fbpx
viernes, marzo 29

Entrevista a la creadora de la marca de moda Waissö: “Nuestra cultura es mucho más que una moda, es una forma de vida, de expresarnos y de estar en este mundo”

IMG_0395
Verónica Bosio Baita

Verónica Bosio Baita decidió darle un puñetazo al techo de cristal que le dejaba ver el cielo pero no tocarlo. Como ingeniera de control de calidad textil, sentía que podía dar más de lo que la empresa en la que trabajaba le permitía, así que apostó por su talento para emprender y crear su propia marca, Waissö, que significa mujer en lengua bubi, su etnia, de Guinea Ecuatorial. Toda una declaración de intenciones que, además, es hermosa.

 ¿Qué es Waissö?

Waissö es una marca de moda y complementos inspirados en la cultura africana especialmente en la mujer.

Cada temporada seleccionamos un grupo étnico que nos sirve de inspiración para desarrollar la colección.

En Waissö ofrecemos un producto exclusivo, con el que nuestras clientas se puedan sentir identificadas.

33300177_853575428162478_3978080764905390080_n

¿Cuándo nació?

Waissö nació en Abril de 2017, después de toparme con el techo de cristal en una de las empresas en las que estaba trabajando como Ingeniera de Control de Calidad Textil.

Llevaba mucho tiempo ocupando puestos intermedios y necesitaba algo más. Pensé que, con el tiempo, la oportunidad llegaría pero no fue así y finalmente opté por crear mi propia marca.

Necesitaba demostrarme a mí misma que podía hacerlo y en eso estoy.

IMG_0078

¿Y quién está detrás?

En estos momentos Waissö lo componemos dos personas. Sara, que es la persona que se encarga de SEO y el blog de la marca y por otro lado yo.

Mis tareas son muchas y muy variadas y van desde el diseño y la creación de la línea de moda y accesorios, venta (online y markets), gestión de la web, RRSS y por ultimo envío de los pedidos.

Aunque he de decir que, en breve, voy a ir delegando funciones para poder dedicarme al diseño que es lo que a mí me gusta.

¿Por qué llamar a tu marca “mujer” y por qué en bubi?

Desde que tengo uso de razón soy consciente de que ser mujer a nivel social comporta asumir una serie de roles y responsabilidades que siendo hombre no tienes. Para mí las mujeres son valientes, luchadoras y heroínas en muchos casos y cada día, aunque a veces se nos olvide.

Lo que siento hacia las mujeres es pura admiración, somos capaces de luchar ante las adversidades cuando es necesario y no nos tiembla el pulso por ello.

Escogí el nombre de Waissö en lengua bubi porque soy nacida en Guinea Ecuatorial y pertenezco a este grupo étnico.

Entrevista a la creadora de la marca de moda Waissö: “Nuestra cultura es mucho más que una moda, es una forma de vida, de expresarnos y de estar en este mundo”

Tu firma, entonces, no sólo es moda, tiene una filosofía, una intención detrás, ¿cuál y de qué manera se expresa en tus creaciones?

Queremos empoderar a las mujeres a través de nuestros productos, en cada uno de sus detalles se inscribe un mensaje. Como comentaba anteriormente, para mí las mujeres son fuertes, luchadoras y valientes.

Creo que a veces se nos olvida lo valiosas que somos y necesitamos que alguien nos lo recuerde. Waissö quiere a través de sus productos “recordarnos” quiénes y cómo somos y el mensaje Waissö nos acompaña y nos posiciona con su activismo estético.

¿Y qué te ha llevado a crear ropa y complementos?

El hecho de ir de tiendas a comprar ropa o complementos y no encontrar un estilo que me definiera, me hizo pensar que yo podría crear esa prenda o complemento especial que creía que faltaba.

Siempre iba a la marca Diesel para buscar algo diferente, rompedor. Por eso he creado una línea de ropa y complementos con la que sentirme feliz e identificada.

Cabe decir que mi pasión por la moda y el mundo textil empezó desde bien joven. Empecé estudiando moda y confección con 14 años y seguí hasta obtener la titulación de Ingeniera textil.

Los complementos llegaron a mi vida casi por casualidad y a día de hoy, son mi devoción.

Jeff Bezos, fundador de Amazon suele decir » que tú no eliges tus pasiones, que ellas te eligen a ti” y eso es justo lo que me pasó a mí con la ropa y complementos.

¿Cómo definirías tu producto?

Nuestro producto es moderno, chic y diferente a lo habitual. A través del mismo queremos dar una visión de lo Afro más artística y moderna sin dejar de lado lo ancestral en nuestra cultura.

Queremos ver hasta qué punto podemos “descontextualizar” el concepto Afro y que cada uno haga su propia interpretación.

De hecho, ya sucede, hay clientas que me dicen que mi producto es muy afro, compradoras que me comentan que no lo ven tan afro y consumidoras que, simplemente, lo compran porque les gusta el diseño, sin cuestionarse nada más.

Ilustraciones, nombres, modelos escogidas, tela wax. ¿cómo se pueden trasladar puntos de vista, ideas, valores, historia e identidad, a través de la moda?

