fbpx
viernes, marzo 29

«Viviendo en modo Afroféminas», reseña del libro de Antoinette T. Soler

 

"Viviendo en modo Afroféminas", reseña del libro de Antoinette T. Soler

Encaramos la recta final del año, y cuando muchxs pensábamos que Ser mujer negra en España, de Desirée Bela-Lobedde, y Mujeres africanas, más allá del tópico de la jovialidad, de Remei Sipi, iban a ser las dos grandes referencias literarias del afrofeminismo en España este 2018, Antoinette T. Soler (directora de Afroféminas) nos ha sorprendido gratamente con la publicación de su primer libro: Viviendo en modo Afroféminas, cuya prologuista, Mercedes Jabardo, ha catalogado como “el primer relato del movimiento feminista negro español”.

Que el Feminismo Negro logre una verdadera incidencia político-social en el Estado español es una de las principales reivindicaciones de Antoinette en este trabajo, y probablemente el elemento diferencial que lo desmarca de otras obras como «Ser mujer negra en España», cuyo relato antirracista es autobiográfico y gira en torno al activismo estético de su autora. Por el contrario, Viviendo en modo Afroféminas es un breve ensayo con un objetivo muy concreto:  definir las bases del Feminismo Negro en España desde una perspectiva teórica.

Viviendo en Modo Afroféminas

Durante la lectura de «Viviendo en modo Afroféminas», Antoinette T. Soler nos describe la escena del feminismo negro español. Página a página percibimos una realidad: la eclosión de del Feminismo Negro en España es un acontecimiento relativamente reciente, y, en consecuencia, las bases de dicho movimiento aún no han llegado a un amplio consenso sobre qué estrategia  seguir para promover el empoderamiento de las mujeres negras en España. Consciente de ello, Antoinette, que vive en Zaragoza desde el año 2007 y alberga una gran experiencia impartiendo conferencias, talleres y charlas sobre Feminismos Negros a lo largo y ancho de la geografía española,  advierte: “Igualarte al resto para existir, o asumir tu propio discurso es la gran batalla a la que se enfrenta el Feminismo Negro en España”.

El libro de Antoinette  está repleto de frases concisas pero directas, como cuando la autora afirma “en la unión está nuestra marginalidad”, para oponerse al empoderamiento de las mujeres negras bajo el paraguas del feminismo blanco, o cuando  la fundadora de Afroféminas sentencia “el enemigo está en casa”. Esta última frase me lleva a plantear la siguiente pregunta ¿quién es el enemigo del Feminismo Negro? ¿el feminismo blanco o los activistas negros que con frecuencia reproducimos dinámicas machistas en el contexto de la lucha antirracista? Lean «Viviendo en modo Afroféminas», y encontrarán la respuesta de la autora a esta pregunta imprescindible y a muchas otras igual de importantes.

Antoinette da un tono divulgativo a su libro, pues su principal objetivo es que la LECTORA (o lector)  descubra los entresijos del feminismo hegemónico y comprenda que el feminismo blanco contribuye, tanto a pie de calle como desde las instituciones, a perpetuar la invisibilización de las reivindicaciones sociales de las mujeres negras en el Estado español.

Por ahora, la proyección mediática de Afroféminas está fuera de toda duda. La revista dirigida por Antoinette  se ha convertido desde hace años en un espacio indispensable para la discusión antirracista y afrofeminista en España. ¿Quién no recuerda la repulsa al blackface en la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy (la más antigua de España) o la renuncia de Afroféminas a participar en la histórica manifestación feminista del 8 de marzo?

Ahora lo que está por ver es la dimensión que adquiere el primer libro de Antoinette T. Soler en el seno del Feminismo Negro español. Yo, sin lugar a dudas, le vaticino un lugar muy destacado (aunque no sea a mí a quien corresponda hacer esta valoración). Y es que, aunque Antoinette señale en la introducción de su obra que “este libro es para todas las MUJERES”, ya veis que me he tomado la licencia de leerlo e incluso escribir sobre él, por lo que os pido disculpas, compañeras, si el contenido o el enfoque de este artículo no es de vuestro agrado.

¡Enhorabuena por tu trabajo Antoinette!

 

 

Jeffrey Abé PansJeffrey Abé Pans

Activista antirracista y colaborador de Afroféminas

Barcelona.

1 comentario

  • Obdulia Molina

    Excelente Jeffrey: me encantó tu artículo, ciertamente es un gran reto el libro de Antoniette Soler, soy seguidora de la pág AFRÓFEMINAS DESDE vENEZUELA , aún no he podido adquirir el libro, pero no pierdo las esperanzas de tenerlo….. el camino es duro pero es el camino, el milenario tema de la discriminación y el racismo, en terrenos del género femenino es doblemente terrible. Apoyamos esa lucha desde américa latina porque también es nuestra……

Deja un comentario