Recomendaciones literarias de Afroféminas para celebrar el día del libro

10014200237-Ethnic-Woman-Reading
Foto de John Lund

Hoy se celebra el Día Internacional de Libro. Desde Afroféminas queremos hacer nuestro pequeño homenaje a algo tan importante, para nosotras mismas, y para nuestra lucha en general. Porque todo está en los libros, y las llaves para mejorar nuestra sociedad, también.

Porque los libros son muchas cosas pero hay una definición del mismo que se titula “¿Qué es el libro?” de un texto medieval de un códice de la Biblia de Toledo que ofrece una de las mejores definiciones descriptivas del libro hasta ahora conocidas:

¿Qué es el libro?
El libro es lumbre del corazón;
espejo del cuerpo;
confusión de vicios;
corona de prudentes;
diadema de sabios;
honra de doctores;
vaso lleno de sabiduría;
compañero de viaje;
criado fiel;
huerto lleno de frutos;
revelador de arcanos;
aclarador de oscuridades.
Preguntado responde,
y mandado anda deprisa,
llamado acude presto,
y obedece con facilidad.

 

Hemos pedido a varias de nuestras amigas y colaboradoras que nos recomienden un libro, con la idea de que sean ellas quien os den un abanico de posibles lecturas, y así quizás, os animéis a leer alguno de ellos, o cualquier otro. Leed y disfrutad:

filseñora
Mayra Santos-Febres

Poesía Completa Georgina HerreraMayra Santos-Febres, escritora puertorriqueña, nos recomienda “Poesía completa: Georgina Herrera”: Este libro recoge toda la poesía de Georgina Herrera (1936, Cuba). Georgina es la Poeta Madre y Master de toda la afrodescendencia en lengua hispana. Sus hermosos poemas rescatan reinas olvidadas de Luanda, hacen homenaje a África, cuentan la historia de nuestra piel desde el lenguaje lucum’i-español. Es un hermoso tomo, al fin editado por la Cámara del Libro en Cuba, que todas y todos los afrodescendientes debemos leer.

 

 

luci ambomio
Lucía Mbomio

entre el mundo y yoLucía Mbomío, periodista, escritora y activista afoespañola nos habla de “Entre el Mundo y yo” de Ta- nehesi Coates: Siempre regalo mi ejemplar. Me he comprado “Entre el Mundo y yo” tantas veces que ni lo recuerdo y, sin embargo, curioso, no lo tengo y me alegro. 

“Entre el Mundo y Yo”, es una carta de un padre negro a su hijo negro, es el presente, hablándole al futuro, recurriendo, a veces, a episodios del pasado que contextualizan y llenan la garganta de nudos, de los que no se desatan. Yo todavía los tengo. Rapto, esclavitud, maltrato, prisión, paro, droga, esfuerzo estéril, asesinatos.

 

 

La pensadora y activista Yuderkys Espinosa estará en Valencia el 4 de abril
Yuderkys Espinosa

 

portada Tejiendo de otro modo feminismoYuderkys Espinosa activista y académica  pensadora decolonial dominicana nos comenta de “Tejiendo de otro modo. Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala” del que fue una de las editoras: Se trata de una compilación de ensayos, artículos académicos y notas periodísticas, testimonios y manifiestos que desde mediados de los 70 del pasado siglo hasta hoy forman parte de una tradición de pensamiento feminista y de las mujeres en América Latina sistemáticamente negado por la teorización y el programa feminista. En sus textos y voces resuenan muchas de las críticas y de los postulados del feminismo negro y de color de los EEUU, cuyo pensamiento fue sistematizado y recogido tempranamente en publicaciones como la de Está puente mi espalda, que aquí también recomiendo altamente retomar.

 

 

 

Nathalie Labeau
Nathalie Labeau

 

DSimf4BW0AAbGnKNathalie Labeau estilista y experta en moda además de colaboradora de Afroféminas, nos recuerda el precioso libro “Las reinas de África” de  Sylvia SerbinLo recomiendo por su relevancia y por las dificultades que pasó su autora, a la que hay que apoyar después de que le plagiaran su título y una editorial alemana cambiara contenido de su obra.

