fbpx
sábado, julio 20

Anielle Franco ha sido elegida como una de las doce mujeres del año de la revista Time


La hermana y heredera política de la asesinada concejala Marielle Franco, fue elegida por la revista estadounidense como una de las doce mujeres de 2023 en una lista que también cuenta con la campeona mundial de boxeo Ramla Ali y la disidente iraní Masih Alinejad.

«Estoy muy orgullosa de haber sido la primera y única brasileña indicada como ‘Mujer del año’ entre las doce escogidas por la revista estadounidense Time. Estoy muy feliz y no llego sola. Es un reconocimiento no solo a mi sino a todas las mujeres negras de Brasil», afirmó la activista de derechos humanos, periodista, escritora y educadora, también en sus redes sociales.

Franco destacó principalmente el reconocimiento para una negra en Brasil, el segundo país con mayor población de descendientes de africanos en el mundo pero que vive históricos y graves problemas de desigualdad racial.

«Llego al lado de todas ellas y del Movimiento Negro. Soy la primera pero no seré la única. Que ese hito sea un reinicio para nuestra historia y el reconocimiento de toda nuestra lucha», afirmó.



Franco, de 38 años, asumió la lucha de su hermana por los derechos humanos, los negros, las mujeres, los homosexuales y la población de las favelas desde la muerte de Marielle Franco, asesinada a tiros en marzo de 2018 en un crimen aún impune, que conmocionó a Brasil y que tuvo una amplia repercusión internacional.

Anielle, que asumió en enero como ministra de Igualdad Racial de Lula, fundó y dirige el Instituto Marielle Franco para mantener vivo el legado de su hermana, principalmente en la defensa de los derechos humanos.

La ministra afrobrasileña y proveniente de Maré, una de los complejos de favelas más despojados de Río de Janeiro, trabajaba como profesora, conferenciante, escritora y militante en proyectos culturales y educacionales para niños de escasos recursos.

La lista de mujeres del año de 2023 ha sido publicada por Time a menos de una semana de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo próximo.

En el perfil de la brasileña, la revista destaca que Anielle Franco no pensaba en entrar en política hasta la muerte de su hermana y que, como ministra de Igualdad Racial, es responsable de exigir que el país le dé oportunidades a segmentos de la población históricamente marginados. EFE



Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo