Sugerencias de Afrohair para el cabello afro natural

2013-07-22 18.36.52Mi pelo siempre fue un problema que me causaba baja autoestima, puesto que nadie sabía cuidármelo y a menudo recibía comentarios despectivos de otros niños, o mi propia familia.

Mi blog me ha ayudado a quererme más, aceptar la naturaleza de mi cabello hasta el punto de obsesionarme con él (jajaja, lo amo!!) y poder ser útil a otras personas.

Afroféminas: ¿Qué hacer con mi pelo afro natural? ¿Cómo pasar del desrizado al natural? ¿Cómo me peino? Son algunas de las preguntas que nos hacemos muchas de nosotras. Hace unos pocos años esta información era bastante improbable encontrarla en castellano. Y es lo primero que quisiera preguntarle a Patricia. Hija de española y afroamericano. Zaragozana, aunque actualmente vive en Barcelona. Una de las afrobloggers más activas en España. Creadora de Afrohair.
¿Patricia por qué crees que hemos tardado tanto en escribir sobre estos temas las hispanohablantes?
Patricia:
Antes de crear AfroHair siempre tuve el sentimiento de que el tema del cabello entre nosotras era casi un tema tabú, del que solo se hablaba parcialmente con la gente más cercana o con tu peluquera de confianza. Sin entrar mucho en el tema emocional.

Aunque no me gusta esta comparación, pero al igual que sucede con las modas, que se originan en un lugar y poco a poco se van atravesando fronteras. Con el tema del cabello afro natural ha pasado algo similar, con el matiz de que en la mayoría de casos no se trata de algo pasajero, para la mayoría de nosotras ha supuesto un cambio de vida, un trabajo de auto aceptación, el poder gustarnos con algo que nos habían inculcado odiar, un cambio de hábitos capilares más saludables.

Principalmente creo que hemos tardado en escribir por falta de información en nuestro idioma y por qué romper con toda la sombra que ha ido empañando al pelo natural no es fácil, da igual de que continente seas, ya de entrada lleva nuestro cabello lleva adjudicada la etiqueta de pelo difícil y feo sin darle oportunidad a demostrar lo contrario. Y otra razón es la falta de referentes en los medios, aquí y en muchos países, por que queramos o no, lo que vemos en ellos nos influye de una forma u otra.

Hace unos 7 años el poco contenido que existía en español era bastante escueto, donde se daba por hecho que nuestra única alternativa para poder peinarnos era el desrizado. En mi caso fui aprendiendo a entender mi cabello y cuidarlo, a través de foros y blogs americanos, allí el cabello natural, aun no estaba tan extendido como ahora, pero no se trataba como algo tan extraño. De ahí obtuve mis primeras referencias.

Antes del blog, escribía en un foro que creé por que sentí la necesidad de dar a conocer el tema e intercambiar consejos y experiencias, sabía que por algún rincón del mundo existiría una mujer que hablase mi mismo idioma y se encontrase en mi misma situación.

 

afrohair_afrofeminas

 

Pero a medida de que el tema empezó a tomar una chispita de luz, la llama no ha dejado de propagarse, muchas mujeres además de animarse a dar el salto hacia el afro o rizado natural decidieron relatar sus experiencias, su transición, ofrecer sus consejos, peinados, recomendaciones, incluso aquellas que continúan alisándose también ofrecen sus consejos para mantener cuidado su cabello.

Muchas hemos empezado sin tener ni idea investigando por nuestra cuenta la red, en otros idiomas, y otras motivadas por otras bloggers hispanohablantes, ya que la comunidad natural no ha dejado de crecer.
Hemos tardado, pero hoy por hoy la llama está candente y tenemos mucho que ofrecer.

A: Tengo la sensación que hay mucha información en la red, pero que aún me faltan lugares físicos donde una mujer afro encuentre lo que quiere. ¿Qué opinión te merece esto?
P: En lo referente a cosmética afro, en muchas ciudades medianas y pequeñas la presencia de productos es muy limitada, casi inexistente…

Mi opinión es que no interesa demasiado introducir un mercado específico para nosotras, aun se nos sigue considerando minoría, y muchas marcas no quieren arriesgar.

Pienso que no se nos escucha… marcas como por ejemplo L’Óreal, Avene, Pantene disponen de cosméticos específicos para piel negra y/o el cabello afro.

Aquí ya llevan décadas asentadas en este país, pero siguen sin traer esos productos, sin embargo he visto que en otros países europeos, estos forman parte del genero habitual en comercios y perfumerías de a pie.

Yo creo que si hicieran un estudio de mercado en condiciones, las marcas se sorprenderían… partiendo de que a casi todas las mujeres afro nos gusta cuidarnos bastante, y muchas somos grandes consumidoras de cosmética y maquillaje, no creo que satisfacer nuestra demanda les llevase a tener pérdidas.

 

¿Cuántas generaciones más tendrán que pasar para que se nos reconozca como parte de la población de este país?

 

En cuanto a la ausencia de tiendas y peluquerías, ya sabemos que son tiempos difíciles para montar una empresa, y presupongo que depende también del índice de población afrodescendiente donde se vaya a montar el negocio.

