fbpx
viernes, marzo 29

«Las vidas secretas de las esposas de Baba Segi». Una historia de mujeres

Lola Shoneyin

La editorial Malas Compañías acaba de publicar la traducción al español de la novela de Lola Shoneyin «Las vidas secretas de las esposas de Baba Segi».

Lola Shoneyin es un referente cultural a tener en cuenta. Nacida en 1974 en Ibadan, Nigeria, hizo carrera como educadora entre Nigeria y el Reino Unido. Vive en Lagos y dirige la Book Buzz Foundation Nigeria, una organización no gubernamental cuyos objetivos principales son promover la alfabetización a través de programas de lectura para niños y organizar eventos culturales como el Festival de Artes y Libros Ake y el Festival de Artes Kaduna. Lola, está considerada una de las mujeres más influyentes de Nigeria, también es la fundadora del sello editorial Ouida Books y Ouida Bookshop, una de las librerías más grandes de Nigeria.

Publicado en 2010, y preseleccionado para el Premio Orange de Ficción 2011, «Las vidas secretas de las esposas de Baba Segi» es una novela muy fácil de leer y que cautiva al lector desde la primera página. Nos cuenta una historia irresistible y entretenida de matrimonio, familia, poder y angustia ambientada en la Nigeria moderna.

La novela aborda la frustración de Baba Segi con Bolanle y lo que él (un padre de siete hijos y esposo de cuatro mujeres) percibe como su incapacidad para concebir. Para Baba Segi, su colección de esposas e hijos son signos de su virilidad. Todo transcurre sin problemas en este hogar polígamo hasta que llega la esposa número cuatro.

Como la cuarta y más joven esposa, Bolanle es vista como un elemento distorsionador en el equilibrio de la familia y, por lo tanto, es aislada por las otras esposas. Ella tiene educación universitaria y las otras esposas, Iya Segi, Iya Tope e Iya Femi, deciden ponerla en su lugar.

A lo largo de la novela, Iya Segi junto con las otras dos esposas, traman formas de humillar y, en última instancia, deshacerse de la nueva favorita de Baba Segi. A medida que avanza la historia, y Shoneyin profundiza en cada una de las vidas de las esposas, descubriendo que su odio hacia la recién llegada Bolanle no se debe solo a los celos, sino al temor de que se conozcan sus más íntimos secretos.

Este libro brinda una gran perspectiva sobre el funcionamiento de la poligamia, la tradición y el patriarcado en África. Es excelente el retrato de cada esposa con su propia personalidad dando saltos del pasado al presente para hacernos un retrato humano y de convivencia de gran calidad literaria.

Como todos los libros,«Las vidas secretas de las esposas de Baba Segi» aborda muchos temas humanos: los celos, el poder, el patriarcado, la poligamia, las tradiciones, la sororidad, el matrimonio, la convivencia y el amor o la falta de él. Una conmovedora historia que  ilumina los hilos comunes que conectan las experiencias de todas las mujeres: las dificultades que soportan, su lucha por definirse a sí mismas y su feroz deseo para proteger a los que aman.

Afroféminas


Deja un comentario