¿Afroespañolas o negras?

A raíz de releer el texto sobre negritud y” afrovenezonalidad” inicié un debate interno del que extraigo como producto resumido (no quiero aburrir a nadie…) este texto.

Lo cierto es que para mí el término afroespañola es muy nuevo. Toda la vida he sido negra y eso que tengo una madre blanca. Es más, incluso para ella, he sido negra en un país que, hasta hace no mucho, no aceptaba los términos medios. Recuerdo que cuando era pequeña, directamente, decía que era de Guinea Ecuatorial cuando soy de Madrid porque me sentía así (pese a que nunca había visitado el lugar que vio nacer a mi padre). Por otro lado, de esa manera, acababa antes y evitaba tener que dar explicaciones a gente que, aunque escuchara mi acento, profundamente, castizo, no podía entender que “alguien como yo” no viniera de un rincón del planeta lejano.

Lucía Asué Mbomío

Pero mi autodefinición ha ido cambiando con el tiempo… y el espacio.

Tras escuchar en diferentes lugares de África y Caribe (Jamaica o Haití, por ejemplo) que se referían a mí como blanca (hasta me han llegado a llamar china…) acabé por asumir que incluso uno de los aspectos que consideraba más evidentes de mi identidad era cuestionable en función del contexto. De ahí, que decidiera no ningunear a mi madre, ni su herencia genética que me convierte en mestiza.

En lo que respecta a mi afroespañolidad, quizá, no sea el término adecuado si me pongo purista. África es enorme, inconmensurable, con más de 5 decenas de naciones, es  mucho más rica en diversidad cultural de lo que, normalmente, nos transmiten en Europa. Y no seré yo quien la acote o la limite. Más bien, soy hispanoecuatoguineana, ecuatoguineanahispana o guineoecuatorianaespañola, qué sé yo… Tampoco España, acaba de representarme, quizá más Madrid o Alcorcón porque, más que nacionalista, soy “barrionalista”.

Mi sitio son los recuerdos: de mi panadero, del lugar en el que jugué, del bar de siempre, de mi portal, de mi casa,de la primera imagen que vi de Guinea o de mi tía Cecilia que vive en Niefang… De esta forma soy fiel a mi ser poliédrico, no niego ni una sola de mis raíces y no le doy la razón a aquellos que, obstinadamente, se empeñan en preguntarme mil veces de dónde soy y situarme fuera de sus fronteras por ser demasiado oscura o demasiado clara. Negar cualquiera de mis orígenes significaría darles la razón. Implicaría aceptar sin rechistar el sempiterno “vete a tu país” que tantas veces he escuchado. Además, siento que soy de los dos sitios, procuro ver las cosas con la amplitud que me granjea el pertenecer a dos mundos y  afirmo con la misma naturalidad que soy  de la tribu nzomo, y que considero mis familiares a cada uno de sus miembros (a pesar de que en Europa sea tan difícil entender que alguien que no sea tu primo segundo, o tercero, a más alargar, sea tu pariente) o que un pedazo de mi ser parte de un pequeño pueblo de Segovia.

Berta Okenve

Sin embargo, mi búsqueda no acaba en mí, por eso, he querido preguntar a algunas de las personas de mi entorno … Tras leerlas confirmo mis sospechas: la identidad es algo personal e intransferible. No por, supuestamente, beber de las mismas fuentes, tenemos que asumir, sentir que somos lo mismo. Todas las opciones son válidas, aunque discrepemos, porque son nuestras y parten de nuestra experiencia, de nuestras vivencias. Cada uno es libre de definir su propio yo y… las etiquetas, incluso las que nos autoimponemos, son mutables y cambiantes.

Mi mayor aprendizaje vital ha sido lograr desdecirme sin que eso me genere traumas. Soy producto de lo que pensé en el pasado y estoy preparando lo que seré en el futuro. En realidad, no soy sino que estoy siendo todo el rato.

Lisboa. Berta Okenve:

Las definiciones tienen un gran papel a todos los niveles; nos ayudan a encasillar, catalogar, identificar… Pero por otro lado delimitan nuestra búsqueda.

No me considero “Afroespañola” puesto que tendría que definirme primero como africana, lo cual incluye un amplio rango de posibilidades: religiones, creencias, nacionalidades… Físicamente, mis rasgos, mi piel, mi pelo son africanos, pero mi mentalidad, creo, es algo diferente al “sentir” africano y quizás más próxima al “sentir” europeo.

