Expresiones racistas

Cuantísimas veces habremos oído alguna de estas expresiones y seguramente hasta las habremos utilizado.

Tomo 1 de un millon ( que triste )

ME PONES NEGR@ // ESTAR NEGRO // TENER LA NEGRA 

Cuantísimas veces habremos oído alguna de estas expresiones y seguramente hasta las habremos utilizado.

Tantas veces se ha hablado de este tema que parece repetitivo pero es muy importante insistir y que llegado el momento ya no haya la necesidad de hablar de ello porque ya nadie las recordará. 

Si buscamos en internet el origen de la primera expresión por ejemplo nos salen muchísimas conjeturas; por ejemplo: que es parte de un chiste ( ¿CHISTE? ) en el que un/a blanc@ se pone de diferente color según su estado en ese momento. Es “curioso” que siempre sea alguien blanc@ quien se apropia de los colores de otras razas para darle connotación negativa a su estado. No me he cruzado en la vida con un/a asiático/a que utilizase ninguna de las expresiones del título ¿ y tú ? Seguramente la respuesta sea: Anda! Pues es verdad!.

Uno de mis propósitos a medio y largo plazo ( me hubiese gustado decir a corto plazo pero es un reto casi imposible en la sociedad actual ), es transformar estas expresiones racistas en expresiones que tod@s podamos utilizar sin denigrar a una parte de la población mundial.

Así pues, para poder hacer esto es necesario entender que el color negro muchas veces se asocia a algo negativo, oscuro, incluso hay quien lo asocia directamente con la muerte; LA MUERTE ( y de repente me he visto disfrazada de parca ). Otras puede asociarse a cosas hermosas ( siempre debería ser así ) como a la profundidad, a la sensualidad o a la elegancia ( todas tenemos un Litle black dress en nuestro armario que nos sienta como un guante ). 

Dicen que con juegos nos es más fácil memorizar cierta información, así que… VAMOS ALLÁ!

El significado de la expresión “ME PONE NEGR@“ no es otro que: ME MOLESTA MUCHO; así que por 25 céntimos  expresiones que puedan reemplazar a la expresión ME PONE NEGR@ sin que le den connotación racista como por ejemplo: ME MOLESTA MUCHO

  • Me molesta mucho.
  • Me irrita sobremanera.
  • Me altera astronómicamente.
  • Me saca de mis casillas. 
  • Me desquicia hasta las cachas.

Y así podría estar durante líneas; lo cual demuestra lo sencillo que es NO UTILIZAR EXPRESIONES RACISTAS PARA INDICAR UN ESTADO DE ÁNIMO

Además ¿que pasa? ¿Que l@s negr@s estamos siempre de mal humor para que nuestra raza sea una buena opción para utilizarnos en vuestra expresión desquiciante?

Pasando a la siguiente expresión “ESTAR NEGR@“  podéis leer en uno de mis post porqué está tan soberbiamente mal esta expresión.

Como hemos venido a jugar: por 25 céntimos   expresiones que puedan reemplazar a la expresión ESTAR NEGR@ sin que le den connotación racista como por ejemplo: ESTAS MUY BRONCEAD@.

  • Estas muy broncead@.
  • Has sido bañad@ por el sol. ( qué poetico ).
  • Estás muy moren@. ( cuando el MORENO se utiliza en el siguiente contexto: Un@s padres/madres preguntándole a su hij@ de 7 años por su amiguit@ morenit@ por no utilizar la palabra NEGR@ entonces sí, pasa a ser un a expresión con connotación racista ).

La expresion: TIENES BUEN COLOR, también es incorrecta porque: ¿ hay colores buenos o malos ?. Seguramente estaréis pensando: pues sí, estar azul es malo. 

Y claro toda la razón, pero recordad que el color azul no corresponde a una etnia ( a no ser que seas Naitiri y seas del planeta Pandora ). 

En fin, que más os puedo decir sobre el tema… solo recordaros que EL CANCER de piel no entiende de etnias así que recordad usar protector solar. 😉

Y vamos con la última expresión que además de racista es tan machista que durante unos segundos he sido teletransportada en una máquina del tiempo a los campos de algodón de TENNESSEE de 1958.

TENER LA NEGRA como sinónimo de tener mala suerte. Tras una pequeña búsqueda por el cibermundo he encontrado informaciones que dicen que esta expresión no tiene un origen racializado, ya que por lo visto no hacía referencia a una persona si no a una piedra de este color.

Pero como todo, el lenguaje evoluciona y en poco tiempo se convirtió en algo PERSONALIZADO, porque ¿ quien tiene mas mala suerte que una mujer negra y esclava ?. Y por lo visto el lenguaje ya no evolucionó más porque aún se sigue usando de esta manera.

Así que por 25 céntimos   expresiones que puedan reemplazar a la expresión: TENER LA NEGRA sin que le den connotación racista como por ejemplo: TENGO MALA SUERTE.