Sobre productos, como las marcas de gran consumo pasan de nosotras, si además pretendes demarcarte y comercializar marcas punteras estadounidenses que no cuenten con un distribuidor en Europa la cosa se complica, por qué generan un gasto extra que no todo empresario se atreve a asumir (por ejemplo controles farmacéuticos, registro sanitario, etc..) Esto obviamente conllevaría un encarecimiento sobre el precio final del producto, necesario compensar esa inversión, con lo que no garantiza ventas seguras.

Con el tema del cabello natural, aquí en España, en general está bastante bien aceptado. No abundan las peluquerías afro, pero en las existentes puedes salir con un desrizado fabuloso, unas trenzas maravillosas, unas extensiones de escándalo, pero sigue habiendo una carencia de profesionales que sepan tratar adecuadamente el cabello natural.

A modo personal soy bastante buscavidas, reconozco que soy de las que miro, rebusco y comparo casi todo por internet, no sé si es que ya me he resignado o lo que encuentro en las tiendas físicos no acaba de satisfacerme, pero admito que sería mucho más cómodo si contáramos con más lugares físicos donde encontrar fácilmente cosas relacionadas con “nuestro mundo”, no solo cosméticos, también libros, actividades, alimentación, ciertos servicios…

 

2013-12-14 18.05.24

 

A: ¿Tú crees que a día de hoy los medios de comunicación realmente estén interesados en vernos?
P: Quiero pensar que poco a poco esto está cambiando y de aquí a unos años la cosa se irá normalizando… pero en lo que es a fecha actual, no, siento que no interesa en absoluto…

Esto me lleva a pensar que igual las carreras relacionadas con los medios comunicación, no resultan atractivas puesto que no tenemos muchos ejemplos en los que se puedan fijar los futuros estudiantes, y por ello no se sientan motivados a elegirlas.

En la publicidad desde hace un par de años se están emitiendo anuncios donde salen personas negras… Por fin en algunos me siento representada, pero todavía falta mucho camino por recorrer, para que se nos tenga más en cuenta.

Respecto a las revistas, especialmente en las de belleza, más de lo mismo, nuestra presencia sigue siendo inexistente… Como dije en la respuesta anterior, somos consideradas una minoría.

¿Cuantas generaciones más tendrán que pasar para que se nos reconozca como parte de la población de este país?

En lo único que siento que se nos tiene más presentes en los reportajes de moda, ahí si que veo que cada vez apuestan más por modelos afrodescendientes, aunque está visto que no todo vale, se le da más aprecio a una tez más clara, un pelo menos rizado o unos rasgos más occidentalizados.

A: Presumo que será difícil convencer a una niña negra que ame su pelo cuando las imágenes que ve en la televisión son precisamente la negación de su cabello. ¿Qué consejo le puedes dar a ellas y a sus madres?
P: La tele, no es de gran ayuda, pero no solo en el pelo, en los cánones de belleza en general para todos..

El trabajo de los padres debe empezar por potenciar su autoestima del niño/a, elogiando su cabello, su piel, sus rasgos, demostrarles que nuestro cabello natural no solo es bonito, si no que permite muchos peinados y se ve genial con solo un poquito de cuidado.

Si la niña o el niño crece con una imagen positiva de si mismo, será más difícil que sucumba a los comentarios despectivos que le puedan hacer otras personas, tendrá más seguridad en el/ella mismo y los recursos necesarios para no amilanarse ante ellos.

A la hora del cuidado aconsejo diseñar una rutina que sea breve pero divertida, es interesante que el niño/a pueda participar de alguna manera en su cuidado (por ejemplo como ayudante de la persona encargada de peinarle) para que tome conciencia de su pelo, se familiarice con su tacto, de su textura, y transforme esa negación.

Como no es nada nuevo que en este país faltan ejemplos en los que los niños puedan verse reflejados, los padres pueden crearlos sobre la marcha.

Si la madre/padre suele visitar blogs o ver vídeos sobre el cuidado del cabello afro, que no se limite en aprender la parte teórica-practica, las imágenes que contienen, son muy valiosas para sus hijos.

También redes sociales de fotografía como Pinterest o Instagram. Mostrar a los niños imágenes cotidianas del día a día de personas con el cabello igual que el suyo o luciendo variedad de peinados preciosos, resultan de gran ayuda a que la niña vaya deshaciéndose de ese sentimiento de negación hacia su cabello.

 

“El agua es nuestra amiga, tan necesaria para mantener sano el cabello.”

 

A: Hay algo que nos gustaría que aclararas a nuestras lectoras. Se trata del tema del agua en el pelo afro. Me gustaría que nos dijeras si es bueno o no hidratar el pelo con agua. En algunos países de América Latina existe ese mito que el agua no es buena para nosotras, pero supongo porque siempre llevábamos el pelo tratado. En cambio si lo llevamos natural ¿ese mito aún se mantiene? Por otra parte, a la gente le preocupa mucho como hidratar el afro al día siguiente, cuando levantas de la cama y se ve todo aplastado.
P: El agua es nuestra amiga, tan necesaria para mantener sano el cabello.