A través de nuestro producto queremos divulgar la cultura africana. Contamos historias a través de nuestros mensajes y de una forma visual. Buscamos hacer un diseño que de por sí, te transporte a África.

Un ejemplo sería, la camiseta de pelo afro, que ya tanto significado tiene para las personas africanas o afrodescendientes.

El hecho de utilizar modelos negras no es una casualidad, quiero apoyar y dar visibilidad al colectivo al que pertenezco ya que siempre hemos tenido menos oportunidades para aparecer en medios de comunicación y moda, al menos en España. Ahora parece ser que hay un boom de modelos negras o, más bien mestizas, en las marcas de moda nacional e internacional como Zara, Gucci, Louis Vuitton, pero hace varios años no era tan común. ¿Y qué va a pasar cuando se acabe este boom?

Hay modelos negras bellísimas ahí fuera y creo que hay que darles más visibilidad. Además, nuestra cultura es mucho más que una moda, es una forma de vida, de expresarnos y de estar en este mundo.

Precisamente por lo anterior, ¿quién lleva Waisso clothing? ¿O no hay una cliente tipo?

Me alegra que me hagas esta pregunta. Para mí una cosa es mi target o mercado objetivo y otra cosa es el público real que me compra.

En este momento el 85% de las ventas se realizan a clientas que se ven atraídas por el diseño y la novedad. El otro 15% son clientas africanas o afro-descendientes que sí se sienten identificadas con el mensaje y significado de nuestros gráficos.

Dicen que 9 de cada 10 startup no llegan a los tres años de vida, pese a que nos animen a emprender, ¿es difícil hacerlo en un lugar como España?

Yo creo que el principal inconveniente es que, durante los primeros años, necesitas invertir mucho dinero para poder llevar tu idea de negocio adelante.

En España, a diferencia de otros países europeos, debes pagar la cuota de autónomos, impuestos, etc. desde el primer día, tengas o no ganancias y eso no ayuda mucho en el desarrollo de la marca.

Si tienes un buen respaldo económico, todo es más fácil, pero si no es el caso, tienes que ser una persona muy fuerte psicológicamente hablando, ya que tienes que lidiar constantemente con la incertidumbre.

Aunque hay otros factores que contribuyen al éxito o fracaso del negocio, como pueden ser la gestión, organización y conocimiento del sector, etc. que juegan un papel importante.

Emprender es muy duro y tengo que reconocer que más de lo que me esperaba.

IMG_0087

¿Hay un plus de dificultad cuando quien emprende es una mujer negra?

 Bueno, diría que hay un plus de dificultad cuando eres mujer y opino que si además eres negra puede tener más inconvenientes por los prejuicios que pueda tener la persona con la que tratas.

Mi peor experiencia hasta el momento como mujer emprendedora fue con el desarrollo de la web. No sé por qué el informático no aceptaba bajo ningún concepto que yo pudiera dar sugerencias más allá de lo que él planteaba. Es decir, no le gustaba que yo pudiera aportar ideas al proyecto y todas las que aportaba las descalificaba, aun siendo yo la cliente.

Soy ingeniera y si algo tenemos los ingenieros, es la curiosidad y la necesidad de mejorar los procesos continuamente.

Nunca supe si lo que le molestaba era que fuera mujer con opinión o que fuera negra.

¿Qué error cometido te ha servido para aprender en este tiempo como diseñadora/empresaria?

 El emprendimiento es una montaña rusa y se cometen muchísimos errores de los que uno debe aprender para seguir adelante. Para mí el error más “grave” cometido hasta ahora fue producir un número elevado de camisetas sin tener la certeza de si se iban a vender.

Tenía que haber hecho un test primero.

De todas formas, hacer producciones de pocas unidades de ropa es complicado y costoso.

¿Qué consejo darías a otras mujeres que se estén planteando ponerle cuerpo a sus proyectos?

 Primero les diría que ¡adelante! Emprender es una experiencia dura pero muy gratificante. Para mí no hay nada como poder tomar mis propias decisiones y tener independencia económica.

En el caso de que estén trabajando, mi consejo sería que no dejen el trabajo por el proyecto, al menos al principio, para poder tener un respaldo económico. Pueden optar por reducir su jornada laboral u otras opciones pero al principio lo que se necesita es mucho cash.

¿Algún plan que pueda contarse de Waisso Clothing a medio plazo?

Estoy desarrollando una colección nueva inspirada en el grupo étnico Ndebele. Si todo va bien, empezaremos lanzando productos inspirados en esta cultura a finales de este año 2018. Y… quizás podamos hacer alguna prenda y accesorio de hombre J. ¡Ojalá!

¿Y de Verónica Bosio Baita?

Estoy en un proceso de aprendizaje continuo y en breve me voy a Londres a hacer un curso de bisutería creativa en la St. Martin’s School.

¡Enhorabuena por tus éxitos pero, sobre todo, por tu voluntad de crecer siempre más!

 

Intagram: waisso_clothing

facebook.com/waissoclothing

 

 

 

LUCÍA

Lucía Mbomío

Periodista, actualmente en “Aquí la Tierra” en TVE
Más textos de Lucía
Twitter @luciambomio 
Istagram: luciambomio

 

2 comentarios

Deja un comentario