fbpx
miércoles, abril 24

Se busca Presidenta de Gobierno.  Un par de razones de peso por las que los negros deberíamos sumarnos


Los negros nos hemos convertido en seres sociales muy estratégicos y prácticos. No ha quedado otro remedio si se tiene en cuenta que un espacio blanco es siempre un espacio opresor. Digan lo que digan. 

Adaptarnos a todas las exigencias discursivas blancas ha sido una de estas estrategias; pero para nadie es un secreto que lejos de ayudar, nos han frenado aún más. Ahora todos decimos todes, pero las cifras de niñas que se han intentado suicidar por acoso racista o transfobo en el entorno escolar, va en aumento. Es decir, la guerra semántica por mal que le pese a muchas, no ha traído mejoras en cuanto al cumplimiento de los derechos humanos y derechos fundamentales. Dicho de otra forma: la gente NO ES mejor, sólo LO PARECE. Ahora es más fácil que se gaste presupuesto en hablar de la menstruación que en políticas que salvaguarden tu derecho al empleo digno como mujer negra que eres. Ahora todos los colectivos son más importantes al punto que el 21 de marzo, DÍA CONTRA EL RACISMO, a quien más se le escuchó fue a Tamames en lugar que a las reivindicaciones de los negros. Es una cuestión de prioridad. Seamos claros: ¿pondrían una moción de censura el 8M? No, no la pondrían.

Siempre estamos al final de la cola. Las razones serán varias. Es por esto que para facilitar ver bien cómo no caer y normalizar la instrumentalización de los negros o de «aquello» que llaman diversidad, podríamos hacernos una pregunta muy sencilla: ¿En qué nos beneficia esto?



Independientemente de la admiración y simpatía que le tenemos a Yolanda Díaz, para los negros es muy importante mirar qué se está diciendo y hasta qué punto nos puede beneficiar. Evitemos apoyar proyectos que luego terminan siendo «agua en canasta» como dirían nuestras maravillosas abuelas negras.

Por ejemplo en el caso de Más País, creemos que es un partido que nos alegra que esté ahí, la inteligencia de Íñigo es valiosa para la política española, pero nada de lo que promueve su proyecto, beneficia de forma clara y directa a nosotros los negros. Las jornadas de 4 días son para personas blancas, que trabajan en oficinas y llegan a fin de mes. Los negros no  es que vean afectados sus derechos laborales  sino el derecho a ACCEDER a un empleo, es decir que tu CV no termine  en la papelera por tu color de piel. Eso pasa en España todos los días, digan lo que digan.

Por lo que ésta es la primera razón: el empleo. Una política que defienda el empleo digno para todos y que esté en contra de la temporalidad, indirectamente, está defendiendo los derechos de negros y racializados en España. Las listas de temporalidad las forman en su inmensa mayoría hombres negros y hombres árabes. Algunos llevaban más de 20 años trabajando en la misma empresa y enganchando contrato temporal tras contrato temporal básicamente porque la empresa «no quiere a negros ni a moros». Ahora con la reforma laboral de Yolanda Díaz, las empresas se vieron obligadas a hacerles fijos. Si éstas personas tienen un empleo estable garantizado, tendremos por ejemplo,  niños negros NO PRECARIZADOS. Es decir, niños habitando hogares donde se respire SEGURIDAD, niños que podrán participar como el resto de sus compañeros en las excursiones carísimas de las escuelas públicas, podrán ir vestidos limpios y bellos y no tendrán que sentirse inferiores a nadie. La rueda de la opresión es muy jodida y toda política que ayude a mermar éstas distancias siderales entre unos y otros, debe ser apoyada por los negros.

Más cositas. ¿De qué nos suena a los negros esos agradecimientos a rivales políticos que escuchamos en el discurso de Yolanda Díaz el día de la moción de censura? Nos suena de la Filosofía del UBUNTU: la generosidad como estrategia. A Mandela le salió bien. Hoy, pese a todos los problemas, hay clase media negra en Sudáfrica. No sé si eso es bueno para algunas o para algunos. Para los negros debería ser maravilloso.

Y a quien le moleste compartir derechos con los negros se merece una respuesta «muy simple»: NO HABERNOS COLONIZADO. La inmigración es una consecuencia directa de la colonización.

Querida Yolanda Díaz. Te deseamos mucha suerte desde este medio absolutamente independiente. Continúa avanzando en políticas de igualdad REAL y siendo así, ahí nos tendrás.

Afroféminas

Nota al lector/a: No copies el texto. No te sumes a destruir el proyecto.

Deja un comentario