La llave negra

Entendí esto de la llave negra después de casi 5 meses de terminar una relación con una persona blanca. ¡Sí! La típica persona blanca que se jacta de tu cuerpo negro, feminismo, activismo y de todo el sufrimiento que hay detrás para llegar a ser hoy la mujer negra que eres. La típica persona que es heterosexual, clase social alta, blanca, con acceso a varios, diría muchos privilegios y que, hoy por hoy, no tiene claro que esos privilegios son a costa de sufrimiento de muchas personas. La típica persona, que pronuncia tu nombre para defenderse de la postura racista, clasista o machista a la que está siendo vinculado. Es allí, cuando empiezas a ser un llavero, un accesorio más de su colección de viajes por el mundo.

Foto: Valentina Jara/ Estudio Frame

Se trata de la típica persona que te saca a relucir en la oportunidad perfecta para decirse feminista y aunque de clase alta, es consciente de las clases sociales, porque es pareja de…

Pero cuidado, no pasa solamente en las relaciones interraciales, pasa en el feminismo, en las artes, en el trabajo, o en el barrio. A menudo, he estado viendo como una gran cantidad de personas blancas-mestizas se auto avalan como aliadxs antirracistas por ser amigo de, pareja de, conocido de. Amigos (si así se les puede llamar), esto sigue siendo igual de racista al comentario del que te estás defendiendo o a lo que estás defendiendo.

La llave negra es parte del terrible proceso de deshumanización, específicamente epistemicidio al que hemos sido sometidas por siglos. Es ponerte una capa de super héroe o heroína, con conocimientos y experiencias que no son las tuyas y de las que ni siquiera eres consciente. Es muchas veces, después de una noche de sexo, baile, actividad cultural o lo que sea, conversar sobre el antirracismo, escuchar perfectamente lo que dice esta mujer negra y plasmarlo maravillosamente ante tus amigos blancos de clase alta que no saben nada sobre antirracismo, como si fueran tus ideas. Así que, seguramente quedarás como un rey o reina que se preocupa por la comunidad afrodescendiente. Se parece mucho a esto del salvador blanco, solo que ahora eres “aceptado” por la persona a la que salvas. Recuerdo mucho ver fotos de personas activistas blancas-mestizas junto a compañeras negras y creerse el cuento de que ya son aliados antirracistas.

Los movimientos sociales modernos en América Latina necesitan estar en todas, ser feministas, antirracistas, pro migrantes y con cosciencia de clase. Así que tú, hermana negra, eres el producto perfecto para exhibir ante sus luchas. Muchos a esta vinculación le llaman la cuota étnica, yo le llamo la llave negra. Eres el objeto que les abre la puerta a múltiples discursos, medios de comunicación, fondos, y hasta estudios. Al final, seguimos siendo eso, un objeto para hacer gala.

Meteré la mano más al fondo y diré que hoy el feminismo, específicamente el feminismo negro, es sin duda el juguete para aquellas personas blancas para ser más populares desde sus discursos. Comentando la vida de la “pobre mujer negra” y porqué es importante ayudarla. Cayendo de nuevo en un asistencialismo e incapacidad moral hacía la mujer negra. Y ni hablemos de la industria capitalista, H&M o Falabella con la famosa frase “the future is feminist”. Solo que ellos no han descubierto aún el feminismo negro, se quedaron en Simone de Beauvoir.

Querida gente blanca esta es una carta para ti, para todos mis cercanos, para mis ex parejas, para las parejas y ex parejas de mis hermanas negras, amigos, para ti compañera lesbiana. Por favor no vuelvan a pronunciar mi nombre ni el de mis hermanas negras para defenderse ante una vinculación con el ser racista, clasista o machista. A nosotras, realmente nos cuesta llegar hasta donde hemos llegado, nos cuesta levantar los procesos sociales que tenemos, y mucho más acceder a información. Nos cuesta incluso reconocernos como persona negra, 20 y hasta 30 años a veces, para que tu llegues en una conversación de una hora, y te creas el aliado feminista antirracista y presumas de la persona que por determinado tiempo estuvo a tu lado. Ser aliado antirracista conlleva años de conciencia, años de revisión, años de entender y ceder privilegios.


Juliette Micolta

Representante de Afroféminas en Chile Activista, modelo, emprendedora.

4 comentarios

  1. Hace años, cuando era adolescente leí la biografía de Malcom X. Recuerdo que contaba una anécdota que Le sucedió en… Creo recordar que una estación de autobús. Creo recordad. Estoy hablando de memoria, la ley hace unos 20 años.
    Contaba Malcom X que una chica blanca lo abordó en esa parada de autobus y Le preguntaba que ella, como mujer blanca, qué podía hacer para luchar y compensar el daño que los blancos habían hecho durante años a los negros.
    La respuesta de Malcom X fue:NADA
    Y yo te pregunto, a propósito de tu artículo… ¿Hay algo que los blancos hagan bien, alguna vez, respecto a las personas de otras razas?

  2. Entiendeme la critica, entiendo lo que dices pero creo que deberias dirigirte primordialmente a las negras. Yo no trato con mucho con africanas pero los “negreros” son muy cotizados entre las negras.
    Cuando un blanco malo “somete” a una negra, asiatica o latina es indiferente de si se empareja con ella por amor parece ser que se “abre” el nicho de mercado para ese blanco malo.

    Y te lo digo por experiencia.

    O es que tu como negra nunca le has pregunta o has oido preguntar a un blanco con el que has salido o entablado previas eso de “ya has salido con alguna mujer negra alguna vez?” ………………… yo hasta ahora no he conocido negra que no me lo pregunte. Y más vale decir que si poruqe sino parece que solo quieres “probar” con la mujer negra de turno.

    Por cierto, yo la primera vez dije que no.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.