Día de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina
Purity Soinato Oiyie, una chica masai, escapó de la mutilación genital y de un matrimonio forzado cuando tenía 10 años. Fue la primera niña de su poblado en decir no a la MGF y la primera en graduarse. Ahora, lucha para eliminar esta práctica y promover la educación entre las niñas. Foto: ONU Mujeres/Ryan Brown.

Hoy es el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF) y en Afroféminas nos hemos querido unir a esta lucha por la libertad de nuestros cuerpos.

La Organización Mundial de la Salud define la MGF como «todos los procedimientos que implican alterar o lesionar los genitales femeninos por razones no médicas» y reconoce cuatro tipos diferentes de MGF que tienen diferentes resultados y grados de dolor y sufrimiento causados.

Sin embargo, hablar de la MGF en términos de procedimientos médicos esconde la tragedia de la práctica. La MGF es más que un procedimiento médico que inflige dolor y sufrimiento en un momento de la vida de las víctimas. La MGF es una grave violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas que produce consecuencias físicas y psicológicas que las mujeres y las niñas deben enfrentar durante el resto de sus vidas.

La OMS advierte que la MGF «refleja una profunda desigualdad entre los sexos y constituye una forma extrema de discriminación contra las mujeres y las niñas«

UNICEF y UNFPA abogan por eliminar la MGFpara 2030. Lamentablemente, todavía estamos lejos de este objetivo. La ONU estima que al menos 200 millones de mujeres y niñas han estado marcadas por la práctica de la MGF. Los países con mayor prevalencia de MGF son Gambia, Mauritania, Indonesia, Somalia, Guinea y Djibouti. Sin embargo, esto no significa que la MGF no se practique en otros países, incluido España.

Desde Afroféminas nos unimos a este esfuerzo por eliminar esta práctica patriarcal e inhumana y estamos seguras que el empoderamiento de la mujer  es el camino más corto para conseguirlo. Estamos convencidas que la MGF y el sistema que la sostiene, tienen sus días contados.

Algunos datos destacables

-Se calcula que hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas en todo el mundo.

-En la actualidad, cada año se mutilan los genitales a tres millones de niñas.

-44 millones de niñas menores de 14 años han sufrido la ablación, principalmente en Mali (73%), Gambia (56%), Mauritania (54%) e Indonesia (49%).

-Los países con la prevalencia más alta entre niñas y mujeres de 15 a 49 años son Somalia (98%), Guinea (97%), Djibouti (93%) y Egipto (87%).

-La mutilación genital femenina se practica en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia.

-La ablación es causa de hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto, y conlleva, además, un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.

-La mutilación genital femeninaEs una violación de los derechos humanos de las niñas y mujeres.

-El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, Igualdad de género, incluye entre sus metas «Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina» (meta 5.3).

-Varias organizaciones intergubernamentales —entre otras, la Unión Africana, la Unión Europea y la Organización de Cooperación Islámica— y tres resoluciones de la Asamblea General de la ONU han pedido la eliminación de la mutilación genital femenina.

Aquí os dejamos el testimonio y palabras de Asha Ismail @AshaActivist fundadora de la ONG Save a Girl Save a Generation   que lucha contra la MGF. Ella misma es víctima de la MGF.

 

Redacción Afroféminas

cropped-logoafrofc3a9minas

2 comentarios

  1. Hola, tal vez conozcan la pelicula Flor del desierto que narra la vida de Waris Dirie (Liya Kebede esta mujer, lleva adelante una fundacion que lucha para exterminar esta practica. Está viva, tal vez podríanconectarse con ella y conocer mas a cerca de su lucha y logros.

    les envio un abrazo fuerte desde argentina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.