Día de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina
Purity Soinato Oiyie, una chica masai, escapó de la mutilación genital y de un matrimonio forzado cuando tenía 10 años. Fue la primera niña de su poblado en decir no a la MGF y la primera en graduarse. Ahora, lucha para eliminar esta práctica y promover la educación entre las niñas. Foto: ONU Mujeres/Ryan Brown.

Hoy es el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF) y en Afroféminas nos hemos querido unir a esta lucha por la libertad de nuestros cuerpos.

La Organización Mundial de la Salud define la MGF como “todos los procedimientos que implican alterar o lesionar los genitales femeninos por razones no médicas” y reconoce cuatro tipos diferentes de MGF que tienen diferentes resultados y grados de dolor y sufrimiento causados.

Sin embargo, hablar de la MGF en términos de procedimientos médicos esconde la tragedia de la práctica. La MGF es más que un procedimiento médico que inflige dolor y sufrimiento en un momento de la vida de las víctimas. La MGF es una grave violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas que produce consecuencias físicas y psicológicas que las mujeres y las niñas deben enfrentar durante el resto de sus vidas.

La OMS advierte que la MGF “refleja una profunda desigualdad entre los sexos y constituye una forma extrema de discriminación contra las mujeres y las niñas

UNICEF y UNFPA abogan por eliminar la MGFpara 2030. Lamentablemente, todavía estamos lejos de este objetivo. La ONU estima que al menos 200 millones de mujeres y niñas han estado marcadas por la práctica de la MGF. Los países con mayor prevalencia de MGF son Gambia, Mauritania, Indonesia, Somalia, Guinea y Djibouti. Sin embargo, esto no significa que la MGF no se practique en otros países, incluido España.

Desde Afroféminas nos unimos a este esfuerzo por eliminar esta práctica patriarcal e inhumana y estamos seguras que el empoderamiento de la mujer  es el camino más corto para conseguirlo. Estamos convencidas que la MGF y el sistema que la sostiene, tienen sus días contados.

Algunos datos destacables

-Se calcula que hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas en todo el mundo.

-En la actualidad, cada año se mutilan los genitales a tres millones de niñas.

-44 millones de niñas menores de 14 años han sufrido la ablación, principalmente en Mali (73%), Gambia (56%), Mauritania (54%) e Indonesia (49%).

-Los países con la prevalencia más alta entre niñas y mujeres de 15 a 49 años son Somalia (98%), Guinea (97%), Djibouti (93%) y Egipto (87%).

-La mutilación genital femenina se practica en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia.

-La ablación es causa de hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto, y conlleva, además, un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.

-La mutilación genital femeninaEs una violación de los derechos humanos de las niñas y mujeres.

-El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, Igualdad de género, incluye entre sus metas “Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina” (meta 5.3).

-Varias organizaciones intergubernamentales —entre otras, la Unión Africana, la Unión Europea y la Organización de Cooperación Islámica— y tres resoluciones de la Asamblea General de la ONU han pedido la eliminación de la mutilación genital femenina.

Aquí os dejamos el testimonio y palabras de Asha Ismail @AshaActivist fundadora de la ONG Save a Girl Save a Generation   que lucha contra la MGF. Ella misma es víctima de la MGF.

 

Redacción Afroféminas

cropped-logoafrofc3a9minas

2 Respuestas a “Día de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.