fbpx
martes, marzo 19

Mi estética: una resistencia social

 

18987ede4837c548272621d8595c7297

Hablemos las cosas como son y sin ataduras: la estética de la mujer Negra se ha visto históricamente mal, y ahora, que muchas mujeres nos estamos descolonizando, no solo estéticamente, si no también mental e intelectualmente. La sociedad de privilegio blanco ha convertido mis características estéticas en moda. Porque ahora mi cabello y mi piel son comercialmente Negros.

¡Stop! aquí hay algo, estamos cansadas de que nos vean como un objeto atractivo, o exótico.  ¿Alguien me puede explicar eso de «tu eres muy exótica» o «tus rasgos son muy exóticos»?. Estas frases me ofenden. Me recuerda al caso de  Sara Baartman, ella era comercialmente Negra.  Que asco que por mi cuerpo, piel y cabello quieran vender algo. Yo no soy una vitrina, y ni mi piel ni mi historia se venden.

14726385_170427530085402_4916345486299889664_n
Juliette Micolta es modelo. Foto de estudio. Mgrioseco fotografía.

Ahora bien, sabemos que hay una presión social hacia lo que es ser «una mujer Negra. El capitalismo, machismo, y racismo intentan vender una idea de nosotras básicamente a partir del cuerpo: culo y tetas. Aquí estamos viendo como se nos intenta sexualizar. Entonces no somos una persona, somos un objeto sexual creado por el hombre blanco para complacerse. Es más, no hablemos del hombre blanco, hablemos del hombre en general.

Seguimos por el cabello, pero aquí hay varios cosas:

1. Lo que el capitalismo y el consumismo quieren vender «ahora» de lo que es una mujer Negra auténtica (a esto le llamo comercialmente Negra), donde tienes que tener tu pelo afro, o el «look Afro» para ser una mujer Negra.  Si no lo tienes pues no eres Negra, no es considerada un objeto potencial para el mercado. Esta es una manera de quitar contenido a la esencia del cabello natural. Yo soy modelo y aquí estoy hablando desde mi experiencia.

2. La mujer Negra que ademas de tener lo anterior (culo y tetas) tiene el cabello liso y largo ¡ah! y labios gruesos.

¡NO! ya basta, el canon típico belleza creado, es absurdo y se basa en una ideología racista. Ahora resulta que tenemos que convivir con un canon de «belleza Negra» creado por blancos.

Cuando una mujer Negra decide llevar su cabello al natural y entiende su corporalidad o estética, ella entendió algo, se enteró de algo, algo no le gustó e investigó. Algo pasó en esa mujer, hubo un cambio no sé, yo le llamo descolonización y empoderamiento de si misma. Esta mujer, desde que se acepta e inicia el cambio, está informando de que no está de acuerdo con una ideología absurda de belleza.

Llevar el cabello al natural no es fácil, es una tarea diaria y no hablo de los cuidados. Hablo de las miradas, preguntas y de todo lo que puede conllevar volver a tus raíces. Pérdidas de trabajo, críticas, rechazos, discriminación, etc. Y aún con todo esto decidimos seguir.  Fue allí cuando entendí que no solo era una cuestión de estética, es una lucha social y en ocasiones se vuelve política. Desde el momento en el que me informo que quiero llevar mi cabello al natural estoy desafiando a la sociedad, estoy protestando por algo con lo que no estoy de acuerdo.

¿Recordáis a Zulaikha Patel la niña sudafricana que protestó porque no la dejaban llevar su cabello al natural? Estamos hablando del siglo XXI en Sudáfrica.  Ahora imagínese como será llevar el cabello así en América, donde gran parte niega su afrodescendencia y después de la colonización, el racismo quedó vivo. Aquí se sigue sexualizando a la mujer negra.

zulaikha-patel
 Zulaikha Patel la niña sudraficana que se enfrentó al sistema que no le permitía llevar su pelo natural

Llevar el cabello al natural me hace hablar automáticamente de una resistencia: 1789 Louisiana ley «tignon» (prohibición de llevar su cabello al descubierto a las mujeres Negras). O de todos los Hombres Negros a los que les cortaron su cabello para verse más «limpios y estéticos» y así fueran mejor evaluados y vendidos rápidamente.

Aún con todo esto, ¿sigues creyendo que llevar el cabello al natural no es una resistencia social y muchas veces política? Tal vez sin que tu lo sepas estás contribuyendo a la reivindicación de la estética de la Mujer Negra . Y este echo, yo y millones de mujeres se lo agradecemos.

Hoy sigamos haciendo resistencias juntas desde lo natural y ancestral, desde lo político y social, desde la estética y el conocimiento.

Gracias por continuar con la resistencia.

 

juliette

 

Juliette Micolta

Modelo afrocolombiana

Reside en Chile

3 comentarios

Deja un comentario