fbpx
jueves, marzo 28

La negritud desde el colonialismo y el eurocentrismo


Lo que hoy llamamos globalización; no es más que la culminación del proceso de dominación ideológica, política, económica y cultural de Europa sobre el resto de las naciones o continentes, ese ejercicio de dominación tiene sus inicios en la institución de la esclavización, lo que trajo consigo el «descubrimiento de América y la reinvención euro centrada de África» y por ende del capitalismo, que hoy no es otra cosa que el resultado de la institución colonial euro centrada que se erigió como orden global.

La principal arma de dominación de ese nuevo orden en el mundo, es la taxonomía social del resto de la población del mundo con base en la fundamentación de la idea de razas.  Esa construcción mental es la premisa esencial de la dominación colonial europea y desde sus inicios hasta nuestros días domina las relaciones de poder mundial, y como diría Lander, domina hasta la racionalidad específica del eurocentrismo. Tal filosofía es la responsable de la configuración actual del mundo y por consiguiente de las relaciones sociales que se entretejen entre las diferentes etnias.

Los sujetos fueron taxonomizados porque en esa invención de un nuevo mundo colonizado por Europa, aquellos que no eran europeos automáticamente se convertían en animales, lo que llevo a la clasificación peyorativa de África y América.

América fue convertida en un nuevo patrón de poder de dominación mundial, y fue marcada por las relaciones instauradas entre dominados y dominadores, en ella convivían dos sujetos históricos, uno que estaba determinado por la superioridad de raza y otro por lo opuesto; la cosificación de las diferencias étnicas en arma eficaz para reducir a los nativos de Abya Ayala y a los africanos en simples objetos de uso; las diferencias estaban dadas entre conquistadores y conquistados con base en la idea de raza, que era una supuesta diferencia biológica que daba a unos un estatus natural de inferioridad respecto de los otros, los dominadores.

Por lo tanto los habitantes de Abya Ayala dejaron de ser reyes y reinas, para convertirse en esclavos y los africanos         que fueron secuestrados para traer a la invención de América también se convirtieron en objetos bajo la premisa de la superioridad e inferioridad de razas, con base en la clasificación que regía a los habitantes de América el resto del mundo también se estructuró conforme a como los europeos colonizadores determinaron, ese nuevo orden mundial se  articuló gracias a todas las formas históricas de control del trabajo, apoderándose de los recursos y de los productos, trabajados por los esclavizados “indios y negros”, lo que dio origen al capital como sistema de acumulación y dominación global.

Al igual que la idea de dominación, el concepto de razas surge en este periodo de la humanidad como estrategia de control y explotación legal, de hecho en los registros históricos la idea de raza no evidencia existencia antes de la invención del continente americano por los europeos,  por lo que las principales razones de origen de esta estrategia de dominación son las diferencias fenotípicas de los conquistadores con los dominados.


colonialismo-1

Esa idea de razas en América generó también la subclasificación de sus habitantes entre negros, indios, mulatos, mestizos, zambos, entre otras; estas clasificaciones regían también las relaciones sociales, patrones sociales que persisten hasta nuestros días, dado que las relaciones sociales que surgían eran relaciones de dominación y poder, pues la alteridad y la paridad no existían dentro de esa clasificación racial. Dichas jerarquías, lugares y/o roles sociales correspondían a las escalas de dominación que precedieran las articulaciones sociales; desde mi lógica con el sistema esclavista y su herencia hegemónica de dominación todas las relaciones que se daban entre los dominados y los dominadores favorecían a los invasores, porque, acaso puede un sujeto que es sometido a las mas bajas aberraciones decir por sí mismo como quiere ser tratado o asumido?, es así como a la categoría racial de europeo y no europeo se le agrega el color como determinante de la inferioridad y superioridad de las razas, entonces los negros además de ser inferiores en la escala biológica de las razas, según el europeo, se convirtió también en el color mas fuerte para la explotación, puesto la principal ganancia del modelo capitalista la producían los negros, y los explotadores se llamaron a sí mismos blancos, en correspondencia con la idea de superioridad que habían construido, en donde el color se relacionó directamente con las cargas subjetivas que sobre cada raza los europeos habían implantado. Entonces con la idea de raza se valida y legitima el sistema de explotación y esclavización que los europeos instalaron en América.

