UKUAJI, Asociación Antirracista de Madres de Afrodescendientes

UKUAJI, Asociación Antirracista de Madres de Afrodescendientes

No cabe duda de quienes somos, madres, madres de afrodescendientes. Y digo madres, no por excluir a los padres,  sino porque este hecho, el que seamos las madres las que nos encargamos principalmente de todo lo que tenga que ver con la crianza de los hijos, no sorprende a nadie, aunque a estas alturas debería ya hacerlo, y mucho. Del mismo modo, tampoco es excluido quien no cumpla estas características, por lo tanto, el hecho de ser madre o no, madre de hijos afrodescendientes o no, racializada o no, no son impedimentos para ser socia, colaborar y/o participar en nuestras actividades y tareas.

Echando la vista atrás, personalmente me cuesta visualizar la fecha concreta, el momento concreto, la chispa concreta en que se empezó a formar la idea de montar una asociación. Todo, seguro, estaba dentro de nuestras cabezas y nuestros corazones, tanto de aquellas a las que se les ocurrió la idea, como de las que fuimos más a allá y nos pusimos manos a la obra, e incluso de aquellas a las que, en apariencia, ni les vino la idea ni se pusieron manos a la obra. Por empezar, podríamos empezar con la intención de hacer clases de danzas africanas familiares allá por el final de 2016, en el trascurso del tiempo hubo varias clases diferentes. Antes, durante y después, se había hablado de formar una asociación, y paralelamente se había creado un grupo de whatsapp con mamás con nuestros mismos intereses y características, grupo que sigue creciendo, grupo del que sentimos pertenencia recíproca.

Pero era imperioso formalizar y engrandecer las aportaciones y las acciones, canalizar ya todas las necesidades e inquietudes, misión que queremos cumplir lo mejor que podamos y nos merezcamos.

WhatsApp Image 2018-10-12 at 09.46.50

Seguimos dos caminos que indudablemente se entremezclan pero que son distintos. Desde que surgió la idea de formar una asociación y tras tener la primera reunión formal al respecto, pasó algo más de un año aproximadamente, aunque entre medias se iba cuajando la idea, se impartieron dos tipos de clases de baile, se hicieron unas fotos, seguíamos haciendo más planes, mucho de ello, sí, por el grupo de whatsapp u otros medios, y, por fin, en 2018 cuatro de ese grupo nos dijimos que esto debería llevarse a cabo sin más dilación. A las reuniones se sumaban algunas, pero algunas estábamos de forma perenne, hasta que otras quisieron pertenecer a la fundación, en junio de 2018. Contamos con colaboradoras esmeradas y con unas madres expectantes a nuestros pasos y a la luz verde para hacerse socias, esperemos. También esperemos que sea en un breve espacio de tiempo.

La constancia y el esfuerzo han sido, son y serán grandes, y más contando con que somos madres y trabajadoras, además de tener otros proyectos y actividades, pero este trabajo titánico se verá recompensado con la labor bien hecha y puesta en práctica nuestros objetivos.

Somos madres de afrodescendientes, ocupadas, interesadas, preocupadas y necesitadas de buscar referentes dentro de una mayoría, amplia, que a veces no nos ve ni nos entiende. Por eso, como madres siempre buscamos que nuestros peques crezcan de una forma sana, beneficiosa, creativa y feliz. Como madres de afrodescendientes en España, encontrar ocio y referentes de las raíces y culturas españolas es relativamente asequible, aunque no las busquemos y a veces no las encontremos, al fin de cuentas están ahí, al alcance de la mano, independientemente de las nuestras propias. Hallar espacios donde encontrar las raíces africanas no es una tarea tan fácil, y menos contando con horarios y escenarios infantiles para ningún caso.

Resumiendo, estamos interesadas en conocer y transmitir de dónde vienen sus padres, sus madres, sus antecesores, sus ancestros y sus culturas, sean las que sean, que sientan identidad con todo ello a través del contacto con iguales y mayores. Mantenemos esta idea, pero al realizar los estatutos y hablando con otras madres nos encontramos con otras necesidades. A veces también, cuando estoy en casa con la niña, me preocupa lo que le preocupa a cualquier madre, que esté sana, feliz, si no ha comido, si tiene muchas pataletas, si yo estoy superada y no puedo afrontarlas, qué canciones ha aprendido en el cole o qué dibujo ha hecho, con quién ha jugado, no importan los colores de ninguna de las 2, ni del resto de la familia, aunque hablemos de eso y lo reforcemos, pero somos las familias, maravillosas, que somos, y eso es una característica que dentro de casa no tiene excesiva importancia, pero fuera, en la jungla, sí, y las más de las veces es en el colegio donde nos topamos con actos racistas, no hablo sólo de actos de incivismo y abuso de abusones, sino actos y comentarios absolutamente racistas, por parte del alumnado, incluso de los “parentes” y hasta del profesorado. Por suerte, en general, que no siempre, lo sé, en la escuela se va tomando conciencia de ciertas situaciones, a veces no son capaces de verlo, ni de distinguirlo, pero hablando, toman medidas y precauciones. El resto de la sociedad está en el camino, aunque sigue siendo un camino muy largo.
De entre los objetivos que tenemos, y haciendo un resumen muy resumido, están el apoyo entre mujeres y familias, la visibilización y concienciación sobre la racialidad y multiculturalidad de la sociedad español, porque es en donde vivimos, tanto en la escuela, como en el resto de la sociedad.

