Hermana, ¿quién soy yo para censurarte?

Quién soy yo para censurarte hermana. Quién soy yo para criticar que busques la aceptación de los que te oprimen. Como voy a censurar que no quieras sufrir rechazo. Como no voy a comprender lo dura que es la soledad.

Quién soy yo para decirte que no sigas el camino de disfrazarte de lo que no eres. Como no voy a entender que quieres no destacar, no sentirte la otra. Como voy a censurar que quieras eludir las miradas y risas de aquellos que creen que todo les pertenece, y que el mundo debe parecerse a ellos.

Como puedo criticarte hermana, por querer ser parte de movimientos que no son los tuyos y te ignoran. Como no puedo entender que tienes la esperanza de convencer a otros de que deben respetarte. Quién soy yo para decirte que no lo hagas.

¿Quién soy yo hermana para señalar a una mujer negra que lleva su pelo tratado químicamente? 500 años de «eres fea!!!» tienen estos costes. Como no puedo comprenderte, si yo he sentido lo mismo que tú.

Como no voy a comprender que cuestiones mi lucha, que la rechaces, que incluso me ataques. Como puedo criticarte hermana si soy tú hace un tiempo, antes de descubrir a través de Antoinette que no debo odiarme y que tengo el derecho, la necesidad y la obligación de amarme y de luchar por mí.

Quién soy yo para criticar tu decisión de no hablar de racismo. Es doloroso sentir el desprecio de esos a los que quieres parecerte. Te entiendo cuando me dices que jamás sufriste racismo. La negación es la reacción más común ante la opresión.

Quién soy yo hermana para negarte mi mano y mi aliento de apoyo. Aguantaré tus críticas y que me niegues. Siempre estaré a tu lado. Porque somos hermanas y nos tenemos, te tengo…

nos tienes…


Ayomide Zuri 

Inconformista, luchadora, africana y mujer negra. @ayomidezuri ayomidezuri@gmail.com

Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!

4 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.