fbpx
viernes, abril 19

«Saint Omer» o la tremenda humanidad de lo imperdonable


Rama (Kayige Kagame), una joven novelista, asiste al juicio de Laurence Coly (Guslagie Malanda) en el Tribunal de lo Penal de Saint Omer. Esta última está acusada de haber matado a su hija de quince meses al abandonarla con la marea alta en una playa del norte de Francia. Pero durante el juicio, la palabra de la acusada, la escucha de los testimonios hacen vacilar las certezas de Rama y cuestionan nuestro juicio.

Rama es una profesora universitaria brillante. Ella muestra a sus alumnos una película antigua donde las mujeres tienen la cabeza rapada, debido a su relación con los nazis, mientras lee a Duras. Alice Diop abre su hermosísima película Saint Omer, el pueblo contra Laurence Coly sobre un misterio: el de estas mujeres que traicionaron a Francia, quizás a pesar de sí mismas, y que se muestran como imágenes de propaganda para silenciar las invisibles traiciones cotidianas y las mentiras en el corazón de las familias. Luego viene el juicio de esta joven madre africana, que mata a su hijo ahogándolo en el mar. Representa lo peor de un crimen: el infanticidio, sobre todo si emana de la madre. Y, sin embargo, detrás del rostro orgulloso ¿y criminal? de Laurence, está la dignidad de una mujer destruida.



Saint Omer es un shock cinematográfico. Incluso los efectos de la luz que pasan del brillo a los vibratos más oscuros participan en la culminación de una obra sublime. La escritura es majestuosa. Los actores recitan los diálogos al milímetro. No se tolera ninguna desviación del idioma. Todo se juega en el recinto de estas frases donde Rama, la escritora y académica, va al encuentro de la criminal, Laurence, que podría ser su doble invisible. En realidad, Alice Diop no escenifica un juicio que la prensa alimentó con deleite. Enfrenta a tres personajes devorados por la complejidad, el determinismo cultural y familiar, y la dificultad de ser.



Saint Omer evoca en silencio la discriminación, el desprecio, sin caer nunca en panfletos o gritos. La directora se apoya en un evento mediático para dar testimonio de los terribles malentendidos que pesan sobre la comunidad africana en Francia. La burguesía está contando mentiras y estereotipos sobre la cultura de ese otro extranjero. Y con cada palabra pronunciada, cada mirada dada, son seres humanos que son rebajados a la condición más baja mientras reivindican una forma de humanismo absoluto.

Alice Diop describe la relación de una mujer escritora con su madre, a través de la historia que la joven criminal cuenta sobre su propia relación con la maternidad, el amor y su familia. Podemos equivocarnos al sospechar que la directora se desnuda completamente en esta historia de dolor e ira. Habla de la vergüenza de ser inmigrante y de resumirse sólo en este estado migratorio. Habla de una posesión que, antes que cultural, es psiquiátrica, pero que la novela francesa restringe a vagas creencias en la brujería. El cineasta instala el bochorno, la duda, hasta el argumento final del abogado que diezma el sustrato de certeza que se podría tener de esta madre criminal.

Saint Omer es una gran película. Es una obra densa, misteriosa, pero sobre todo muy necesaria. Nos enseña a desconfiar de nosotros mismos, de nuestras verdades, del filtro cultural que cruza constantemente nuestros ojos, en cuanto tratamos de ver al otro. Salimos de estas dos horas totalmente molestos. Como si, de repente, nos hubieran ayudado a pensar.

Ficha:

Director: Alice Diop
Actores: Valérie Dréville , Aurélia Petit , Guslagie Malanda , Thomas de Pourquery , Kayije Kagame
Género: Drama , Forense
Nacionalidad: Francesa
Distribuidor: Les Films du Losange
Duración: 2h 02mn
Fecha de estreno (España): 3 de marzo de 2023
Festivales: Festival de Cine de Venecia 2022 , Festival de Cine de Arras 2022

Fuente

Deja un comentario