Soy chilena y soy negra, soy Afrochilena. Testimonio

e2d74ef9dcc7fddee250628c3456f55c

Soy chilena y si, soy negra. Mi mamá es blanca y chilena, mi padre es negro y cubano. Mi familia por parte de madre viene de un pasado subyugado en las salitreras, donde tuvieron que migrar desde la pampa nortina a la ciudad en barco. Mi familia por parte de padre viene de un pasado oprimido por la comercialización de esclavos africanos en Cuba, también en barco. Ser negra (‘mulata’ como se dice mal comúnmente) en un país como Chile ha sido la lucha más grande de mis apenas 21 años.

Durante mi educación pre-básica nunca encajé: era la única negra en la sala y además nunca usé delantal rosa como mis compañeras pues el mío era amarillo, ni usaba zapatitos con velcro porque, por mi pie plano, debía usar bototos, ni tampoco tenía el pelo liso pues el mío era muy rizado… ninguna Barbie se parece a mí – pensaba. Luego, en la primaria sufrí de bullying en el mismo colegio, todo se centraba en bromas por mi color de piel, mi pelo afro y por ser alta. En ese tiempo estaba de moda un cantante negro de samba que salía en un famoso programa juvenil de TV nacional. Me recuerdo caminando por el colegio cabizbaja mientras a mi alrededor muchos me gritaban su nombre.

Yo no entendía… porque en mi hogar siempre se me mostró el mundo como un contexto rico en multiculturalidad que nutría la diversidad. Mi papá siempre me hablaba de la esclavitud, mi madre siempre me decía que genéticamente todxs veníamos de África, me mostraba mucha música, danzas y mi abuela que sabe mucho de historia universal, siempre me contaba de luchas sociales. En mi mente de 8 años, no entendía por qué mis compañeritos en la escuela me señalaban, sin embargo, notaba un contraste entre lo que sucedía en mi casa y el colegio, en casa me decían que era por su ignorancia. Ese mismo año mi madre decidió que viajáramos juntas a Cuba para que conociera a mi familia paterna.

Apenas salimos del avión, sentí el húmedo calor en mi piel como una bocanada de aire tibio, a mi alrededor vi a un guardia muy alto, con su piel muy oscura casi azul y brillante, al instante mire mi piel y extasiada en asombro le digo a mi madre: ¡Mamá acá soy blanca! Ella se emocionó y me abrazo, porque claro, yo estaba encantada de la variedad de tonos de negritud, había un universo entero de colores. De bienvenida todos mis primos y primas, tíos y tías, negros y negras, nos esperaban en casa de mi abuela, ese mismo día todos los niños jugamos a pies descalzos bajo el aguacero tibio en la calle. Fue en la casa de mi abuela donde residimos alrededor de 1 mes y donde me identifiqué en su risa a todo volumen y en su alegría, en nuestra piel, en nuestro pelo afro, ella nos compartió la cultura espiritual afro, nuestra raíz yoruba. Allá nadie me señalaba, allá fui feliz. Toda la vida le agradeceré a mi mamá ese viaje.

Cuando llegué a Chile mis compañeros se extrañaron más todavía conmigo, pues volví con mi piel más negra aún, con trenzas y hablando bien cantao’. Entonces vi la verdad. Supe y entendí por qué era motivo de burla, una palabra: negra, me señalaban por ser negra. Al poco tiempo, me cambiaron de ese colegio a otro donde supuestamente, no me iban a molestar porque allí había muchxs niñxs migrantes, a mi pesar, la historia se repitió pues seguía siendo la única negra de la escuela. Todos los días me jabonaba fuerte para quitarme el color, me cortaba los rulos a machetazos con la tijera frente al espejo, ponía sobre mi cabeza un paño largo con el que simulaba el movimiento del pelo liso, yo solo soñaba con tenerlo para ser ‘bonita’, no quería ser diferente.

Posteriormente, también en otro colegio, durante toda la secundaria, hubo una profesora de química que en plena clase, con todas mis compañeras, presentes hacia comentarios sobre mi pelo, incitándome a alisarlo para verme más ‘ordenada’ mientras lo comparaba con el cabello liso de las demás y haciendo comentarios descalificadores hacia el país de mi padre, del cual ella sabía que yo tenía descendencia directa. Creo que para la mente estereotipada de esa ‘educadora’ mis facciones y biotipo no cumplían con el molde blanco neoliberal.

