Orgullosa de Ser Afro. Testimonio

5c05f35a54666c80307876a13f58d1ba

Soy Boliviana, y aunque amo este país con todo mi corazón, siempre me sentí fuera de lugar. Siempre sentí que estaba en un sitio al que no pertenecía.

Desde que era pequeña sufrí de bulling en la escuela. Siempre fui “la negra del curso” y las personas no solían ser amables conmigo. Escuchaba comentarios como “negrita de la buena suerte” ,”Es que ella es negra” o “hazte la cirugía de Michael Jackson “.

Eran comentarios, miradas y burlas que simplemente no entendía y durante mi vida me llevo a preguntarme porque había nacido así (mamá es Blanca y mi Papa negro). Todo esto me llevo a creer que era fea y que las personas como yo no encajaban en ciertos lugares.

Creo que la gente tiene un pensamiento cuadrado de superioridad. Dicen que el ser negro te hace menos o inferior, cuando en realidad nuestra raza es fuerte y guerrera. Nuestro cabello es único y nadie lo tendrá como el nuestro a no ser que vuelva a nacer.

Ahora me doy cuenta de que antes estaba equivocada y pienso que debemos estar orgullosas de lo que somos, cuando Dios nos creo no se equivocó. Nosotros no somos el problema, son los racistas quienes llevan la ignorancia metida en sus mentes. Cada vez más, nuestra gente, va demostrando lo fuerte que es y logrando más cosas a pesar de las dificultades.

Actualmente estoy feliz conmigo misma como mujer negra. Me encanta mi pelo alborotado, no lo cambiaría por nada.  Se que todo lo que pase puede ayudar a niñas que en algún momento se sientan como me sentía yo y les diría que deben saber que son preciosas.

Lo reitero, el problema no somos nosotros por nacer así, son todos los que nos critican y se creen superiores. Son ellos con sus prejuicios metidos en la cabeza.

Así que muy fuerte y en alto digamos que estamos orgullosas de ser Afros.

Ángeles Torrez  de Bolivia

La Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia reconoce 36 pueblos diferentes y reconoció por primera vez en la historia a las y los afrobolivianos. Hasta el nuevo periodo histórico que vive el país, los afrodescendientes eran un asunto exótico que se quedaba anclado en la saya afroboliviana. Hoy, los 35000 miembros de este pueblo luchan por su reconocimiento real y por el fin del racismo.

2 comentarios

  1. Tengo el orgullo de decir que tengo una amiga y compañera de carrera afro❤. Tus palabras marcaron en una parte de mi corazón… que nunca podría olvidar.
    Att: Noelia Garvizu 🌼

  2. Me parece eccelente que una mujer joven logre la msdurez necesaria para sacudirse el “racismo cuadrado”. Felicidades… SIGUE ADELANTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s