Las ideas que Europa construyo sobre América y sus habitantes se expandieron en el resto del mundo, de allí que el eurocentrismo des-configuró todas las otras naciones y se encargó de hacer que hasta hoy la mirada europea sobre el mundo sea la que predomine, de allí nuestro conocimiento euro centrado, nuestra universidades euro centradas, nuestros sistemas sociales euro centrados, eso no significaría entonces que seguimos reproduciendo el sistema esclavista?.

La raza se convirtió en el primer criterio para distribuir, medir, organizar y clasificar a toda la población mundial en los rangos, lugares y roles en la estructura de poder de la nueva sociedad surgida del esclavismo europeo global. De ahí que en ciertos lugares existan cierta población y según la población existente así mismo es la existencia de la acumulación de capital, porque unos descienden de los que trabajaron toda su existencia para enriquecer a los que no trabajaron y dominaban, y otros descienden de los dominadores. Por lo que la relación raza capitalismo es mas que evidente, y los que están considerados dentro de la inferioridad de razas, tienen condiciones sociales acorde a las que el sistema esclavista explotador diseño.

Como modos de producción del capital se legitimó la esclavización y la servidumbre, fueron establecidas y organizadas para producir mercaderías, que eran distribuidas a nivel mundial (Europa). Ello configuró un nuevo patrón global de trabajo, esas nuevas formas de adquisición determinaron también la forma actual del trabajo y los oficios, es así como aparecen unos oficios o profesiones para ciertas razas y otras para otro tipo de razas.

Esas nuevas formas de dominación hacían coincidir todas las formas de explotación, tanto de hombres como mujeres, por eso los europeos además de explotar la fuerza física de los negros explotaban también su sexualidad, y la mujer negra fue una víctima principal en ese proceso de explotación sexual, con quien se inicio la trata de mujeres; de esta forma se estableció una nueva forma de dominación global, que cambiaría las formas históricas de explotación y producción; y daría origen al señor capitalismo.

Esas nuevas formas dieron origen también a nuevas identidades históricas fundamentadas en la idea de raza, que se asociaron con la naturaleza de los roles y lugares en la nueva estructura global de dominación del trabajo (capital). Es por lo tanto que las categorías raza y división del trabajo están estructuralmente relacionadas, y hablar del capitalismo sin reconocer el proceso de esclavización como su gran soporte, seria inicuo, puesto que niega las consecuencias socio-históricas de esa relación, aun cuando en la actualidad el capitalismo existe eficazmente sin la existencia legal de la esclavización tal como en el proceso de la invención de América. Esta relación trabajo-raza fue la que dio origen a la división racial del trabajo. Y esa división también dio paso a la racialización del poder y las oportunidades, y es así como nuestras sociedades siguen divididas por razas, dominados y dueños del poder.

Cada esfera del poder está asociada con una forma racial de dominación laboral, por ejemplo los afroamericanos han demostrado históricamente mayor eficiencia en ciertos tipos de trabajos porque son los que desde siempre se han visto obligados a desarrollar, igualmente los indígenas y demás, pero todas las esferas del poder laboral están dominadas por la hegemonía blanca euro centrada, que de alguna manera aun controla cada grupo específico de fuerza laboral.


Francois Toussaint-Loverture, líder de la Revolución Haitiana y Padre Fundador de la Patria
Francois Toussaint-Loverture, líder de la Revolución Haitiana y Padre Fundador de la Patria

Los colonos se acostumbraron a tener bajo su dominio todo cuanto deseaban sin pagar ningún tipo de retribución por todos los beneficios recibidos, ventajas que les otorgaba el sistema racial de dominación,  esta forma de dominio dio origen a la interpretación y posterior realidad de los blancos eran quienes merecían y podían realizar el trabajo remunerado. Pues la inferioridad racial de los esclavizados les impedía naturalmente gozar de algún beneficio (salario) creado para la sociedad blanca, eso convertía a la esclavización en una conducta natural.

