Sawabona

De África sus tambores
Ritmos y llamados de resistencia
De libertad, de esencia.
 
De África llegó mi ancestra
Vestida de linaje y en pie de lucha, protestante
Abrazó su esencia y armó voces de resistencia
Ritmos de firmeza, de lucha y sabiduría
De Nigeria, De Angola, De Costa de Marfil y así comprendí

Que el legado de mis ancestras nunca tuvo un fin.
Heroínas de la historia, pasos de bellezas, de ciencia
De cultura, doy gracias a tu lucha y al ritmo de los
Cánticos de mi tierra ancestra, elevo mi voz al cielo
Y con un grito sin consuelo, doy gracias por tu resistir.

Una de las principales leyes que debe aprender la humanidad sobre nuestras etnias africanas, es la empatía, algo que caracteriza a las tribus africanas y de las cuales estoy orgullosa de tener dicha sangre de valentía, lucha y resistencia. Nuestrxs sabios ancestrxs dejaron estas enseñanzas para el mundo, así como el UBUNTU.

Sawabona, palabra que proviene del África del sur, significa “Yo te respeto, yo te valoro, eres importante para mí”, es lo que cada día, debemos repetirnos al levantarnos, pues eso somos, importantes.

Debemos recordar cada día, de donde provenimos, de nuestra madre África y a pesar de vivir en diversos continentes, nuestro corazón siempre estará enlazado a la cuna de la humanidad, algo que es difícil de explicar, que al repicar de los tambores nuestros corazones salten de emoción, que nuestra mirada sea sinónimo de historia, valentía y unión, que nuestro cuerpo representa la naturaleza eterna, hermosa y que proviene de nuestras sangres, que aquella sabiduría que tenemos y que en muchas ocasiones no sabemos explicar, es producto de nuestro sentir y sabiduría aprendida, de una formación con descendencia africana y que a pesar de toda la historia de lucha, nuestras costumbres siguen resistiendo, nuestros cabellos, el turbante, son parte y símbolo de nuestra cultura, por eso y por tantas cosas valiosas que tiene nuestra descendencia africana, debemos cada día levantarnos, mirarnos al espejo y repetirnos lo valiosx, lo importante que somos y el respeto que debemos tener por nosotrxs mismos.

Se dice que, antiguamente cuando una persona hacia algo pernicioso o desacertado, llevaban a la persona al centro de la aldea, se rodeaba a la persona y se le decía todas las cosas positivas que él, ella o ellx, tenia, por un periodo de dos días. La unión es lo que siempre nos ha caracterizado, que, a pesar de todo, siempre nuestros lazos de hermanad, se buscan. Shikoba, significa “entonces, yo soy bueno y existo para ti”.

El amor, el respeto, la unión y la empatía, son las bases primordiales para enfrentar toda lucha que se nos venga, a nuestros familiares, hijos, padres, sobrinos, debemos educar en esta sabiduría, pues fomenta el empoderamiento y la autoestima para quien lo recepciona.

En un mundo lleno de guerras, de problemas, de lágrimas derramadas por una lucha incansable, se necesita, SER realmente humano.

Debemos replicar esta enseñanza de Nuestrxs ancestrxs, en el trabajo, en el hogar, que, a pesar del tiempo, la sabiduría africana sigue en pie, nosotros somos los protagonistas de este cambio, inculcado hace muchísimos años, pero que nunca tendrá una caducidad.


Katherine Elvira Llanca Rodriguez

Orgullosamente Afroperuana 
Psicóloga,neuropsicoeducadora,especialista en psicología criminal

Anuncios

Un comentario

  1. La otredad con respeto, con el valor que merecen las diferencias, con la aceptación del otro como parte esencial y necesaria de mi mundo, de mi historia, de la historia de mis antecesores, de la historia de mis hij@s y tod@s aquell@s que les precederán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.