  • Tengo mala suerte.
  • No me salen los cosas como esperaba.
  • Hoy no es mi mejor día/momento/semana/año.
  • Que mala potra ( Según la RAE “potra” es referido a una hernia de una víscera u otra parte blanda; nada que ver con el animal.
  • He pasado por debajo de una escalera.
  • He roto un espejo.

Y así mil. Eso sí, evitemos utilizar expresiones como:

  • Me ha mirado un/una tuert@. ( Volvemos a lo del principio: ¿ porque una persona en concreto es responsable de tus desventuras? )
  • Se me ha cruzado un gato negro. ( Vaya hombre! Que sorpresa! El gato tenía que ser negro ).

Dicho todo esto, me encantaría que entre tod@s hagamos una buena lista de expresiones con las que podríamos substituir estas expresiones racistas.

Podéis irlas dejando en los comentarios y de aquí un tiempo redactaré un nuevo post con todas vuestras sugerencias. Como única regla recordad no herir la sensibilidad de ningún colectivo.

Ánimo chic@s! Step by Step conseguiremos el cambio.


Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!

3 Respuestas a “Expresiones racistas”

  1. He leído el artículo con interés . Soy profesora de lengua e intento desterrar del idioma todas las expresiones ofensivas, pero creo que te equivocas al pensar que cada vez que usamos la palabra negro o negra estamos i sultano a un grupo humano. No conozco la cultura asiática, y no sé qué significan los colores, pero sé que en mi culturali negro a menudo se refiere a la oscuridad. Verlo todo negro no hace referencia a la raza, del mismo modo que “quedarse en blanco” o “estar sin blanca” nada tienen que ver con la raza. A mí, que soy blanca, o rosada, o marrón clara, como quieras, me resbalan esas expresiones.
    Casi siempre estoy de acuerdo con los artículos de este blog, pero creo que en éste se toman con ofensivas expresiones absolutamente inocentes. Si el agujero negro es una amenaza para el mundo futuro, no nos podemos ofender, el dinero negro se llama así por estar escondido en la oscuridad, y así con tantas cosas. Si yo algún día veo todo negro, es porque me encuentro en un metafórico túnel sin luz… Y podría seguir.
    Jamás se me ha ocurrido lugar las expresiones anteriores y las que tú citas con la raza, sólo con el color , y vosotras, vosotros, sois mucho más que una piel más oscura que la mía y un cabello rizado que he envidiado siempre
    Un beso.

    1. Exacto.
      Yo no estoy en absoluto de acuerdo con que la expresión «Me pones negra/o» sea racista porque no nace de hacer referencia a un color de piel (en absoluto), sino a un color de estado de ánimo. Hace referencia a un color del espectro de luz. Nada más. A un color que se asocia a la oscuridad, a la falta de luz, a la agresividad, en este caso a la falta de claridad mental, a la ira. Si luego eso hay quien lo quiere asociar a un color de piel pues quizás es esa persona quien tiene un problema de racismo haciendo tal asociación negativa sin venir a cuento.
      Es que si precisamente nos ceñimos a los topicazos; lo que se suele asociar a las personas negras es la alegría, bailar bien, el buen humor, ser unos panteras en la cama, estar muy bien dotados… Topicazos, como digo.
      Pero, ¿justamente la ira? ¡No! En absoluto. Y cuando una persona usa la expresión «me estoy poniendo negra» se refiere exclusivamente a un color emocional. No es que se imagine como si cambiase de raza, color de piel o como quieras llamarle. Es que no tiene sentido.
      Entonces cuando «nos quedamos en blanco», cuando «estamos muy verdes en algo», cuando «nos da un amarillo», cuando «nos ponemos morados», cuando «tenemos un día gris», cuando «vemos la vida color de rosa»… ¿Qué pasa ahí?

      Por ejemplo la expresión «tengo la negra», «me ha tocado la negra»… ahí sí que podría entender que no se sabe de donde viene bien el origen de esa frase y podría inducir al error o a tener un pensamiento racista.

      Pero en el caso de «me estoy poniendo negro», me parece más racista querer asociar esta frase a una raza por considerar que es una frase negativa y que por defecto tiene que referirse a las personas negras. ¡No por favor!

      No tiene mucho que ver pero mira hablando de colores me ha recordado a este otro ejemplo que he visto muchas veces en algunas mujeres feministas rechazando el color rosa o haciendo comentarios del tipo «No!! Rosa no por favor!». ¿Hola? ¿Hay alguien feminista ahí? Rechazas algo por ser rosa, ¿por qué? ¿Porque es un color que se ha considerado asociado a la mujer y se suele considerar de débiles? ¿No estás siendo machista despreciando el rosa?
      No sería más feminista simplemente no darle ninguna importancia porque es un color más como otro y precisamente decir que es tan bonito y válido como otros colores. Y que no es avergonzante el color rosa.

      Igualmente muchisimas gracias por el artículo, me parece un tema muy interesante.
      Creo que es muy importante luchar contra expresiones racistas, machistas, especistas… Pero justamente con este ejemplo no estoy de acuerdo.

      Gracias por leerme.