Pero claro, en un pelo tratado, entiendo que ese temor exista, porque si lo mojas mucho arruina su apariencia… de liso tabla pasa a ondularse. Solo es una cuestión de estética, no tiene efectos negativos en la salud del pelo.

En un cabello natural el mito se descarta, pero dependiendo del estilo que lleves, por ejemplo un twist-out o unas ondas, también pasaría lo mismo que en el caso de un cabello alisado, porque lo más normal es que encoja, y es un fastidio
Pero hay que tener presente que para hidratar no es necesario echar un litro de agua sobre la cabeza, suele bastar con unas brumas de agua mediante una botella de spray para refrescar el pelo, darle su primera ración de hidratación y recuperar el aspecto presentable del afro tras levantarte de la cama.

A: ¿Alguna novedad en cuanto a productos para el cabello afro natural?
P: Novedades, yo diría que no, todo ya está más que inventado, pero se van implementando mejoras en los ingredientes, funcionalidad del producto, texturas, apariencia…

Lo que sí me ha llamado la atención en los últimos años es el lanzamiento de productos para cabello afro natural, por parte de varias marcas que durante décadas han sido bastante famosas por sus kits de desrizado y sus lineas de mantenimiento para cabellos químicamente procesados; como por ejemplo la línea Au Naturale de Dark & Lovely, Unleashed Curls de Organic Root Stimulator, Motions Naturally You! de Motions…

Ahora bien, yo me pregunto si este cambio ¿se tratará de una cuestión de marketing pura y dura o se debe a una cuestión de normalidad y aceptación? Lo que está claro es que las ventas de desrizantes han caído de una forma bastante significativa en Estados Unidos y poco a poco está sucediendo lo mismo en Europa, algo más lento le siguen en la carrera Centro América y América del Sur.

Yo quiero creer que no todo es una estrategia comercial y que se trata de que por fin se acepta con normalidad que haya personas que opten por no desrizar sus cabellos y por lo tanto es preciso satisfacer la demanda de este público.

También me llama la atención el creciente número de artesanos y freelancers que han lanzado al mercado productos naturales indicados para el cuidado de nuestro cabello y piel, así como accesorios y prendas con frases y lemas donde se pone de manifiesto el amor y orgullo por cabello natural.

 

2014-03-26 21.04.23

 

A: Y para terminar me gustaría que nos sugirieras tres formas de llevar el afro de manera diferente: para trabajar, en momentos informales y en la noche.
P: Cada vez me va menos eso de encasillar peinados con determinadas situaciones o eventos, en mi caso suelo optar por peinarme según me lo pida el cuerpo sin importarme mucho el momento o el lugar…

A lo hora de recomendar depende mucho de la personalidad de cada persona, su ritmo de vida, el tiempo que disponga y la actividad laboral que realice … aunque a veces no queda otra que cumplir con un protocolo o normas particulares.

Yo por ejemplo no me imagino vestida de novia llevando un recogido, pese a que es casi una norma.

En mi caso por la noche, si se trata de un evento formal, mientras muchas apuestan por los recogidos o melenas ultra lisas, a mi me gusta llevar mi melena afro con todo su esplendor, es decir suelto y con volumen. También me gusta el estilo blow-out, estirado con calor o con tensión (suave), en un punto que no queda ni liso ni rizado, pero se ve una melena enorme.

En caso de optar por recogidos me parecen preciosos los que se hacen siguiendo la técnica del tuck and roll (sería algo así como enrollar el pelo sobre si mismo para recogerlo), también los semi-recogidos de estilo romántico, los realizados con una trenza como protagonista y aquellos con cierto aire retro… La mayoría de ellos suelen ir bien tanto para veladas nocturnas como para el trabajo de cara a público.

En momentos informales vale cualquier peinado cómodo, yo personalmente suelo optar por estilos protectores twist, trenzas grandotas, puffs, coletas, por ejemplo mi favorito es el puff lateral, otra opción que me gusta es disfrutar de pasar el día sin peinarme llevando una boina o pañuelo bonito.

Para trabajar yo siempre llevo mi pelo recogido por cuestión de comodidad por la actividad que desempeño. Pero un twist out, un braid out, un wash & go, una coleta o recogido de mil maneras… también pueden ser perfectos para el trabajo. Pero claro no es lo mismo trabajar en una oficina o en una fábrica. Ante todo debe primar la comodidad.

En realidad, cualquier peinado que lleves es válido prácticamente en cualquier ocasión, tenemos la ventaja de que nuestro pelo afro luce mucho si está bien cuidado…

Más información en http://www.afrohair.es

Antoinette Torres Soler_AfroféminasEntrevista realizada por Antoinette Torres Soler

Más de Antoinette

 

2 comentarios

  1. Adoro su pag, pero este background en la pantalla no ayuda a la lectura. En los EEUU existen algunas marcas e incluso a bajo costo que son maravillosas al pelo rizo. Yo adoro los shampoo en crema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s