Finalizando la secundaria y cursando mi etapa universitaria, comencé a notar que para los hombres de acá les era muy EXÓTICO encontrarse con una ‘negrita’ en las fiestas o en su sala de clases y entonces comenzaban con la cacería para satisfacer sus dudas sobre las mujeres negras, ya saben, todo eso de que somos mejores en la cama, que somos más calientes, que tenemos mejor culo. Y nuevamente comprendí otra arista: ser mujer negra es sinónimo de ser objeto sexual.

Actualmente, de profesión me dedico al área de las energías renovables, es un rubro donde en mi país hay muchos más hombres que mujeres y de las pocas mujeres que hay, ninguna es negra. Así que adivinen a quien todo el mundo se da vuelta a mirar cuando entro a los seminarios o reuniones: a mí. Mientras estoy ahí sentada, siempre me pongo a pensar en que la sociedad se impresiona frente a una mujer negra intelectual. Sobre todo, porque en mi país RECIÉN se está viviendo un rico intercambio cultural racial con afrodescendientes y negrxs de países como Colombia, Haití, Venezuela, Senegal, República Dominicana, entre otros y constantemente, las personas me preguntan de donde soy, como llegue o si hablo español: Soy de Chile – respondo y extrañados me vuelven a preguntar ¿Ah, entonces naciste acá? … ¡Pues claro! ¿Te lo estoy diciendo o es que te asombra que sea negra y chilena? – pienso para mis adentros. A veces me subo a la micro y señoras me dicen que me devuelva a mi país… ¡Qué país! pienso yo, ¡Si nací en el mismo que usted!

Ya estoy cansada de que me extranjericen en mi propio país, solo por mis rasgos. Lo cual, es una situación muy paradójica, pues en Chile también llegaron esclavos negros, incluso muchos dejaron una fuerte descendencia en la zona norte, pero la historia se ha encargado de censurarlo de manera tal, que las personas aquí creen que es tierra SÓLO de blancos, invisibilizando todo rasgo afro e indígena.

Poco a poco… he comenzado a reencontrarme en mis raíces, a bailar danzas afrolatinas, a usar mis cuerdas vocales y cantar, aprendí a usar turbante y a cuidar mis rulos con mucho amor. Poco a poco me he ido empoderando. Hoy decido no justificar jamás mi negritud, ni ponerme a explicar por qué soy negra y hablo como chilena, porque mi piel no es un error, mi pelo no es un error, yo estoy bien, tu racismo e ignorancia son lo que está mal. Soy mujer, soy chilena y soy negra, soy AFROCHILENA.

 

Mercedes Argudin Pacheco

Mercedes Argudin Pacheco
Chile. Foto de Andres Urzua

 

 

 

 

 

 

110 comentarios en “Soy chilena y soy negra, soy Afrochilena. Testimonio

  1. La verdad es que somos un país muy isleño… y provinciano. Los que están llegando desde hace un tiempo no harán sino enriquecernos, llámense haitianos, peruanos, colombianos, etc.. Vienen a trabajar y a mejorar sus vidas. Los que vengan a delinquir, terminarán en la cárcel como cualquier chileno. Ahora, a trabajar juntos, se dijo !!

  2. No me voy a hacer el santurrón. Un día en el Metro me llamó mucho la atención una negra con el característico pelo crespo, muy delgada y alta, era muy cercana al fenotipo cubano en mi opinión, no era colombiana creo yo. Y sí, la encontré exótica, bella, pero exótica, de rasgos muy finos. Claramente era una mulata, una bella mulata. Y sí, yo creo que por eso los nortinos son más prendidos, espontáneos, mientras que los de la zona central y sur de Chile somos apagados, serios, con nuestra identidad mestiza criolla-mapuche (lo que no me molesta por cierto).

  3. La raza negra infelizmente es mirada así por la sociedad y el sistema hace que nos veamos inferiores por el pasado que los antiguos hombres blancos hicieron a nuestra gente.

    Soy hombre Afro descendiente y Chileno por mi madre.

