Me blanqueé y no me di cuenta. Testimonio

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Juliette Micolta fotografíada por Paloma Fuentes

Tenía apenas 8 años cuando comprendí que era diferente.  Cuando eres pequeña y entras a un colegio lleno de niños, eso es lo único que ves, ¡niños! Para mí no había diferencia, hasta que un día me gritaron ¡NEGRA! Y todos rieron.

Yo no entendía nada y eso me llevó a mi primera visita al psicólogo. Pero luego comprendí que yo era diferente y eso no me gustó.

Más tarde, cuando ya estaba en secundaria, recuerdo bien séptimo curso. Todas mis compañeras tenían el pelo liso.  Para mi ese pelo era bello.

Los profesores hablaban de los antepasados negros como esclavos.  Supuse que yo venía de esclavos y no había nada más.

Jamás me hablaron de Garvey, Mandela o King. Nunca me hablaron de la negra Casilda y sus historias por ayudar a sus hermanos y llevarlos al palenque. Nunca comentaron nada de Rosa Parks. Jamás mencionaron que todos venimos de África.

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Juliette Micolta fotografía de Ürsula Madariaga

Me enseñaban de Colón o de Washington y tuve que hacer mil textos sobre personajes que realmente hoy no recuerdo y que para mi historia como mujer negra no son relevantes.

Seguimos en la secundaria, alisandome y tratando de verme lo más blanca posible para ser aceptada socialmente.

Recuerdo un profesor que cada vez que me llamaba empezaba a hablar imitando a los negros. ¡Si, el mismo profesor fomentaba la discriminación! Pero me decía a mi misma que no pasaba nada, que solo es un chiste y había que continuar.  Entonces trataba de borrar totalmente mi manera de hablar, mis palabras negras.

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Juliette Micolta, fotografía de Oscar Seguel Mangiola

Yo soy de Bogotá (Colombia), una ciudad de blancos. En aquella época no había tantos negros como hoy día. Así que yo me alisaba químicamente, eliminaba mis costumbres e incluso un día me compre una crema blanqueadora. Nunca funcionó.

Yo estaba desesperada, tenía que aclarar mi piel. Siempre he sido la más oscura de la familia y yo no quería serlo. Cuando entré a la universidad seguía con el mismo pensamiento. Cuando me decían  decían negra  expresaba que no me gustaba.

Crecí en un ambiente socialmente blanco, donde es malo ser negro. Donde tener el pelo duro no es ser bonita y se supone que ser negra es tener culo y tetas. Bueno ya ustedes saben, no tengo ni lo uno ni lo otro.

Escuchando un día música llegue a la canción de Barrintong Levy Mandela free”. Oír esta canción me animó a investigar a mis ancestros. Entonces me dí cuenta que la sociedad me obligó a blanquearme. Escuchar NEGRA como insulto es algo que viven diariamente muchas mujeres Afro. Cambiar el cabello para ser aceptada socialmente está mal.

Pienso en cuantos niños más estarán siendo blanqueados socialmente sin darse cuenta. Son discriminados y no saben nada de sus ancestros ni de la gente que ha luchado por que no se vuelva a repetir. ¿Cual es la repercusión que puede tener todo esto  en estos niños si no lo denunciamos?

No venimos de esclavos, venimos de seres humanos que fueron esclavizados, y esto no es lo que la escuela enseña. Por ejemplo me comentó un amigo chileno que a el nunca le hablaron de esclavitud o lideres negros en la historia, ¿por qué?, si Chile ‘siempre’ ha tenido negros,  los afrochilenos.

¿Por qué esa educación tan “blanca” y ese afán de eliminar el rastro negro?.
Vivamos, luchemos y amemos por nuestras raíces.

Juliette Micolta es una modelo afrocolombiana que vive en Chile.

-Más del 10% de los habitantes de Colombia son Afrodescendientes. En algunas regiones como el Pacífico componen más del 90% de la población. Hoy son una la comunidad afrodescendiente de habla hispana con más empuje y empoderamiento.

