Ser negrx sigue siendo un disfraz para algunxs en España

IMG_7260
Los “Gigantes Negritos” son exhibidos durante las fiestas del barrio de Sant Roc de Tarragona. A la comitiva con estos muñecos acompañan niños que se disfrazan como los gigantes, incluido los  negritos. De nuevo la negritud convertida en motivo de burla cual cabezudos y seres irreales. Foto de Altres indrets

Que en la España del siglo XXI (ya hemos superado más de la mitad del año 2017) siga siendo divertido, así como recurrente, pintarse la piel con pintura negra y ponerse una peluca afro o un turbante para disfrazarse de persona negra en acontecimientos como la cabalgata de los Reyes Magos es preocupante como mínimo.

En las fiestas del barrio de  Sant Roc de Tarragona conservan una tradición similar en sus festejos, vinculada a dos Gigantes llamados “negritos” y, muy a mi pesar, he sabido de ella hoy. He visto este anuncio mientras revisaba mi cuenta de Facebook y no podía dar crédito. Cito textualmente lo que pone en este llamamiento:

“Necesitamos niños y niñas de 6/7 o 8 años que quieran vestir de gigantes y negritos pequeños”.

IMG_20170809_103143

Al parecer en este lugar las personas negras somos comparables con seres irreales que habitualmente aparecen en cuentos o fábulas infantiles como son los gigantes. Se nos está deshumanizando, una vez más, y poniendo al nivel de seres que poco tienen de humanos. Tal y como yo lo veo, este es un ejemplo pésimo que dar a lxs jóvenes de esa población pues si desde la más tierna infancia ven como un divertimento o un chiste “vestirse de persona negra” y la figura de gigantes de un hombre y una mujer negrxs, ¿por qué habrían de cambiar de parecer en la edad adulta?.

A lxs que defiendan que se trata de una tradición y que no hacen daño a nadie, les diré, en primer lugar, que las tradiciones son convenciones socioculturales y que de la misma manera que se crean se pueden modificar o eliminar. Y en segundo lugar, si realmente piensan que no se hace daño a nadie, entonces es más que evidente su falta de tacto y de sensibilidad. Ya está bien de presentar a las personas negras como el hazmerreír de la sociedad. No somos seres irreales ni fantásticos, tampoco estamos aquí para divertir a otrxs. Somos seres humanos que queremos ser tenidos en cuenta como tal. Resulta verdaderamente agotador que no se nos considere para lo bueno o positivo pero siempre estemos ahí para representar lo malo, lo negativo o el chiste fácil. Se me ocurren infinidad de disfraces divertidos para niñxs (o no tan niñxs) que son respetuosos con el resto de grupos étnicos que conforman la humanidad (y además cumplen con su función) como pueden ser los disfraces de súper héroe/heroína, de animales o cualquier otro ser vivo que tenga un lugar en la naturaleza, de seres fantásticos o de personas que se dedican a una profesión (u oficio) determinada.

IMG_7262
¿Que lleva normalizar la mofa y la burla hacia un colectivo como los afrodescendientes? ¿La tradición lo justifica todo? ¿Es sano utilizar a los niños para perpetuar estos estereotipos? Foto Altres indrets

Si lo que en este barrio necesita es niñxs negros (según especifican en el anuncio) por algún motivo concreto, que hagan un casting o selección. Sinceramente, no hay necesidad de pintar a niñxs blancxs de negro porque las personas negras somos reales y existimos en el mundo y en España. ¿Sencillo, no? Solamente hay que querer cambiar las cosas.

 

Marta Koli

 

Marta Koli

Lingüista

Más textos de Marta:

 

https://afrofeminas.com/?s=Marta+Koli

9 comentarios

  1. Entiendo el tema de pintar a personas de negro y cómo el diminutivo es insultante (negret: WTF) . Pero los gigantes i gigantas i els capgrossos también los consideras racistas? En mi pueblo hay gigantes y gigantas, todas blancas. Sería racista incluir a una giganta negra? No seria representar una realidad que ya existe en el pueblo?

  2. Yo nunca entedere que a dia de hoy los blancos se pinten de negro, en vez de llevar agente negra de VERDAD, es como el programa este de Antena 3, Tu cara me suena, en vez de llevar gente negra y que interprete a los cantantes negros llevan blancos para pintarles la cara, es una estupidez, si todos los participantes son blancos pues no pongais famosos negros a los que imitar o llevar a algun negro por lo menos; es que es ridiculo

      • Yo nunca he escuchado eso de giganta a nadie, a lo mejor si se dice, pero bueno yo no lo he escuchado y lo que pregunta la otra persona, que no me deja responderle, decirle que hay palabras que si tienen femenino y otras que no, o es que dice: la modela, en vez la modelo, la pilota, en vez de la piloto, la testiga en vez de la testigo, la miembra o la dibujanta o la conserja, en fin…

    • ¿De verdad te parece una solución eliminar toda canción de cualquier artista negro o afrodescendiente? Es decir, siempre se caracteriza al “cantante” para que se parezca al artista que imita, e incluso si el “cantante” es hombre e imita a una mujer, se le viste de mujer y viceversa. No sé si lo que has escrito va en serio o es un comentario irónico. Una cosa es disfrazarte de negro, que personalmente me parece ridículo e incluso ofensivo, y otra distinta “disfrazarte” de Tina Turner, que es en realidad caracterizarte, y se hace siempre, seas negro o blanco, simplemente para que te parezcas a quien sea ¿En vez de llevar gente negra de verdad? Y cuando hayan negros en el programa ¿no podrán imitar a blancos? En fin… y lo que es más increíble aún, ¿Silvia está de acuerdo contigo? Espera, me voy a pegar un tiro… El sentido común, el menos común de los sentidos…

      • Que comentario mas obtuso, racista e ignorante!! Edúcate; con el internet y Google es facil hacerlo en el 2017.

  3. yo sólo veo un niño pasándolo bien, no veo ese discurso apocalíptico de la supremacía de la Raza Blanca en las fiestas, no creo que se deba descontextualizar al negro de la fiesta para usarlo como objeto de debates políticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s