    Las burlas y racismo siempre hay, muchos por mi color y mi pelo crespo me miran con indiferencia, pero el destino ha hecho que mi carácter sea de una persona con armas las cuales dispara a cualquier ataque clasista o racista los cuales los dejo y dejaré en el suelo, ya que no pedí nacer, ni este cuerpo y tampoco el color, pero con orgullo y amor sigo mi vida compartiendo amor y alegrías a la gente que me rodea.

    El racismo y clasismo solo existe en las mentes estúpidas e ignorantes de los humanos sin amor.

    Viva el amor sin color, religión, sexo o cualquier tipo de cosa que en vez de dividir, que nos una más aún.

    Salud!

  4. Si querida, solo las personas educadas y librepensadoras pidemos reconocer, cuan racista, clasista, machista y obtusa es nuestra cultura chilena.

    Pedir perdon no es suficiente, trabajar para repararlo es la unica via.

  5. En horabuena guapa k lindo eres una mujer muy inteligente .alos chilenos les falta más culturas k se creen nórdicos .jajajaja. se mueren si se vienen Europa jajaj Inglaterra Francia España .Estamos llenitos de africanos ..y somos todos iguales .Y gente muy linda nobles y eres chilena digan lo k digan la gente .Y una chilena muy guapa un saludo. Desde ESPAÑA.

  6. Mr encanto tu historia, mi hijo es mulato su papá es haitiano, pero el no lo conoce y dice que el es de color café. Están hermoso y perfecta la mezcla de genes, colores, carismas, como una obra de arte, es perfecto a mis ojos, atrae mucho y sufrió de discriminación por una parvularia rubia que dijo que su piel era hedionda, aparte nunca le tomaba fotos en las actividades lo desatendía y no lo motivaba todo lo contrario lo criticaba porque no hacia pipi solito. Fue una guerra constante ese año. Pero menos mal tenía un soporte que era yo y no permití que continuara con ella al año siguiente. El es feliz con sus tías, se ha desarrollado muy bien y llama mucho la atención por su personalidad tierna coqueta e inocente. Tu historia me hace ver lo difícil que debe ser para él ser negro en un país demarcado por la desisgualdad, intolerancia y gente de mierda ignorante.
    Solo trato de mostrarle como ser y sacar provecho a esta cultura que se cree de blanco cuando todos somos mezcla. Amo a mi hijo y si tengo que pintar al mundo de color negro lo haré para que el se sienta bien con su color que para mis ojos es hermoso.
    Felicitaciones …

    • Hola Eliana, ​trabajo en la productora de documentales culturales Surreal (http://www.surreal.cl/)​, donde estamos iniciando el proyecto ​”Mi Familia Chilena”. El proyecto propicia el encuentro entre parientes de una misma familia en distintos lugares del mundo, y en dicho marco, buscamos traer de visita desde Haití a un padre, abuela​ o abuelo​ que no conozca a sus nietos chilenos, financiando su pasaje y su estadía durante el rodaje.

      Somos una de las productoras culturales más importantes de Chile, con premios del Senado y el Círculo de Críticos de Artes, y hemos producido series memorables como “Los Patiperros”, “Santiago no es Chlie” y “Voy y Vuelvo” entre otras.”Mi Familia Chilena” está financiado por el Consejo Nacional de Televisión, que promueve ​contenidos televisivos​ ​de calidad acerca de asuntos coyunturales relevantes, el de la migración entre ellos.

      En los links a continuación, una entrevista a Cristián Leighton y Daniela Bunster, nuestro director y productora, y más abajo, la sinopsis del proyecto.
      https://www.cntv.cl/cristian-leighton-y-daniela-bunster-de-mi-familia-chilena/cntv/2016-09-26/210039.html
      https://www.cntv.cl/mi-familia-chilena-fondo-cntv-2016/cntv/2016-09-06/185314.html

      El padre de tu hijo está en Chile o en Haití? Sabes cómo ubicar a sus familiares? Ojalá te interese nuestro proyecto, te ruego te pongas en contacto con nosotros. Mi whatsapp es +56989693379, quedo atenta a su respuesta, muchas gracias de antemano.

