fbpx
sábado, abril 20

El tren Fantasma

Pintura: Francisco Oller

Todas las madrugadas escuchaba el tren con la caña , veía las luces , muchas veces sentí que desmontaban la caña.

Por las noches lo escuchaba Chu Chu Chu…  

Cada vez que venia del colegio con los amiguitos me iba monte adentro por las orillas del río Haina a ver los rieles. Siempre me pareció extraño que se veían viejos, oxidados,  como si hace años no pasaba , con la caña por ese lugar.

La «carajitada»  rumbo sur, por el potrero 15, entre mangos;  maleza,bosta de vaca y los hongos alucinógenos que le crecían arriba , con la ilusión de día;   ver el tren moverse por los rieles.

Entre los montes inventábamos historias acerca del tren y el hombre que lo manejaba por las noches. Eran tiempos difíciles, comenzábamos a ser un lugar habitable y las malas lenguas decían que bajo las casas habían huesos de muertos enterrados por la dictadura, que en las calles aparecían cadáveres con flores y  las  brujas con sangre en la boca   habían dado paso  al primer Baquini en el lugar.

Años después, entre los  sueños y el ruido del tren descubrí que 30 años atrás   había dejado de transitar por el  lugar. 


Alicia Méndez Medina

Graduada e Arte Dramático, actualmente estudia periodismo. Santo Domingo: “Escribo alrededor y sobre la marginalidad, las desigualdades sociales, el desarraigo, la frontera y el amor. La cotidianidad del barrio de Herrera como referencia de los barrios marginalizados de Santo Domingo un poco conectado con un pasado atravesado por la discriminación racial y el misterio de un pueblo en el sur profundo , que nos habla de lo difusa que pueden ser las fronteras”

Puedes consultar todos sus textos y poemas en https://ameliaynadamas.blogspot.com/

Deja un comentario