fbpx
viernes, marzo 29

Dale Más Afro a la Justicia: ¿Qué herramientas existen para denunciar casos de racismo en Argentina?


Después de una primera edición que reunió a más de 340 personas y a partir de varias instancias de trabajo colaborativo con organizaciones afroargentinas, el próximo 15 de febrero a las 19 horas (ARG) el programa Dale Más Afro presentará la ideación de una solución pensada colaborativamente, que busca contribuir con el acceso a la Justicia de las personas de la comunidad.

En Argentina, según los datos que arroja el último Mapa de la Discriminación del INADI (2019), el 72% de las personas encuestadas sufrió discriminación. En el 40% de los casos, se trata de racismo estructural, es decir, prácticas conscientes e/o inconscientes que generan desventajas o privilegios según el grupo racial al cual pertenezcan.

¿Qué herramientas existen para denunciar casos de discriminación racial?

Dale Mas Afro es un programa impulsado por la asociación civil Impacto Digital que busca combatir el racismo y visibilizar a las poblaciones afro que han sido negadas históricamente.

En noviembre del año pasado fue la primera edición de Dale Más Afro a la Justicia, evento que reunió a profesionales, instituciones gubernamentales, organizaciones civiles, y miembros de la comunidad afroargentina en la Facultad de Derecho de la UBA. Contó con la participación de la antropóloga cultural estadounidense Judith Anderson en diálogo con la abogada afroargentina Patricia Gomes. En un escenario que convocó a más de 340 personas, se abordó la situación actual de las personas afrodescendientes en relación con la problemática.

“Durante meses, hemos trabajado junto a organizaciones afrodescendientes, activistas y asesores jurídicos en el desarrollo de una solución que contribuya a reducir las brechas en el acceso a la Justicia de las personas racializadas. Es una acción sin precedentes, y las organizaciones afro estuvieron trabajando colectivamente en el desarrollo de un proyecto enfocado en reconocer y garantizar nuestros derechos…” Dijo Gilma Vieira, coordinadora de Dale Más Afro.

“Es algo que pudimos empezar con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y la Organización Afrodescendiente para la Formación y el Asesoramiento Jurídico (OAFRO). A partir de ahora nos queda ver cómo continuar, y conseguir las alianzas y fondos que necesitamos para hacerlo.”

Las conclusiones serán presentadas en un evento que se transmitirá por un stream de YouTube el 15 de febrero a las 19 h Argentina.

La actividad es gratuita y abierta al público general, sólo requiere inscripción previa en https://evento.dalemasafro.org


Deja un comentario