fbpx
viernes, marzo 29

El Instituto Cervantes de Dakar acogió una conferencia sobre Feminismo Interseccional en el mundo hispanohablante

La investigadora Odome Angone en la conferencia. Foto: Seneplus

La profesora e investigadora de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, Odome Angone es especialista en literatura africana y afrodescendiente en el mundo de habla hispana. Recientemente impartió una conferencia en el Instituto Cervantes de Dakar sobre «feminismo interseccional» articulado en torno a diferentes identidades en el mundo de habla hispana, particularmente en España.

El compromiso con los derechos de las mujeres y la lucha por la igualdad de derechos está documentado en diversas culturas y civilizaciones. Cada vez más, las diferentes víctimas de la opresión masculina de diferentes culturas quieren unirse para ser más fuertes y que su lucha lleve mejor. Es a partir de este diseño que nació el feminismo interseccional.

La profesora Odome Angone, especialista en literatura en lengua española, presentó obras feministas en el mundo hispanohablante en el Centro Cultural Español de Dakar. Libros producidos precisamente por afrodescendientes: periodistas, activistas, escritores, etc.

Presentó, entre otros, el libro Hija del camino de la periodista hispanoguineana Lucía-Asué Mbomío, Viviendo en modo Afroféminas de la afrocubana Antoinette T. Soler, publicado en 2018 o Por qué no hablo con Blancos sobre racismo de la periodista británica y autora de Reni Eddo-Lodge quien dice no quiere discutir el racismo con los blancos ya que niegan la existencia del racismo estructural. El título original era el título de una publicación en su blog que se volvió viral y provocó un animado debate sobre el racismo.



Negros, blancos, gitanos, discapacitados, latinos, miao, quechuas, afrodescendientes, asiáticos, jóvenes, viejos, racializados o inuit… En casi todas las culturas, las mujeres se enfrentan a alguna forma de discriminación. Todas las opresiones sufridas por ellos están en el mismo barco porque son injustas.

Con esto en mente, las mujeres creen que la lucha debe ser colectiva, inclusiva, aspirar a una lucha coordinada para reclamar sus derechos. Cada grupo de mujeres con sus realidades ciertamente pero yendo colectivamente. Esto es a lo que aspira el feminismo interseccional.

El patriarcado es un legado de la colonización occidental y la dominación sobre otros pueblos del mundo. Por lo tanto, Occidente no inventó el feminismo como un fenómeno social, sino más bien el concepto. En consecuencia, decir que la lucha de las mujeres por el reconocimiento de su derecho y por la igualdad de derechos para todos, es un malentendido de las sociedades africanas.

Por analogía, las mujeres occidentales no tienen nada que enseñar sobre el feminismo a las mujeres africanas, cuyas luchas son anteriores al contacto entre Occidente y África. En otras palabras, las amazonas de Benín, Ndatte Yalla, Ndjembeuth Mbodj, Aline Sitoé Diatta se distinguieron mucho antes del compromiso de Simone de Beauvoir, Simone Veil, etc.


Deja un comentario