Por todo ello la idea de la asociación es hacer un canal de ayuda y reuniones frecuentes, un grupo de crianza y de mujeres, sí, pero con nuestras necesidades específicas. Aún no está el plan para llevarlo a cabo y cuándo y cómo podremos contar con profesionales de las emociones e incluso jurídicos.

Además de la asociación de Barcelona y otra similar allí de adoptados, no tenemos constancia de que haya en España otra asociación de esta índole. En cualquiera de los casos, la unión con otras asociaciones, colectivos, personalidades que traten los temas que nos interesan, nos parece fundamental.

No podemos dejar de lado lo que otros han hecho antes que nosotras ni lo que hacen los demás, cuando tenemos en conjunto la mirada fijada hacia el mismo sitio, que es la abolición del racismo, institucional y social, del mismo modo que el machismo y cualquier otro tipo de discriminación y faltas de respeto a los congéneres, su identidad y su cultura y hacia la Madre Naturaleza, deberían ser abolidas. Así mismo abogamos por una crianza respetuosa con nuestros peques, con las demás y con nosotras mismas.

42576269_321345008416297_8854230549930180608_n

Para ir finalizando, parafraseo a Jenny Fernández, porque nos han resultado muy reveladoras, nosotras también criamos leones y tenemos cogido el testigo que lanza, incluso antes de haberla escuchado, sobre no dejar cojos a nuestros hijos, a nuestras hijas. No dejarles cojos en su cultura, sea una, dos o tres, ni en su identidad y personalidad, que la forjarán a partir de las nuestras, como cualquiera, pero con un reto, ser afrodescendientes en España. Y en todo este proceso de acompañamiento, ayuda y búsqueda de las raíces de nuestras camadas, que nos atraen, que nos gustan, que nos interesan por ellas y por nosotras, tampoco podemos perdernos nosotras mismas, rememoro a una de las protagonistas del libro de Lucía Mbomío “Las que se atrevieron”, un libro que me encantó, en el capítulo “Ella”,  dice: “Entonces, ¿yo no cuento?”. Por ello, por todo y para todo, necesitamos la ayuda de unas a otras, por eso hemos decidido crear esta asociación, para formalizar y potenciar esta ayuda.

Facebook: UKUAJI
E-Mail: asociacionukuaji@gmail.com

P.D: Nuestra presentación será el 20 de octubre de 2018 en Tabacalera (Madrid) a las 5 de la tarde, dentro de las actividades que organizamos desde las 11 de la mañana https://www.facebook.com/Presentaci%C3%B3n-Asociaci%C3%B3n-Ukuaji-20-de-octubre-2018-Tabacalera-505614023267995/?ref=br_tf

 

 

Mayte AlonsoMayte Alonso

Secretaria de la Asociación

6 comentarios

  1. Saludos a tan buena iniciativa, tengo algunas preguntas, Qué significa la palabra UKUAJI? ; AL MIRAR LA IMÁGEN DEL LOGO, ME HE PREGUNTADO PORQUÉ TODAS LAS FIGURAS HUMANAS SON MASCULINAS, INCLUSO LA FIGURA CENTRAL? me impactó porque es una asociación de madres de afrodescendientes. Soy madre de afrodescendientes, vivo en Venezuela, pero me gustaría colaborarles…

    • Saludos Obdulia,

      La escribo como madre parte de la asociación.
      Ukuaji significa Crecimiento en Swuahili.
      En la imagen, creo que te refieres a la del cartel del evento del 20 de octubre. Si es así, la imagen central es Thomas Sankara, aparece su imagen porque la fecha que hemos escogido es cercana a su asesinato el 15 de octubre de 1987, y en ese día haremos un homenaje a su figura y hablaremos de su legado e influencias, y las imagenes laterales… son sombras, pueden ser hombres o mujeres!
      Si quiere más información o contacto, tenemos el email asociacionukuaji@gmail.com o el facebook Ukuaji – Asociación Antirracista de Madres de Afrodescendientes.

      Muchas gracias, será un placer colaborar y estrechar lazos transatlánticos!

      Un saludo,

      Helena .

  2. Que alegría Helena, tengo un gran respeto y admiración por Thomas Sankara, pensé que el dibujo era una especie de logo que las identificaba, felicito ese merecido homenaje, y la iniciativa de uds con tan importantes referentes, mis respetos, soy incondicional con la madre Äfrica, buena parte de mi poesía está dedicada a alla, por cierto aqui me acaban de publicar “Wangari” y “Caramba Madre” y un testimonio más abajo que se llama Amina La Nana, las invito a leerlas. Un gran abrazo. Gracias por la información sobre el nombre, me parece Precioso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.