      • Hola Verónica, puedo compartir tu anuncio? Estoy en un grupo de facebook llamado “Maternidad interracial” donde hay muchas familias que podrían servirte, pues se trata de experiencias de maternidad con hijos/hijas de parejas mixtas en Chile. Quizá puedas comunicarte con su administradora. Habemos muchas familias chileno-haitianas, entre otras nacionalidades.
        Saludos

      • Hola, Verónica. Puedo compartir tu anuncio? Estoy en un grupo de facebook llamado “Maternidad Interracial” donde hay muchas familias que podrían servirte, pues se trata de experiencias de maternidad con hijas e hijos descendientes de parejas mixtas o de otras nacionalidades en Chile. Habemos muchas familias chileno-haitianas. Quizá puedas comunicarte con la administradora de ese grupo, si lo deseas.
        saludos

  7. Amiga este país está lleno de ignorantes con aires de superioridad, pegados con estereotipos que repiten porque los hace sentir mejores que el resto. Parece que se nos olvida que el chileno para muchicimos es un chico, flojo, lanza, ratero, trucho, penca y pajero. Yo conozco blancos,morenos, amarillos, rojos y rosados! Y todos rellenos de la misma sangre roja y llenando sus pulmones con el mismo aire… Que lata este período que está pasando el país ya que las mentes trogloditas no permiten el desarrollo fluido de nuestra sociedad. Perdona a los que aún no entienden que ya somos un nuevo a chile cosmopolita y simplemente bloquea al weonaje ( que se que sobra) Tu eres muy linda tal como eres. CHILENA HASTA EL ULTIMO RULO. Bendiciones

    • Estoy totalmente de acuerdo con Javiera hay que abolir los prejuicios .En Chile hay de todo es un país rico en todo sentido,sólo que es mal distribuido ,este Chile falta personas que quieran salir adelante no importa el color de piel y también hay gente muy buena…Es un país en diversidad…bendiciones…

  8. Basta de compadecerte y transmitir tu inseguridad. Tienes 21 años, sufriste el bullyng en la Escuela como lo sufren los chicos gordos, flacos, por ser el peor alumno del curso o el mejor, etc. Ya lo sufriste y estas contribuyendo a que se reconozca que a pesar del color de la pìel eres chilena. Mira hacia el futuro, probablemente la causa de discriminarte es porque eres alta, delgada, cuello largo, linda, a diferencia del común de las chilenas, baja, culona de cuello y y piernas cortas. Además eres inteligente, estudias y tienes éxito cuando la mayoría con dificultad sacan la secundaria. Demuestra lo que eres sin necesidad de dar explicaciones, sin mostrarte humillada, eres asi y eres bárbara, y a los hombres machistas que no te respetan mándalos a la mierda, haz que su ego se vuelva pequeño como ellos, chicos y feos. No te preocupes, los chilenos desprecian a sus antepasados, los indígenas, los araucanos, la raza mas valerosa que se conoce y que han dado el temple a nuestra chilenidad . Sería postivo para ti conocer las grandes figuras de raza negra que son y han siod admirados en el mundo y no solo en la música, en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidosc, etc, etc y bueno para terminar admira al ex Presidente Obama que supo imponerse al mundo en todo aspecto.

  9. Me alegra que no te afecte el color de tu piel nunca mas.Que ames tu cabello rizado y lo cuides. Me alegra saber que tienes a una madre ejemplar, que ha tratado de mostrarte el mundo con sabiduria. Sacale partido a tus raices y date cuenta que eres unica, bella e irrepetible. Estudia y se excelente en todo lo que emprendas, se pionera y enorgullecete de traer raices tan fuertes ; Yoruba y Pachamama.
    Y adelante se ha dicho!!! El Cielo es el Limite.
    Carinnos desde New York.

  10. En Chile todabia existe mucha ignorancia por parte de la gente , esa ignorancia los hace actuar y decir estupideces , y lo digo por que Yo era igual hasta que tuve la oportunidad de salir fuera de Chile y conocer muchos paises tuve que cambiar mi forma de pensar es mas mi novia, futura esposa es AfroPeruana la adoro y creo que no existe mujer mas bella que ellla y amo su color su pelo y toda su cultura

  11. La verdad que la ignorancia de nuestra sociedad y clasismo deja mucho que desear los creemos blancos y somos mestizos de muchos paises y de nuestros indigenas de nuestro pais . cuando uno se pone a pensar de que importancia tiene el color de piel ?? Si como personas no tenemos valores sociales. Que valen mas que el color de piel que para mi el color negro me parece lindo y normal.