Esas clasificaciones raciales de la distribución social del trabajo también fijaron la distribución geográfica y funcional de la sociedad global, y fueron esas características coloniales las que dieron origen a las miradas sociológicas de interpretación “Centro-Periferia”, que permiten entender el papel de la explotación colonial en la composición actual de las sociedades y las ciudades.

Europa fue la primera invención social en gozar de los beneficios de la invención de América, de hecho Europa invento a América, y su posición privilegiada frente al resto del mundo le permitió erigir el sistema global que regiría al mundo, y los procesos de guerras mundiales de alguna manera permitieron la globalización de ese sistema euro centrado, y ya con Europa en el centro del mundo y con todo el dominio que el sistema esclavista le había dejado después de inventar a América, y reinventar negativamente a África, luego inventaron al resto del mundo, entonces ¿como podríamos pensarnos una descolonización real sin reinventar a América y/o a África?, ¿acaso no fue ese nuevo colonialismo europeo que asigno nuevas “identidades culturales” a ese nuevo orden mundial, en donde el patrón común de esas identidades surgidas es la dominación ejercida por Europa sobre cada nación no europea?



¿Acaso la mirada euro centrada no fue la que determinó el rumbo hasta de las ciencias sociales en la academia?, no es la academia misma una invención colonial también?

De acuerdo a lo expresado por Wallerstein, Europa se encargó de diseñar todo para desde su lógica convertirse en el centro del sistema mundo, se globalizó a través de la globalización de las nuevas identidades de las naciones inventadas por lo europeo. Pero, por supuesto que esa invención estaba determinada por la clasificación racial que establecieron de los habitantes. Con la devastación de los no europeos, Europa creo la racionalidad, la modernidad, la civilización y la cultura como características inherentes al europeo, y con ello sometió al resto del mundo, pues las otras naciones en su afán por alcanzar unos valores que no habían sido diseñados para ellas tardaron mas en ver que el proceso de colonialidad y explotación seguía tan vigente como en el siglo XVII.

Por ello y también por los residuos mentales de la colonización, las construcciones de las naciones Americanas desde la etnicidad ha sido un tema casi imposible, porque América durante mucho tiempo solo estuvo europeizada, y cuando la esclavización como sistema socioeconómico finalizó, la globalización de las categorías euro centradas crearon un nuevo sistema de colonialismo basado en el conocimiento o en la cultura,  que se encargó de delimitar los esquemas mentales de las sociedades surgidas en la creación de la modernidad. Que en América exista el racismo es producto de la euro centralidad que en todo momento hace que los países colonizados se reclamen blancos, y quieran construirse desde lo que Europa determino debería ser cada pueblo, cada nación, por ello una nación negra, mestiza, india no está dentro de las propuestas de Estado-Nación que América construye.  Es por ello que en América Haití fue el único país que produjo un movimiento histórico, que dio origen a una revolución nacional, social y racial al mismo tiempo. En otras palabras Haití si hizo una verdadera descolonización, y cambio las estructuras del poder y de dominación. Por ello hoy Haití sufre las consecuencias de haberse pensado a profundidad desde su etnicidad propia, por ello las naciones del mundo la marginan, la explotan y la segregan. Pensar en una América descolonizada presupone descubrir la esencia no europea de nuestras identidades culturales mezcladas durante el proceso de la esclavización.


Leidys Emilsen Mena Valderrama


2 comentarios

  • Arli

    El articulo me pareció muy bueno y bien interesante, a estas alturas aún America esta Euro centralizada, ese pensamiento de que si eres blanco eres mejor y que si eres afro americano entonces eres inferior, es algo totalmente absurdo! las personas indistintamente seamos blancos, mulatos, negros, amarillos todos tenemos dentro virtudes y defectos que son la esencia de todo ser humano.

Deja un comentario