Española es algo que soy por nacimiento, educación, experiencia e incluso por la manera que tengo de vivir. Puedo identificarme con este concepto, pero sé que la mayoría de los españoles no son capaces de verme igual a ellos hasta que no saco mi DNI de la cartera.

Negra, sí. Por color, por procedencia, por y con orgullo. Soy negra y además no me gusta que se utilicen muchos de los eufemismos que están tan en auge cuando se refieren a mi o a cualquiera de los míos.

No consigo definirme, soy todo y nada. Un crisol de culturas, me siento bien en mi propia piel y me alejo, todo lo que puedo, de los estereotipos. Trato de hacer el esfuerzo cotidiano que supone “conocer” a las personas, con sus similitudes y sus diferencias, sin que ninguno de estos adjetivos polaricen mi pensamiento. Hago lo mismo conmigo, conocerme y no definirme, para no delimitarme.

Noemí Ondó

 

Londres. Noemí Ondó

No sabría definirme en un solo término a la hora de señalar mi identidad. La evolución en mi sentir, en mi percepción propia y en mi reconocimiento identitario bebe de diferentes fuentes… Antagónicas y poco delimitadas…

La negritud de Anta Diop me caló hondo cuando la estudié. La hice mía y la gritaba a voces. La interioricé y creí realmente que ser negra me definía y me hacía pertenecer… Ser.

Más tarde abracé el pensamiento “soyinkista” y, tal y como él propugnaba, no veía necesario gritar mi negritud… (El tigre no proclama su tigritud, salta sobre su presa y ataca) sino por medio de acciones y de hechos entender mi propia identidad, mi condición de persona (negra o afrodescendiente) y mostrarla sin más.

Muchas veces he comentado que “Identidades Asesinas” de Amin Maalouf, es una buena herramienta de trabajo a la hora de ejercitar el conocimiento propio, la pertenencia y el lugar que como personas individuales ocupamos en un grupo o grupos concretos.

Me quedo con la idea de que somos parte de infinitos grupúsculos. Somos todo y nada. Suena algo intangible e impreciso. Pero es mi sentir hoy… No me gusta encasillarme por motivo de etnia, igual que tampoco por otros motivos como el género, la edad, las creencias, que también conforman mi identidad.

Lo que si tengo claro, por ejemplo, es que no me gusta la acepción “mulato/a” por el origen semántico que conlleva y que aprendí no hace muchos años (mula= caballo de raza + burro, en evidente alusión a las razas blanca y negra como respectivos animales).

Así es que, termino concluyendo que sí, soy negra por mi color, española por mi lugar de nacimiento, afroeuropea por mi cultura y afrodescendiente por mi innegable origen africano (mi padre lo es). Soy todo, o nada. Me gusta adoptar términos incluyentes no excluyentes. Una sola característica no me define. Soy Noemí. Con ninguna otra etiqueta… O mejor dicho, con la suma de todas.

Laida Memba

 

Barcelona. Laida Memba:

No me considero negra, soy negra, es obvio, ¡salta a la vista!

No me considero africana, soy ndowe de Guinea Ecuatorial. No sé qué significa ser africana.

He nacido y crecido en Barcelona en el seno de una familia Ndowe. Soy “boroy”.

Nunca he tenido la necesidad de definir mi identidad como afro-algo, o reducir mi yo a una localización concreta.

Creo que soy muchas cosas a la vez y según el contexto o situación puedo sentirme más una cosa u otra.

Pero por mí misma….te diría eso, y sin un orden preestablecido, que soy de Barcelona, que soy Ndowe, que mis padres vinieron de Guinea y a partir de ahí te contaría mi vida.

Autora: Lucía Asué Mbomío Rubio

Más de Lucía:

https://afrofeminas.com/?s=Luc%C3%ADa+Asué+Mbom%C3%ADo

 

13 comentarios en “¿Afroespañolas o negras?

