Carmen Chávez, víctima de feminicidio, sigue recibiendo golpes

Carmen Chávez ha encontrado la muerte en Chile, víctima no solo de la brutalidad de su asesino, sino de la desidia de las autoridades provocada por el Racismo Institucional y el tratamiento posterior de su caso por la prensa. ¿Su problema? Ser una mujer negra y migrante.

Este lunes se confirmó que el cuerpo de una mujer encontrado el pasado sábado, en avanzado estado de descomposición y al interior de una viña de la comuna de Molina, en la región del Maule en Chile, era el de Carmen. Al parecer ya llevaba muerta cinco días y las autoridades aseguran que recibió varios golpes en la cabeza.

Carmen solo tenía 35 años y era afroecuatoriana y madre de tres hijos de 15, 9 y 7 años de edad. Su más allegados han declarado que como familia no tuvieron apoyo de las autoridades tras la denuncia de desaparición y que iniciaron una campaña por su cuenta buscando en diversos sectores de la ciudad. También utilizaron las redes e hicieron viral su imagen.

“Siento que si hubiéramos llegado a tiempo, si hubiera habido apoyo, yo creo que hubiéramos encontrado viva a mi hermana. Yo siento que quizás a ella la dejaron morir, la dejaron moribunda y sola, porque nosotros no teníamos drones ni nada para ver los lugares, porque en esos momentos, siento que tenemos que buscar en todos los terrenos que estén vacíos, pero no hubo apoyo ni nada“, ha declarado Mercy Tello, hermana de la víctima.

Hace poco se conmemoraba en todo el planeta el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista. Desgraciadamente es difícil que las mujeres negras nos sentimos interpeladas en estas celebraciones cuando vemos como nos falla el sistema. Porque sabemos que si Carmen hubiera sido blanca y Chilena hubiera tenido más oportunidades de sobrevivir. Posiblemente las autoridades hubieran sido más receptivas a las reclamaciones de la familia. ¿Por qué quién escucha a las personas negras, migrantes y pobres?

Carmen hoy recibe más golpes desde la prensa chilena que habla de “crimen pasional” en sus noticias sobre el caso.

Desde Afroféminas exigimos justicia para Carmen y que las autoridades pongan todos los medios para esclarecer el caso en todos sus detalles. La dignidad de carmen lo merece.

Afroféminas


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.