Un libro que indaga en las figuras femeninas que han marcado la historia de África y su diáspora, desde la Antigüedad hasta principios de siglo XX. La reina Pokú (Costa de Marfil), la mulata Soledad (Guadalupe), Ranavalona III (Madagascar), Madame Tinubu (Nigeria), las amazonas de Dahomey, Harriet Tubman (Estados Unidos), la Venus hotentote (Sudáfrica): veintidós retratos en total de mujeres influyentes, resistentes, profetisas, guerreras, víctimas o madres de héroes, la mayoría de ellas desconocidas para el gran público.

 

 

Gloriann Sacha Antonetty
Gloriann Sacha Antonetty

Huracanada-Mayra-Santos-Febres_x700Gloriann Sacha Antonetty, activista y poeta afropuertorriqueña nos recomienda un poemario de precisamente Mayra Santos-Febres, “Huracanada”A todos y a todas nos ha marcado en Puerto Rico el paso de la Huracana María. Pero está claro que la devastación y el cambio fue liderado por las mujeres que han sido centro, epicentro y eje para todas las familias y comunidades. Mayra Santos-Febres, con su poemario Huracanada nos deja pedazos de arte en cada poema que cuenta la historia de esta huracana, hembra, femenina que se mira en el espejo exhausta en plena reconstrucción y nos pone el espejo de frente a cada una de nosotras. Este poemario es sangre, sudor, matriz, es la muerte y la vida, es mujer, es parir una isla nueva.

 

 

Shaina Joy Machlus
Shaina Joy Machlus

978843397993Shaina Joy Machlus es escritora, periodista y además amiga de Afroféminas. Nos recomienda “El Ministerio de la felicidad suprema” de ‘Arundhati Roy En El ministerio de la felicidad suprema seguimos la historia de Anjum, una mujer trans, Tilo, una guerrillera por la independencia de Cachemira, y el protagonista no humano, la India moderna; un monstruo insaciable y a menudo cruel, de proporciones inmensas. Es una historia sobre ser un extraño. Las luchas de Anjum por encajar en un lenguaje y una sociedad fuertemente marcados por el género se sienten especialmente relevantes también en el castellano y el catalán. Por su parte, Tilo es un inmigrante en su propio país, un país que reprime violentamente cualquier cultura y grupo étnico que esté fuera de la mayoría hindú. Aunque el libro está escrito en un estilo de realismo mágico próximo a Isabel Allende, está lleno de referencias a la historia de la India y la política moderna que constituyen una poderosa experiencia de aprendizaje cuyas lecciones sobre xenofobia pueden aplicarse globalmente. Respeto a Arundhati Roy tanto por su trabajo como escritora de no ficción y activista como por su obra de ficción, y eso está diciendo mucho considerando cuán complejos son El ministerio de la felicidad suprema y El dios de las pequeñas cosas.

 

 

Susana Andrade
Susana Andrade

tinta1Susana Andrade es una periodista, columnista, religiosa umbanda y política uruguaya, actualmente diputada por el Frente Amplio en el Parlamente de Uruguay, nos recomienda el poemario coral “Tinta de poetisas afrodescendientes”: Reúne a 15 mujeres afrouruguayas, de distintas edades, entre los sesenta y pico y los catorce años, con trayectorias diversas y con niveles de involucramiento diferentes en la vida cultural del Uruguay. Ha sido editado con ayuda gubernamental a través del Ministerio de Desarrollo social. Yo misma estoy incluida en esta antología.

 

Son algunas ideas, algunas incluso las podéis encontrar de acceso libre en los propios enlaces del texto. Otros tendréis que ir  a las librerías a buscarlos, o no los podréis encontrar quizás, pero siempre tendréis la opción de buscar otro libro que leer, para seguir creciendo.

 

LogoAfroféminas

Redacción Afroféminas

 

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.