MUNDO: los afrodescendientes dicen ¡PRESENTE!

La discriminación, el no reconocimiento, la invisibilización, el olvido, fueron durante siglos derechos violados de forma permanente a las personas afro-descendientes en distintos lugares del mundo. Su color de piel se convirtió en una condena y el medio por el cual han sido y son denigrados. 

Estos atentados contra el ser negro se manifestaron en la década del 60 – 70’s a través del movimiento Black is Beautiful que proclamó una estética anti-racista, condenó el uso de productos para alisar el cabello y blanquear la piel como manifestación de odio contra la propia raza (Tate, 2009) y resaltó la bella negra natural y el cabello afro en su máxima expresión. A esta voz se unieron muchas otras con consigna similares de amor por lo afro, por la cultura y por la memoria.

En Colombia, la visibilización del afro, inicia con el auge de las redes sociales y se consolida con la expansión de las mismas. Durante el año 2012 – 2014 sitios de interacción virtual como facebook, twitter, instagram exhibieron numerosas fotografías, textos y noticias que desvelaba la presencia de diseñadores, músicos, modelos, comunicadores, artistas, revistas y blogs afros o con contenido alusivo, que desde su hacer intentaron visibilizar su comunidad, y revalorizar su estética y sus costumbres a partir de sus propias memorias, acaparando miradas de forma significativa  a nivel nacional y mundial. Así, inicia una nueva era de visibilización para otros grupos culturales que durante años permanecieron a la espera de ser reconocidos, y que hoy deciden dejar de vestir de época para revestir sus cuerpos de memoria, de cultura, de raíces y generar una sincronía entre lo que son y lo que usa.

Nuevos rostros, cuerpos, colores, texturas y formas capilares, dicen presente y ponen el punto de inicio de una nueva época que se ajusta a lo que somos, a nuestra esencia, a lo que vemos, olemos y sentimos, a esa mezcla exquisita de raíces, de pasado y de presente, a días soleados de cielo azul donde todo es claro, todo es visible y agrada. Empieza una nueva forma de vernos y reconocernos, sin trucos y sin maquillaje, ahora es simple, no se puede exigir reconocimiento a quien se desconoce y solo es posible vivir cuando se quién soy… adiós a los iguales, a los que rechazan y discriminan, adiós a los que imponen y juzgan, adiós a todo aquel que se avergüenza… Hola a los colores, a lo diferente, a las culturas diversas, a la belleza que hay en los cabellos lisos y crespos, en las rastas y en las trenzas, en donde no hay pelo y en donde hay figuras. Hola y bienvenido a todos los que nos pintamos de oscurito.

Ana María López

Más textos de Ana:

http://afrofeminas.com/?s=Ana+López

Fotografías:

1. Fotografía de Paulina García Hubard

2. Jessica Willians

3. Hair News Network

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.