a los niños blancos la idea de que nuestros niños son diferentes a ellos. ¿Por qué no aparece una niña china o un niño negro cuando llega la canción de divertirse? ¿No son ellos dignos de esos temas? Tenemos que señalar estos casos para que se produzcan debates.

¿Estamos avanzando?

Cuando empecé a hacer trabajos sobre el tema recuerdo que ponía “mujer negra” en el buscador y salían páginas pornográficas. Eso fue muy duro. Ahora, afortunadamente, aparecen muchas más cosas gracias a que hay un montón de afrobloggers,  gente haciendo cosas para mostrar la realidad de las mujeres negras. Lo estamos haciendo entre todos.  Afroféminas perderá sentido cuando una periodista tenga su pelo afro en la televisión y no haya ningún problema. ¿Por qué hasta las grandes famosas negras terminan buscando el camino del blanqueamiento o de la mutación de su propia imagen? Nos hacemos todas esas preguntas en artículos como el que se titula “No soy bella como tú, soy bella como yo”. He conocido a hijos de parejas mixtas que no quieren ser negros porque sienten vergüenza. Yo intento que mi hija lo vea como algo natural, que esté orgullosa no de su parte afro, sino de todas sus partes. La clave es acostumbrarnos a vernos, con naturalidad.

Entrevista, vídeo y fotografía / Javier Sánchez Salcedo 

Fuente: www.mundonegro.com

Música del vídeo (Creative Commons):

Equal Soul por Trans Atlantic Rage / Balogh

August por Natalia Skvortsova

Silenci por Sergi Boal

Diku por Pavel Tukki

Don´t rush por Zero V

Writing for a dream por Jess Lemont

12 comentarios

  • Mary Chourio

    Felicidades Antoinnette, acá en Venezuela existe el racismo al 1000%, y es irónico y contradictorio, ya que somos una mezcla de negros, indígenas y españoles colonizadores, no tengo conocimiento de movimientos, sitios, organizaciones acá que exalten la negritud venezolana y si debe haberlos como en cada nación, pero no con el mismo ímpetu y arrase de otras latitudes, gracias por hacerlo tú allá.

Deja un comentario