  12. Que mujer mas hermosa, como quisieran muchos tener el color de su piel, la alegría y chispa que comparten, que dios la cuide y la bendiga, su alma seguro que es muy blanca y muy pura

      • ¿Por qué falto de empatía? Toda forma de discriminación a características físicas duele igual, nadie es quien para relativizar el daño que puede causar a cada individuo. Decirle a alguien gordo, chico o negro de manera despectiva está igual de mal. Me extraña que alguien que relata haber sufrido discriminación por su color de piel aminore los otros tipos de discriminación.

  13. Pingback: Antropología para Todos

  14. Eres linda, eres preciosa y me gusta que estés viéndote tal como eres y valores y defiendas lo que eres. Amo la raza afro, me encanta ver gente afro en las calles de mi país así como en Europa y en casi todos los países del mundo.
    Los chilenos son racistas y clasistas, no sé de dónde viene ese intolerancia, no entiendo el por qué ya que yo soy chilena, morena clara pero jamás me he sentido caucásica, porque no lo soy y admiro y respeto a las personas por su valor como seres humanos y no por sus rasgos o color de piel.
    Yo te admiro y respeto y creo que somos muchos los que pensamos así. Siente orgullo de tus raíces y no luchemos más contra la ignorancia. No vale la pena.
    Un abrazo.

  15. Solo puedo agregar que ojalá en algunos años más hayan muchas mujeres como tú en nuestro país. Y no lo digo por el color de piel, sino por la fuerza para soportar esa xenofobia oculta que tenemos a flor de piel, y por plantearte como chilena a secas como somos en realidad todos quienes compartimos esta tierra.

  16. Creo que la mayoría de las personas hemos sufrido bullyng , siento que aún falta en la crianza falta de empatía y aceptación social conceptos que si o si tienen que insertarse en la educación temprana , tu testimonio refleja una realidad vivida por muchos chilenos , yo por ejemplo viví bullyng por mi color de pelo , soy colorina , mi primo sufrió acoso escolar en el colegio por tener el cabello rubio , ya que era el único , siento que no faltan las excusas por hostigar a quienes nos han apuntado con el dedo , siento mucho que hayas vivido eso , te comprendo y te admiro ahora eres una mujer luchadora y orgullosa de tu identidad y por quererte tal como eres ! Saludos desde Concepción

  17. Me encantó lo que aquí leí… Es verdad que la ignorancia de algunos a veces hiere.. Pero yo estoy feliz de recibir en este país a quien quiera venir… Aprender de cada uno de ellos, de su cultura de sus costumbres, siempre serán un aporte a nuestras vidas… Creo que ya en unos años más será un país más culto donde se pueda compartir sin darse Vuelta a mirar de quien entró… Un abrazo y éxito en la vida

    • Muy bonito el articulo.
      Pero no olviden de q de hay muchas personas de raza negra que son mas racistas que los blancos.
      No vivo en Chile y soy fiel testigo de esto.

  18. Toda mi admiración. Y si es la gente la ignorante. Sigue así, que no dependa tu autocariño por los comentarios racistas de nuestro país, eso solo habla del complejo de superioridad que creemos tener.

  19. Pingback: Soy chilena y soy negra, soy Afrochilena. Testimonio – Negra cubana tenía que ser

  20. Que buena nota, lastima que haya sido una histotria que marcó una infancia con cosas negativas como el haber sufrido bullyng. Me habria encantado ser tu compañera de clases para ofrecer mi amistad. Ya que mis padres me entregaron valores basicos como entender que todos somos iguales y que jamas debemos burlarnos de otros.
    Espero que Chile abra sus ojos y deje al ignorancia creyendo que somos un pais de “blancos” si cuando uno sale del pais no tiene nada de blanco.
    Un abrazo a la protagonista de esta historia.

    • Claro, en Chile son todos blancos porque los españoles y los criollos, no dejaron un negro vivo, como en Argentina. La verdad es que Boves tenia razon .

  21. Pingback: Soy chilena y soy negra, soy Afrochilena | Aunque todo lo dicho no sea cierto, todo lo cierto no está dicho.