  1. No nos preocupemos por ser negros. Las identidades contemporáneas son fruto del “poder” y su occidentalización. La identidad de los miles de pueblos que habitan África en su gran mayoria han hecho del parentesco y lo religioso sus rasgos más identificativos.
    A la hora de expresarse como grupo o pueblo no se recurren a los grandes discursos, o epopeyas pasadas cargadas de altaneria por superarse o superar ciertos hechos (tragedias griegas): la divinidad de la existencia es y era una convivencia pacífica.
    Por eso el baile, el cantar, y tocar el tambor eran “nuestros” recursos más expresivos de aqui partia todo.
    Por eso el rock, el soul, el reggae y el rap nos han suplido de lideres contémporaneos de todas las clases.
    EUROPA lo llama industria del entretenimiento, cuidado, la salsa, el reggae y el rap no llegaron para repetar sonrisas. Cómo dijo Mile Davis: “Yo no soy un entretenimiento”

    Ser negro es una marca de “marketing” sinceramente yo no me siento negro, porque nisiquiera sé lo que és.
    El tiempo y el espacio va marcando, como dice Lucia, si ahora dicen que ser negro es ser chino, será por algo.
    Sinceramente ese signo no me pertenece, yo lidero mis propios simbolos y allí no entra nadie, solo los que me anteceden y las personas con las que comparto. Los demás fotocopias, por tener piel oscura no significa uque tengamos algo común. Y así fue antes…

  2. Mi opinión:
    ¿Hispanoecuatoguineana, ecuatoguineanahispana o guineoecuatorianaespañola? Pienso que son correctos! Define tus dos orígenes.

    ¿afro-y lo que sigue? Como mucho, podemos unir Africa y Europa (Afroeuropea) pero no Africa+España (Afroespañola no me cuadra) porque no son son términos correspondientes.

    ¿Afro descendientes?: somos todos los seres humanos. La verdad seque a fin de cuentas, somos negras. Es lo que se ve. Y es lo único que nos hace ver que vivimos realidades similares: ser negra de paris o de madrid no es distinto. Ser negra es ser negra. El espectador es el que tendrá el dilema al pensar en tu origen, porque hablas perfecto español, o perfecto francés…y es el espectador el que debería sentirse cursos por saber qué hace una mujer negra en un país de “blancos”…es decir, mientras tu sepas de dónde eres, no tienes obligación de explicar ni justificar tu color de piel. Yo he estado a veces en la situación de decir que soy de Madrid hasta 10 veces en un lapso de tiempo de 20 minutos, sin desvelar mi origen. ¿por que? porque mi origen se lo digo a quien me da la gana. otra cosa seque profesionalmente o porque te de la gana, quieras crearte una etiqueta. en ese caso, la mas diplomática y discreta, es Afro-Europea. porque ir diciendo donde has nacido o de donde son cada uno de tus padres no es lógico para un blanco. ¿por qué hacerlo nosotras? cuando conoces a alguien blanco no te cuenta de donde es su padre y su madre. (soy de madrid, valenciano -vasca, ¿te imaginas?) Primero eres de donde has nacido o de donde vives incluso…de donde eres? de Madrid España, ¿ya pero de donde? ….¿¿¡qué quieres mi dirección o qué!?? Nacer en Madrid no es ninguna verguenza pero si no quieres dar detalles, siempre puedes decir España.

    Por otra parte, lo de afro-europeo lo entiendo más para un uso como identidad grupal, a nivel “comunidad negra de aquí”, es un nombre de marca que engloba a mucha gente que tambien son negros, de otros países de europa. Una etiqueta generalista y muy útil.

    El mismo debate creo que tenemos todos, pero quizás nos estemos complicando. Yo soy de madrid, pero he vivido en varios barrios de madrid (agarrarme a un “barrionalismo” no me define) y también he vivido en otras ciudades de Europa.

    Nunca me he sentido aceptada como madrileña, ni como española y en los barrios en los que he vivido, nunca me he integrado mucho.
    Sin embargo, es curioso: me siento europea y africana. ¿por qué? porque me siento bien allá donde he ido en Africa y en Europa. Porque en EUROPA (de los pirineos para arriba) y en Africa (en general) cuando dices que eres de Madrid o de Paris, no se extrañan. Son conscientes de la emigración y asumen que uno de tus padres o abuelos era negro. No es gran dilema…no preguntan mucho, incluso imaginan que uno de tus padres sea del país Africano en el que estás en ese momento…hay multitud de anécdotas que podría contar, pero como no tengo mucho tiempo concluyo.

    Soy negra, española, de madrid. Me meto en el saco de los afro-europeos, porque dentro de mi país, mi ciudad, o los barrios donde he vivido (y vivo) no se me acepta como nativa. Por eso afirmo:

    1. NO me SIENTO española de madrid aunque lo soy de nacimiento.
    2. SI me SIENTO africana+europea, porque en esos dos territorios estoy cómoda y se me acepta incluso diciendo allá que soy de Madrid!