-El estado de Chile no distingue a sus ciudadanos por el color de su piel, ni tampoco reconoce a los afrochilenos como un grupo étnico, por lo que actualmente no existe un mecanismo oficial para censar a la población afrodescendiente, y en consecuencia la cantidad de habitantes es incierta.

4 comentarios en “Me blanqueé y no me di cuenta. Testimonio

  1. Me ha encantado leerte, soy chilena, y es cierto lo que mencionas. Y, aunque no puedo opinar por el fondo desde tu perspectiva como mujer afrodescendiente, siento que el tema del quiebre étnico en Chile es un arista de la cual sí podría opinar, a pesar de que en el fondo el artículo no es exactamente de esto, pero sí sentimos el efecto, de formas diferentes de aquello que mencionas. El estado de Chile ha cojeado desde sus inicios con en reconocimiento de todas las etnias del país, lo que es una situación desastrosa. Nuestros pueblos sufren la desaparición de su cultura y economía debido a estas inexistentes políticas publicas de reconocimiento. El nombre de las etnias apenas si parece un rumor de algún libro de historia que los chilenos solemos dejar en la biblioteca y tomar cuando nos enteramos de la lucha Mapuche o estamos en septiembre. Creo que gran parte del problema es la forma en que se ha desarrollado la cultura en Chile, tiene que ver con nuestra posición en América Latina, tanto geográfica como ideológica. Los chilenos somos mestizos, y ser mestizo en Chile es ser nada y ser todo. Eres parte de país y del mundo, el mestizo en Chile se sabes con una herencia indígena, pero se sabe globalizado… La postura que la mayoría de la población chilena tiene en la cabeza es que: entre más parecido a las potencias seas, estás mejor posicionado, mejor aceptado; muchos de los chilenos se consideran así mismo blancos (estilo EEUU) cuando nuestros rasgos indígenas son claros.. alguien me dijo que los mestizos en Chile nos adaptamos para sobrevivir, y analizando nuestra historia puede ser.. no lo sé; pero el fenómeno es digno de explorarse. A diferencia de países como Bolivia, Perú o, a pesar de todo, México, Chile ha arrasado sin piedad sobre la población ética para que todos seamos homogéneos, para que el “opio” cultural no mueva a las minorías, y en algunos círculos ha funcionado. Chile es un país que se blanquea a sí mismo todo el tiempo, que lucha por ser lo más parecido a la hegemonía… Las nuevas generaciones están cambiando eso, creo. Espero ser parte de ese cambio también… Creo que me ido a otro lado con mi comentario, pero supongo que estos espacios son para esto, para comentar la forma como las percepciones de otros coinciden con la nuestra y crear otras aperturas al imaginario de lo que nos afecta.
    Muchos Saludos! y de nuevo, fue muy grato leerte!

  2. En Uruguay la población afrodescendiente supera el 9 % y en nuestra música se expresa de forma muy marcada. Aún así la, so0ciedad los ha querido “blanquear”. Gracias!!!! por este artículo maravilloso.

  3. RECONOCERNOS Y ACEPTARNOS ES NUESTRO GRAN RETO,LA LEY 70 NUESTRA RUTA DE NAVEGACION HACIA LA VISIVILIZACION DE LOS NEGROS EN ESTE PAIS, SEGUR FUERTES EN LA TAREA DE IDENTIFICARNOS Y SENTIRNOS ORGULLOSOS DE NUESTRO PASADO Y DE LOS APORTES CIENTIFICOS,CULTURALES Y MAS QUE HACEMOS A DIARIO.VENIMOS DE LINAJES DE REYES,FARAHONES NO DE ESCLAVOS.ORGULLOSAMENTE NEGRAAAAAAA DESCENDIENTE DE LA CUNA DE LA HUMANIDAD,AFRICAAAAAAA.

    • Pensamos que mientras no nos quitemos el lastre de la africanidad es difícil que nos demos cuenta que creamos en América una identidad distinta a la que poseen los africanos y europeos

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