Cuando Dios es una mujer negra. Entrevista a Harmonia Rosales

mg_black_female_god_pic
“Creación de Dios”

Muchxs conocimos el trabajo de la pintora  Harmonia Rosales cuando se hizo viral  su pintura al óleo “Creación de Dios”, inspirada en “La creación de Adán” de Miguel Ángel y que representaba a Dios  como una mujer negra. Obtuvo miles de Me gusta y comentarios cuando apareció en Instagram en la primavera de 2017, despertando el interés de grandes estrellas como Samuel L. Jackson, Willt Smith y Erykah Badu. Pero también provocó la ira de los sectores más reaccionarios.

Harmonia, de 34 años, es de Chicago y de origen afrocubano. Tiene claro que es y lo que quiere, más allá de la fama puntual en las redes. Su pensamiento y su obra nos muestran a una mujer preocupada por la mujer negra y su posición en la sociedad.

La hemos entrevistado para Afroféminas y estas son sus palabras:

Según Harmonia Rosales, ¿quién es Harmonia Rosales? 

He sido herida y me he curado. Me he perdido y me han encontrado… Sin la oscuridad no sería capaz de apreciar la luz. Cada vez que me he recuperado más fuerte, segura y más consciente de quién soy. ¿Quién es Harmonia Rosales? Soy una mujer fuerte.

1_d_B_xyLfHT0_w-lb9H0nsQ
Harmonia Rosales . Foto: Earl Gibson III

Mujer afrocubana en el mundo del arte. ¿Ha sido difícil?

Sin duda ha sido un reto a veces. Elegí tomar el camino menos transitado y esquivar los baches. Solo espero que durante mi vida pueda ayudar a allanar el camino para todxs lxs artistas, especialmente las mujeres de color para ser mejor recibidxs por la corriente principal del mundo del arte.

harmonia-rosales-6
“Abduction”

¿Hay racismo en el mundo del arte en los Estados Unidos?

Hay racismo en todas partes. Al comienzo de mi carrera fue muy fácil desanimarme, no estaba vendiendo trabajo, me sentía como si no contara y las galerías de arte ni siquiera les interesaba lo que hacía. Una vez un coleccionista vio mi trabajo y me dijo que debería pintar a la gente blanca, porque eso vende mejor. Sin embargo, me mantuve fiel a mí misma y nunca me detuve, porque nací para compartir mi arte.

Tu trabajo ha logrado un gran impacto internacional con sus obras que reinterpretan los clásicos de la pintura mundial y ponen a la mujer negra en el centro. ¿Cómo y por qué decidiste trabajar en esta idea?

Elegí recrear estas imágenes para estimular la pregunta… ¿Por qué? ¿por qué seguimos teniendo como referente incónico de Dios la imagen masculina blanca? ¿Por qué la santidad, pureza y poder tiene que ser una imagen femenina blanca, con rasgos europeos, y además ser el canon de la belleza durante tanto tiempo? ¿Qué enseña eso a nuestras futuras generaciones? Entonces, ¿qué mejor manera de explicar visualmente esto para reimaginar estas pinturas con las imágenes menos representadas en la sociedad americana? Una mujer negra muy oscura en su estado natural y hermoso…. Porque todo el mundo debe ser visto como igual. Paralelamente a estas imágenes, no solo empezamos a vernos a nosotros mismos (personas no blancas) como santas y/o en una alta posición de poder, sino que también empezamos a ver  que todos somos muy parecidos.

Por ejemplo, con la mitología griega y la santería (“El nacimiento de Venus” y mi obra “El nacimiento de Oshun”). Hemos tomado y adoptado de cada una de las culturas tanto, que no debemos concentrarnos en lo diferentes que somos, sino en lo parecidos que somos.

venus
“El nacimiento de Oshun”

¿Por qué una mujer negra es el centro de tu pintura?

Esta misteriosa mujer, de pelo corto negro, que aparece en la mayoría de mis pinturas es mi madre África. Ella representa a todas las mujeres negras de la diáspora africana. Venimos de su vientre.

¿Qué piensas sobre el impacto que ha causado? ¿Todo han sido comentarios positivos?

He tenido una enorme cantidad de críticas positivas. Sin embargo, también ha habido buen número de personas incómodas. No estoy en esta tierra para analizar por qué sienten lo que sienten. Estoy aquí para remover la olla, para que la gente se acostumbre a ser incomodada.

harmonia-rosales-4
“Vendido”

Eres Latina y negra. ¿La comunidad negra de los Estados Unidos entiende a los afrolatinos?

No puedo hablar por toda la comunidad negra… Pero voy a decir que como sociedad tendemos a poner un fuerte enfoque en separarnos de cualquier cosa extranjera. Es una manera muy inculta de desasociarse entre sí. Tenemos que entender que todos venimos de la diáspora africana, sin importar cuántas generaciones hayan vivido en los Estados Unidos. Como artista mi misión es mostrar a todos que las diferencias en realidad nos hacen muy parecidos. Todos somos iguales.

Para terminar. ¿Qué recomiendas a una joven mujer negra que quiera dedicarse al mundo del arte?

Crear desde la pasión personal y no por el dinero. Lo más hermoso del arte es que literalmente puedes crear lo que quieras, hacer lo que te gusta… Le digo, sé fiel a ti misma y no dejes que nadie o nada dicte lo que debes o no debes pintar.

 

Gracias por tu amabilidad Harmonia. Ha sido un placer para Afroféminas

 

cropped-logoafrofc3a9minas

2 comentarios

  1. Me gusta mucho el atrevimiento de alterar obras clásicas y ponerlas en puntos de vista, muy evidentes, pero que no se han utilizado: Dios creó a la mujer negra. Es un hecho indudable. Estupenda reivindicación y estupendas pinturas. Es una gran artista, por ejecución y por idea.

  2. Estoy encantada con el trabajo de Harmonia, coincido con su enfoque, me agrada escribir prosa litararia y poesía, recientemente El Centro de Saberes Africanos ,Americanos y Caribeños, me publicó el poema Caramba Madre, referido a la madre africana, el cual pueden ver en la sección cultura de esa página http://www.centro de saberes Africanos, Americanos y Caribeños..también está publicado en mi Facebook me buscan por Obdulia Molina. Me agrada mucho la pág Afroféminas…espero escribir algo pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s