  22. Usted no sé procupe más, porque las humillaciones, la vergüenza, la tristeza, las amarguras, y todo lo que a usted le puede haber pasado, y que ha tenido que superar, no creo que se compare con la furia, la desilusión, la rabia, y la lista comtinúa …que esto me causa. Ni hablar de la vergüenza, falta de orgullo, de consideración y lo peor esa perversa forma de actuar, hacia otro ser humano, ya sea, por el color, gusto,cultura, costumbre, apariencia, etc… ese algo, causado por la imbecilidad e ignorancia, de parte de mis compatriotas. Esté por segura, que no todos, pensamos, ni somos así. No sólo en Chile, el mundo entero está lleno de idiotas, e incivilizados. Usted conmigo, tiene un amigo!

  23. Que hermosa historia de vida y triste a la vez, tremenda mujer, que linda, fuerte e inteligente.
    Con una vida interesante llena de cultura y diversidad. Que pena que en este país hayan tantos trogloditas e idiotas que se sientan con la libertad de agredir a quien no encaja en sus estrechos patrones mentales.

  24. Buen artículo; no obstante quisiera decir que todos los seres humanos somos afro, a la gente se el olvida que hasta ahora todos los descubrimientos sobre esa especie a la que pertenecemos indican que venimos de Africa. Por otra parte, no hay ningún pueblo en el mundo que sea “autóctono”, en términos de “raza” quiero decir, puesto que la especie humana ha emigrado desde tiempos inmemoriales, y al hacerlo se ha mezclado con otros grupos étnicos lo que ha permitido una gran riqueza genética y cultural. Por último quisiera decir que yo no considero la palabra “negro” como un insulto, en cambio llamar a alguien “moreno” o “afro” si me parece que es una ofensa. Lo que existe es la raza humana, y en este planeta llamado Tierra que compartimos hay infinidad de etnias, pueblo, culturas, religiones, lenguas; y eso es precisamente lo que nos hace una especie maravillosa. Deleuze decía que es precisamente la posibilidad de mezclarnos los unos con los otros lo que permite vislumbrar un futuro para Europa. Berta Lucía Estrada Estrada

  25. Me pasa igual que a ti pero al revés. Mama cubana y mulata y papa chileno. Nacida en cuba era la novedad x mis rasgos digamos de “india”, criada en españa no encajaba mucho con el fenotipo de allá y de regreso a un chile donde lo diferente si no viene del hemisferio norte es cuasi malo. He de decir que nunca aca me han tratado mal. Tambien soy muy alta y eso llama mucho la atención y mis 2 pequeñas mestizas del todo tambien llevan sangre española x un madrileño que me traje a vivir nuestra aventura al sur del mundo, Temuco. Viva la mezcla y el mestizaje!!

  26. Saludos
    Felicito y valoro mucho el testimonio de esta compatriota, Chile es un pais muy racista y clasista
    en virtud de lo mismo hice un estudio histórico, antropologico, y musical para el trabajo de mis discos “La africanidad de los chilenos” (2010) y “La historia de Chile” (2014) y les puedo contar que desde la llegada de los 1eros hispanos con las expediciones de Diego de Almagro y Pedro de Valdivia trajeron esclavos africanos, Durante toda la conquista desde Chiloe hasta Copiapo, el Chile conocido hasta antes de la república, y se ha ocultado de nuestra historia, porque muchos esclavistas, negreros y traficantes pertenecen a las familias que han gobernado Chile en estos 2 siglos y fracción ahí están los: Larrain, Eyzaguirre, Errazuriz, Infante, entre otros apellidos vinosos de los vascos y castellanos que ejercieron en Chile el esclavismo como algo normal de la época.

    http://www.portaldisc.com/gratis.php?id=14860

    Creo que mas adelante llevare estos estudios a algún libro o ensayo para explicar mejor estas obras musicales.

  27. Pingback: Compilado de Links (Parte 5) | HRDM

  28. Hola.

    Que triste leer eso. Yo soy afrobrasileña y se pasó lo mismo conmigo en toda mi vida. Ahora estoy en Chile y siento que acá es tan peor. Sos muy fuerte y linda! Tu historia me dió ganas de conocer las afrochilenas y sus historias. El racismo mata y nos duele todos los días. Fuerza siempre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s