Brasil muestra el camino y estrena ley que equipara la injuria racial con el racismo

La nueva ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, ayer en el acto de su toma de posesión. / Foto Andres Borges

El presidente de Brasil, Lula da Silva, sancionó este miércoles la ley aprobada en diciembre en el Congreso y que equipara la injuria racial con el racismo, un delito que no permite la fianza y tampoco prescribe.

La nueva ley, promulgada por Lula durante el acto de toma de posesión en el cargo de la nueva ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, contempla también como delito la “injuria racial colectiva”, que puede duplicar las condenas de los implicados.

Con la ley, serán encuadrados en el delito de injuria racial los responsables en ofender la honra de una persona por su raza, color, etnia, religión u origen, con una pena que pasa de entre uno y tres años, como era antes, a entre dos y cinco años de reclusión.

La pena por injuria racial, tipificada ahora dentro del Código Penal como racismo, puede ser doblada cuando el delito sea cometido por dos o más personas y se aplica también a los casos que se presenten en los partidos de fútbol, eventos deportivos, culturales o religiosos.

Para la injuria racial en los partidos de fútbol, le ley estipula también una sanción de tres años para los responsabilizados ser impedidos de ir a los estadios.

La nueva ministra celebró la sanción de la ley y el estatus como ministerio de la nueva cartera al Gobierno, creada en 2003 durante el primer Gobierno de Lula como secretaría con atribuciones ministeriales y que fue extinta por el anterior presidente Jair Bolsonaro.

“Combatir el racismo y el fascismo parte también de la lucha por justicia, reparación y por la democracia”, declaró la nueva ministra al asumir el cargo en el Gobierno del presidente de Luiz Inácio Lula da Silva.

Para la nueva Ministra de Igualdad Racial, el país necesita “identificar y responsabilizar a quien insiste en mantener esta política de muerte y encarcelamiento de nuestra juventud negra, que se comprobó falló”.

Fuente

Afroféminas


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.