    • Muchas gracias por vuestras aportaciones. Lo cierto es que me parece un tema apasionante y valoro muchísimo vuestro ejercicio de generosidad al compartir vuestro sentir con el resto.
      Creo que, el hecho de haber nacido en un país como España marca mucho la negación o la falta de identificación con el país por las experiencias vividas. No es casualidad que tantas personas coincidamos…
      Desconozco si en otros países europeos sucede tanto. Mi experiencia se limita a Portugal e Inglaterra (especialmente al primero porque pasé más tiempo y tuve más amistades locales) y, en efecto, coincido con Ntombi, la situación dista mucho de la nuestra: no hay dilema posible, ni preguntas, ni (tremendo) sorpresas.
      El caso latinoamericano me provoca mucha curiosidad. Por lo que leí en un artículo que salió aquí, escrito por una venezolana, las nomenclaturas tenían un peso importante. En el texto (y en los comentarios generados por él) , algunas personas se consideran negras y rechazan el término afrodescendiente porque se sienten traicionados por los africanos que, según ellas, permitieron que sus antepasados fueran vendidos. Además, entienden que han generado una cultura propia que puede guardar algún parecido con la africana pero que, en cualquier caso, es distinta. La otra tendencia, no sé si antagónica pero, desde luego, muy diferente, tiene una visión más panafricanista y asume que, culturalmente y, pese al paso del tiempo, bebe directamente de África… Se consideran afrodescendientes aunque no dejan de lado el término negro.

      Reitero mi agradecimiento y aprovecho para mandar un abrazo!

  3. ” La negritud de Anta Diop me caló hondo cuando la estudié. La hice mía y la gritaba a voces. La interioricé y creí realmente que ser negra me definía y me hacía pertenecer… Ser “. La negritud no es de Cheikh Anta Diop, mas bien de Léopold Sédar Senghor o de Aimé Césaire. si se quiere…Por lo demas, excelente articulo. Gracias

  4. ¿Y los blancos que vivimos en África que somos? ¿Euroafricanos? Todo esto viene de que en EE UU el término niger (degradación de la palabra española negro), es un término peyorativo. Si embargo, en ingles puedes decir que alguien es black y no es peyorativo. Los blancos somos blancos, los mulatos mulatos y los negros negros. Los hombres son hombres y las mujeres mujeres. El status socio cultural de una persona es mucho mas importante que su origen o sexo. Una mujer negra arquitecto es la jefa de la obra y el peón albañil, que puede ser blanco, es el último mono. A mi me encanta llamar negra a mi pareja, entre otras cosas la piel de los negros es lo mas lindo del mundo. El racismo, incluso el que viene de los negros, es detestable. Cuando tengamos perspectiva histórica, releeremos a Senghor. En realidad su abuelo se cambió el nombre, se llamaban Señor, una poderosa familia de esclavistas portugueses que dominaron parte del África occidental en el siglo XIX y principios del XX. Cesaire, simplemente da miedo. Lo cito ” el día que los blancos terminen de desarrollar la tecnología, nosotros, los negros, con nuestra superior intuición y comprensión de las cosas, dominaremos el mundo”. No señor, no, señor Cesaire, esta Vd. confundido, todos los humanos somos iguales. En cuanto a Senghor, su obsesiva insistencia en que los humanos no somos iguales, que los negros son diferentes, es simplemente abominable. No, señor, quiero decir Senghor, no, todos los humanos somos iguales. Su afirmación de que los negros estan incapacitados para la técnica es erronea.

  5. Estupendo articulo, excelentes miembros de una europa cada vez mas diversa, tanto como africa fue diversa durante la colonizacion, porque escandaliza tanto un negro europeo y no en blanco africano? que los hay y en ciertas partes de africa los hay bastantes. Yo creo que el termino afroeuropeos es lo mas adecuado y representante de una realidad patente, ya que somos tanto como cualquier otro europeo producto de esta cultura, La manera de definirse de cada cual se basara siempre en las experiencias vitales de cada uno…. Saludos de un español-guineano mas.

  6. Hola ! Buenas tardes yo tengo una hija mezclada y no voy a permitir que nadie le falte al respeto .
    Porque todos somos seres humanos .

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